Sergio Busquets: 500 victorias y a por el 32º título

El capitán blaugrana vivirá su último derbi frente al Espanyol en el partido que puede proclamar al Barça campeón de Liga

Se situará como el tercer futbolista de la historia que más partidos entre Barça y Espanyol haya disputado (32)

¡El Barça levantó la Supercopa!

El Barça ganó la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Sergio Busquets alcanzó las 500 victorias como futbolista del primer equipo del FC Barcelona en el pasado encuentro de Liga, frente a Osasuna. Aquel fue el último encuentro del capitán culé antes de que anunciase que no seguiría visitiendo la camiseta blaugrana a partir del próximo curso, poniendo fin a una etapa de 15 años en el Camp Nou.

Así pues, el de este domingo será el primero de los últimos cinco partidos oficiales que le restan al de Badia del Vallès hasta que se marche del Barça. Lo hará en el derbi frente al Espanyol, en el partido que puede coronar a los blaugrana como campeones de Liga, conquistando el 27º título liguero de su historia. Suma 719 encuentros, con la posibilidad de alcanzar la cifra de 724 si participa en las jornadas restantes, algo alejado de los 767 de Xavi y los 778 de Messi.

Precisamente, el conjunto perico es el sexto contra el que más veces se ha medido Busquets a lo largo de su carrera: 31 ocasiones, con posibilidad de sumar la número 32. Tan solo por detrás del Real Madrid (48), Sevilla (40), Athletic Club y Atlético de Madrid (39) y Valencia (33).

De hecho, se situará como el tercer futbolista de la historia que más partidos haya disputado entre Barça y Espanyol, superando a Iniesta, con quien ahora está empatado a 31 derbis y por detrás de Xavi (36) y Messi (35).

El amo de los derbis, con una cuenta pendiente

De hecho, desde que debutó con el primer equipo, ha estado presente en todos los derbis, excepto en dos que se quedó en el banquillo: el de la segunda vuelta de la temporada 2012/13, correspondiente a la jornada 37 cuando ya el Barça era campeón de Liga y el de la vuelta de los octavos de Copa de la campaña 2015/16, con la eliminatoria encarrilada con el 4-1 de la ida.

De estos 31 encuentros, ha logrado sumar 21 victorias, 8 empates y tan solo dos derrotas (la de la segunda vuelta de la temporada 2008/09, la de su estreno; además de la de la ida de los cuartos de Copa del curso 2017/18). Si por algo ha destacado Busquets no ha sido por su olfato goleador y contra el Espanyol no ha logrado ver puerta nunca, como tampoco frente a los blancos o a los hispalenses.