La lesión de Piqué, al detalle

Los traumatólogos de la Unidad de Rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres analizan la lesión combinada del azulgrana

Piqué entre tres y medio y ocho meses de baja, según el doctor Ripoll

Piqué entre tres y medio y ocho meses de baja, según el doctor Ripoll / Efe

MiTresTorres

Hace escasas horas el club daba a conocer el primer parte médico de la lesión de Gerard Piqué sufrida ayer durante el partido ante el Atlético de Madrid. El central azulgrana tiene “un esguince de grado 3 en el ligamento lateral interno con lesión parcial del ligamento cruzado".

El ligamento cruzado (se llama así por formar una cruz con el posterior) anterior (LCA) “evita la traslación anterior de la tibia respecto al fémur y contribuye a la resistencia a la rotación interna y externa de la rodilla mientras está extendida”, afirman los especialistas de Rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres, los doctores Aguilar, Clemente y Leal.

Por su parte, el ligamento colateral medial (LCM) se sitúa en la parte interna de la rodilla a nivel extra-articular y tal y como afirman los traumatólogos de iMove-Clínica Mi Tres Torres, “su función fundamental es resistir la tensión en valgo a 30 grados de flexión de la rodilla. También contribuye a limitar la traslación anterior y posterior, así como la rotación, de la tibia”. Por tanto, los doctores Leal, Clemente y Aguilar afirman que cuando se rompen ambos ligamentos, “la rodilla puede volverse exponencialmente más inestable en varios planos de función que en lesiones ligamentosas aisladas”

Los traumatólogos de la Unidad de Rodilla de iMove aseguran que las lesiones combinadas de LCA y LCM ocurren comúnmente como resultado de mecanismos de contacto entre los deportistas. “Es habitual que el jugador pueda sentir o escuchar un estallido o una sensación de desgarro y asocie dolor inmediato sobre el LCM a lo largo de su recorrido por la cara interior de la rodilla”. La inflamación, el dolor y la dificultad para sostener la carga de peso en la deambulación suelen acompañar de manera precoz a la lesión.

Respecto al tratamiento de la lesión combinada, los doctores de la Unidad de Rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres afirman que es “controvertido respecto al que se recomendaría en una lesión aislada del LCA o del LCM. Se ha descrito una amplia variedad de enfoques de tratamiento para las lesiones combinadas. Si bien la mayoría recomienda la reconstrucción del LCA (sobretodo en el caso de lesión completa) y el tratamiento no quirúrgico del LCM como estándar para las lesiones combinadas del LCA cuando es de grado I o II la del LCM, existe controversia sobre el método óptimo para tratar una lesión combinada del LCA y el LCM de grado III”.

Por lo tanto, el especialista debe personalizar las recomendaciones de tratamiento según la temporalidad de la lesión, el grado de la misma y los objetivos y expectativas de resultados específicos para cada paciente. Las diferentes opciones de tratamiento y la complejidad e incertidumbre que estas lesiones comportan hacen que la predicción de los tiempos en la fase de recuperación oscilen en un rango de meses muy variable. “En el caso de la lesión que sufre Gerard Piqué podríamos estar hablando de entre 3 y más de 6 meses de tiempo de reincorporación a los terrenos de juego”, afirman los doctores Clemente, Leal y Aguilar.

“Estar alejado durante meses de los terrenos de juego puede cambiar por completo la carrera de los deportistas. Muchos de los profesionales que sufren este tipo de lesiones importantes en la rodilla, corren el riesgo de no recuperar su confianza o nivel futbolístico si la evolución post-tratamiento no es satisfactoria”. Además de seguir todos los consejos de sus médicos, preparadores técnicos y fisioterapeutas, deben estar muy centrados a nivel psicológico para volver a formar parte de la élite del deporte que practican.

No obstante, no es infrecuente aquellos deportistas que han vuelto a reiniciar su carrera profesional al mismo nivel que antes de la lesión. Un ejemplo de esto lo tenemos en nombres destacados como Diego Milito, Xavi Hernández, Zlatan Ibrahimovic y Diego Costa. Todos ellos, en una etapa tardía de su carrera profesional sufrieron lesiones de igual gravedad que la que afronta Gerard Piqué.

“Si el tratamiento quirúrgico, la rehabilitación postoperatoria y la preparación psíquica son adecuados, el futbolista puede retornar a su actividad previa, casi con absoluta normalidad. La calidad asistencial añadida a la excelencia del famoso entorno, lleva al deportista a olvidar la lesión y reiniciar la actividad al máximo nivel”, aseguran los especialistas en rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres.