Saint Patrick's Day: O'Connell, el irlandés que dirigió al Barcelona

Patrick O'Conell entrenó al FC Barcelona

Patrick O'Conell entrenó al FC Barcelona / sport

sport.es

Saint Patrick's Day, la fiesta que celebra el mundo entero cada 17 de marzo, nos permite recordar las relaciones que el FC Barcelona ha mantenido con la comunidad irlandesa, cuyo patrón es San Patricio. El color verde, las cervezas y los treboles son la imagen de esta fiesta tipicamente irlandesa, pero que ya ha traspasado fronteras.

El FC Barcelona, por ejemplo, ha estado relacionado con el pueblo irlandés a lo largo de su historia. Un irlandés, Patrick O’Connell, fue el entrenador del Barcelona que guió al Barça a una final de Copa, la temporada 1935-36, cuando aún no había el campeonato de Liga. O'Connell, además, entre sus éxitos, llevó al Barcelona a ganar la Liga Mediterranea en 1937, la única que se disputaba en aquella época debido a la Guerra Civil. Un año más tarde, en 1938. O’Connell, después de estallar la Guerra Civil, decidió llevarse al equipo de gira por Estados Unidos y México para recaudar fondos y poder sobrevivir en esos difíciles años.

Después de la guerra, O’Connell, considerado uno de los entrenadores más importantes de su época, volvió al Barcelona una temporada más, antes de irse al Betis. Murió en 1959 y el Barça participó en el memorial que se levantó en su nombre y donó una camiseta firmada por todos futbolistas del primer equipo.

Aparte de ello, el Barcelona, a lo largo de su historia, ha disputado diferentes eliminatorias europeas contra equipos irlandeses, y ha cedido sus instalaciones para diferentes eventos, como el concierto de U2, el grupo irlandés, en el Camp Nou.