El Barça dijo adiós a la Liga en los duelos menores

18 puntos en siete desconexiones imperdonables

El 2-2 ante el Getafe es la culminación de una campaña muy irregular del Barça en la Liga 2013-14. Ha fallado en los duelos menores, los que dan el título

J.M. DÍAZ

Puede que en un primer análisis pueda resultar difícil de explicar que el Barça se haya dejado sorprender en el minuto 92 de un Barça-Getafe que dominaba por 2-1 y cuando debía proteger sus últimas opciones de pelear el título de Liga. Sin embargo, una reflexión un poco más pausada permite comprobar que lo sucedido en la 36ª jornada de Liga no es más que el reflejo de la irregularidad que ha demostrado el equipo a lo largo del curso.

Gerardo Martino se lamentaba tras el fiasco porque él no había estado a la altura de las circunstancias; sin duda, el principal problema del Barça ha sido su incapacidad para mantener un nivel competitivo alto, no ya partido a partido, sino incluso durante un mismo encuentro. Las desconexiones le han costado muy caro a un equipo que parece haber llegado a la fase decisiva del campeonato sin energías y sin un plan. 

La Liga, que con sus 38 jornadas es la que pone a prueba la solidez de los equipos, pone en evidencia estos problemas estructurales del Barça. En las 36 jornadas disputadas, el equipo ha cedido 4 empates y 5 derrotas.

Pero solo las dos igualadas ante el Atlético de Madrid y la derrota ante el Athletic Club en San Mamés se produjeron ante equipos de la parte alta de la tabla. Los 18 puntos que se quedaron en estas otras siete desconexiones explican porqué el Barça ya no puede luchar por el título y se queda de momento con 85 puntos a 15 de los 100 dque sumó en la Liga 2012-13:

OSASUNA-BARÇA (J.9ª), 0-0: Los blaugrana buscaban igualar el récord de triunfos consecutivos en un arranque de Liga logrado por el Real madrid en el campeonato 1968-69. Con Messi en el banquillo hasta el minuto 67, los blaugrana se quedaron sin fútbol y sin pólvora. Perdieron dos puntos aunque salvaron el liderato.

LEVANTE-BARÇA (J.20ª), 1-1: Uno de los peores partidos de la 'era Martino'. El equipo de Joaquín Caparrós se aprovechó de las flaquezas blaugrana a balón parado para adelantarse a los diez minutos. Piqué empató a los 19', pero el Barça no dio para más y se dejó dos puntos.

BARÇA-VALENCIA (J.22ª), 2-3: Fiasco mayúsculo ante un Valencia que llegaba en una situación agónica -Juan Antonio Pizzi acababa de hacerse cargo del equipo- y además, en el Camp Nou. Los blaugrana se adelantaron a los 7 minutos (Alexis) y dominaron a los 'ché' hasta la media hora de juego. Después, 'apagón' y empate de Parejo en el 43'. Lo peor estaba por llegar porque a los tres minutos de la reanudación marcó Piatti. Messi empató en el 53, pero Alcácer lograba el 2-3 en el 58'. El Barça no supo remontar con media hora por delante y perdió tres puntos y el liderato.

R. SOCIEDAD-BARÇA (J.25ª), 3-1: El Barça había sabido imponerse a la Real en la Copa del Rey, pero Martino ordenó un carrusel de cambios y sus jugadores saltaron a Anoeta con una actitud pasiva en la Liga. A los 31 minutos, Song hacía el 1-0 en propia puerta. El 1-1 de Messi (35') apuntaba a remontada, pero nada más lejos de la realidad. Griezmann (53') y Zurutuza (58') confirmaron que los 3 puntos se quedaban en San Sebastián y el Barça volvía a ceder el liderato.

VALLADOLID-BARÇA (J. 27ª), 1-0: El Barça toca fondo en la Liga demostrando una indolencia inesperada ante un modesto y limitado Valladolid. No hubo excusa alguna para el fiasco protagonizado por un equipo en el que estaban todos los que debían estar, incluidos Neymar, Messi o Xavi. Tres puntos menos y caída hasta la tercera plaza en la Liga.

GRANADA-BARÇA (J. 33ª), 1-0: Tres días después de caer en las semifinales de la Champions ante el Atlético, el Barça se complicó la Liga en el estadio de Los Cármenes. A los 15 minutos Brahimi le ganó un mano a mano a Pinto. A partir de ahí, el Barça domino pero fue incapaz de batir al portero suplente del Granada, Karnezis. 

BARÇA-GETAFE (J. 36ª), 2-2: Tras dos victorias agónicas ante rivales de mayor nivel (Athletic Club y Villarreal), el Barça recibió a un Getafe luchando por evitar el descenso. Pese a adelantarse en el marcador en dos ocasiones y disponer de otras muchas oportunidades para sentenciar, los blaugrana se dejaron empatar en sendas ocasiones, la segunda y definitiva en el tiempo de descuento.