Messi promedia 0,78 goles en sus duelos contra el Atlético

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

Leo Messi jugará este sábado en el Wanda Metropolitano su partido número 800 con la camiseta azulgrana contra el Atlético de Madrid, el segundo equipo ante el que más veces se ha enfrentado (41), solo superado por el Real Madrid (44). En estos 41 encuentros, el rosarino ha firmado 32 goles, siendo su promedio de 0,78 dianas por duelo. Leo ha marcado al Atlético en los últimos cuatro partidos y, de anotar el sábado, igualaría su mejor racha en este capítulo con cinco partidos seguidos viendo puerta.

Tres hat-tricks y tres dobletes son las mejores marcas de Messi en los duelos contra el conjunto colchonero, aunque no convierte más de un tanto al equipo madrileño desde el 16 de diciembre de 2012. Ese día marcó un doblete en el Barça-Atlético (4-1) de Liga. En 16 partidos Messi ha marcado un gol al cuadro madrileño y, en 18 no logró perforar el marco del rival. Su peor racha fue entre mayo de 2013 y mayo de 2014: siete partidos sin ver puerta (una victoria, cinco empates y una derrota).

Un dato significativo de los partidos de Messi contra el Atlético de Madrid es que el ‘10’ azulgrana no conoce la derrota en Liga desde el 14 de febrero de 2010 (2-1). Desde entonces —más de 10 años—, ha jugado 20 partidos, con un balance de 14 triunfos y seis empates, además de anotar 19 goles. En total, de los 41 partidos de Leo contra el Atlético, ha ganado 24, empatado 10 y perdido 7.

Mejor racha de victorias

La mejor racha de victorias la experimentó Messi entre enero de 2015 y abril de 2016, periodo en el que ganó siete partidos consecutivos al Atlético: cuatro de Liga, dos de Copa del Rey y uno de Champions League.

Por el contrario, las tres últimas derrotas ante el Atlético —espaciadas entre 2014 y 2020— fueron dolorosas y significaron dos eliminaciones en los cuartos de final de la Champions League y quedar fuera de la final de la Supercopa de España, en la primera edición jugada fuera de España. Una derrota que acabó costando al entrenador, Ernesto Valverde, su puesto en el banquillo barcelonista.

Uno de los partidos más recordados de Leo contra el Atlético es del día de Reyes de 2009, cuando anotó tres goles vestido de amarillo en el Manzanares y dejó al equipo con pie y medio en la siguiente ronda.

Desde 2013 los partidos entre el Barça, con Messi, y el Atlético, han sido muy nivelados y ningún equipo ha podido ganar al otro por una diferencia mayor a dos goles. Así, de los últimos 26 duelos, el Barça ha ganado 13 pero solo un par por dos goles. El Atlético, de las tres victorias que suma en este periodo, solo una tuvo la misma diferencia. El resto de encuentros —10— finalizaron con empate. La igualdad, pues, es la tónica de los últimos años.