Noticia Sport: La Audiencia provincial de Madrid da la razón a Mediapro en la pasada final de Copa

El Valencia gana la Copa del Rey

 El cuadro 'che' se impuso a un Barcelona sin fe y logró levantar la Copa / Perform

Ramón Fuentes

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado este martes a favor de MEDIAPRO y ha resuelto desestimar el recurso de apelación que formuló la RFEF contra la admisión de las medidas cautelares de la pasada Final de la Copa del Rey solicitadas por MEDIAPRO tras su exclusión del concurso, rebatiendo punto por punto cada uno de sus argumentos y confirmando que la RFEF habría incurrido en abuso de posición dominante. El auto dictado ayer por la Audiencia Provincial no es recurrible.

El Juzgado Mercantil numero 12 de Madrid admitió el pasado mes de mayo las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey. El auto ordenó retrotraer el proceso al momento de la exclusión y permitir a la empresa audiovisual presentar su oferta. Tras incorporar la oferta en el concurso, la RFEF decidió adjudicar a TVE1 a pesar de que la oferta ganadora no alcanzaba el precio de reserva y sin ir a segunda ronda. Al mismo tiempo la RFEF presentó recurso contra estas medidas cautelares. La Audiencia Provincial se ha pronunciado a favor de estas medidas por cuanto la actuación de la RFEF entiende que pudo incurrir en un abuso de posición dominante con la redacción de una cláusula redactada exprofeso para excluir a Mediapro.

Según la Audiencia Provincial, “Si analizamos la cláusula en cuestión, compartimos que resulta desproporcionada la exclusión de la licitación de una determinada empresa solo porque otra empresa del grupo societario a que pertenece haya sido declarada penalmente responsable. En este sentido, la apelada resalta que ni MEDIAPRO ni la matriz del grupo, han sido nunca sancionadas penalmente ni han reconocido su responsabilidad penal ni la de sus directivos en los delitos a que se refiere la cláusula controvertida”.

Este es uno de los contenciosos que MEDIAPRO mantiene contra la RFEF y que puede servir de precedente para esclarecer otros futuros procedimientos. El Auto dictado por la Audiencia Provincial, que confirma lo dictado en su momento por el Juzgado Mercantil no12, viene a avalar la plena capacitación de la empresa catalana para participar en concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo.

Contra esta resolución no cabe interponer recurso alguno.