Sport.es Menú

Jordi Mestre: "Neymar jugó al gato y al ratón con nosotros"

El vicepresidente deportivo del FC Barcelona repasa en esta extensa entrevista el mercado de invierno y temas de máxima actualidad

"Trabajamos para retener el talento de nuestra cantera, pero si alguien se quiere ir, puede irse"

El vicepresidente azulgrana atendió a SPORT en el Hotel Sofía de Barcelona | Valentí Enrich

Jordi Mestre, vicepresidente tercero del FC Barcelona y directivo responsable del área deportiva, repasa en esta extensa entrevista todo lo que sucedió en verano con la salida de Neymar al PSG y cómo ha sido el último mercado de invierno, así como la reciente fuga de uno de los talentos del fútbol base al Borussia Dortmund. Mestre también habla de Valverde y otros nombres propios.

¿Cuánto dinero destina el club al fútbol formativo?
Nos estamos moviendo entre los 20/25 millones de euros anuales. 
De los 23 jugadores del Barça B, solo siete han salido del fútbol base...¿vale la pena destinar tantos recursos?
No es solo fútbol, es un tema de valores: formamos personas a través del deporte. Seguiremos apostando, sean los que sean los que lleguen al primer equipo. Estamos muy orgullosos.
¿Es una prioridad mantener al B en Segunda A?
Sí, por razones de formación. 
¿Por qué Pep Segura sustituyó a Robert Fernández?
Pep Segura no sustituyó a Robert ni hace su función. Complementa, refuerza y coordina el área de fútbol. Pep y Robert no son excluyentes, son complementarios.
Robert acaba contrato el 30 de junio. ¿La intención de la junta es renovarle?
No es un tema urgente. Se hablará con él tranquilamente para tomar una decisión conjunta.
El juvenil Sergio Gómez se ha ido al Dortmund. Se está yendo talento...
Más que preocuparnos, nos ocupa. No queremos que se vayan y trabajamos para evitarlo, pero no cambiaremos porque puedan irse a otro club. Tenemos una política deportiva y económica para el fútbol base. 
¿Entonces?
Si un jugador no quiere quedarse, nos sabrá muy mal, porque le hemos formado y le hemos ayudado a llegar donde está, pero, como decía Cruyff, el que no quiera quedarse en el Barça, que se vaya. Otros muchos pudieron irse y se quedaron.
¿Por ejemplo?
Aleñá, Sergi Samper, Sergi Roberto… Si tienen paciencia y trabajan como tienen que trabajar, llegarán al primer equipo.
¿Fórmulas para evitar esas fugas?
Tampoco podemos ser ciegos y obviar la realidad. Por lo tanto, dentro de los parámetros del fútbol base, subiremos las fichas de los jugadores que nos interesen, su masa salarial, y consecuentemente también sus cláusulas de rescisión. 
El Barça ‘llora’, pero hace lo mismo en otras canteras…
Es verdad, es así. No tenemos motivo de queja. Nuestro futbol base también se nutre de jugadores de otros clubs.
Cambio de tercio. ¿Cuántos días le ha durado el cabreo por el tema Neymar?
Más que el fondo, lo que más me dolió fueron las formas. Estuvimos toda una gira hablando con él, con su padre… y no fueron transparentes. 
¿No?
Si él nos viene y nos lo dice “me quiero ir”, como hicieron antes Cesc, Pedro, Alexis, Mascherano, nos hubiéramos puesto de acuerdo. Lo que no puedes hacer es ir mareando la perdiz.
¿Les tomó el pelo?
Una expresión catala dice “jugar a la ‘puta i la ramoneta’”… Un poco de esto sí hubo. Jugó al gato y al ratón con nosotros. Llegó un punto en el que ya vimos por donde iban los tiros y por eso le dijimos que no le pagaríamos la prima de renovación.
Usted dijo que estaba 200% seguro que no se iría Neymar… 
A nosotros no nos dijo nada. Si lo hubiera hecho, el PSG lo hubiera podido fichar por menos dinero y a nosotros nos hubiera costado menos dinero fichar. Lo que provocó el comportamiento de Neymar fue inflacionar el mercado. Nos hubiéramos ahorrado mucho dinero y mucho ruido mediático.
¿Cree que hizo todo ese ‘paripé’ para cobrar la prima?
Estoy convencido, por eso estoy molesto. Ahora iremos a juicio y que decida el juez.
¿Por qué cree que Neymar actuó así?
El vió que nunca sería el número uno del mundo mientras Messi esté en el Barça. Y evidentemente, Messi solamente habrá uno. Él interiorizó que para ser el número uno del mundo debía irse del Barça. Y es legítimo que piense así.
¿El club entró en pánico cuando se fue Neymar?
Fue un pequeño terremoto, porque desaparecía el tridente y Valverde, recién llegado, se queda sin él. Costó rehacerse, pero se hizo un gran trabajo por parte de todos. No perdimos los nervios ni nos volvimos locos.
¿Qué equipo ha quedado? 
Un Barça muy sólido. Se ha acortado la plantilla tal y como quería el entrenador. De 24 jugadores hemos pasado a 22 y se ha rejuvenecido con jugadores de mucha calidad que garantizan equilibrio, así como experiencia, talento y juventud. Y además de todo ello, seguimos teniendo a Leo Messi...
¿Estaban tranquilos con su renovación?
Tranquilísimos. Desde que firmaron su padre y su hermano, que tenían poderes de Leo. Fuera del club se le dio mucha importancia al tema de la foto, pero Leo lo llevó todo con la máxima naturalidad. 
¿Coutinho ha venido al Barça perdiendo dinero?
Sí, ha hecho un gran esfuerzo económico, como en su día Mascherano y Luis Suárez. Eso demuestra las ganas que tienen de jugar en el Barça.
¿Cuánto dinero tiene el club para hacer fichajes en verano?
Cada temporada tenemos la misma cantidad: 60 millones de euros más ventas…
Valverde, dos años y otro opcional… ¿hay ‘campanas’ de renovación?
¡Dadnos un respiro! Estamos encantados con él, pero la prioridad era cerrar la ventana de invierno. Todo llegará.
¿Qué ha aportado Valverde?
Ante todo, equilibrio. Tiene las ideas claras, sabe de futbol y da estabilidad a la plantilla. 
¿Les preocupa que se haya disparado la masa salarial?
Esta junta, desde el 2010, ha dado más de 180 millones de euros de beneficios. Nadie puede echarnos en cara que no miramos la cuenta de resultados. Siempre hemos subido el nivel de ingresos. Somos una junta muy rigurosa económicamente hablando. La masa salarial es alta, sí, porque tener los jugadores que tenemos no es barato. Nuestra prioridad es la excelencia deportiva y el rigor económico. Lo uno aguanta lo otro.  Van muy ligadas.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil