Jordi Díaz: "Setién es un gran estímulo para los culés"

Jordi Díaz en el 'detrás' del escenario de 'Pel davant i pel darrera'

Jordi Díaz en el 'detrás' del escenario de 'Pel davant i pel darrera' / DAVID RANÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Jordi Díaz pasó de trabajar en una pescadería a los escenarios donde cumplió su sueño de ser actor. De larga trayectoria, su personaje de ‘Fede’ en el ‘Cor de la Ciutat’ le hizo muy popular. Ahora repite en la nueva producción de ‘Pel davant i pel darrera’ que estará en el Teatre Borràs hasta el 2 de febrero.

Dices que ser pescadero es  una buena escuela para ser actor

Para mí fue la mejor escuela que pude tener. Me enseñaron que el pescado se pone a primera hora de la mañana y hay que venderlo antes del mediodía. Si no lo vendes te lo comes tú. Esta filosofía fue una escuela de interpretación ideal. La gente venía a comprar un kilo de sardinas y se marchaba con las sardinas, dos colas de rape y una receta. O sea que enredaba a los clientes, pero no los engañaba, porque si engañas a un cliente no vuelve nunca más.

Vamos que el teatro es una gran enredada

El teatro es la farsa universal absoluta, pero es una farsa tan exquisita y tan fantástica que puedes llegar a creerte cualquier cosa. Podemos ir a cualquier momento de la historia, de la vida, explicarte una cosa y hacértela creer. Vestidos de romanos o vestidos de abogados.

‘Pel davant y pel darrera’ ha superado las 1.500 representaciones en las distintas producciones que hemos visto en Barcelona. ¿Qué tiene de especial?

Es un homenaje que hace el autor al teatro en una obra escrita de una manera muy inteligente para ponérselo fácil al público. Habla de una compañía que es un desastre que intenta tirar para adelante un proyecto teatral, y cómo lo consiguen. Esta es una razón. La segunda es que pienso que somos el único sitio del mundo con la ventaja de tener un bilingüismo que da mucho juego en la obra porque en ella conviven dos idiomas.

Solo el entrenador sabe si es mejor poner a uno u otro jugador porque los ve cada día entrenando

En la serie ‘Match Play’ se ven las interioridades del vestuario del Barça como en ‘Pel davant i pel darrera’ las del teatro  ¿Nos decepcionaríamos si supiéramos lo que hay detrás del Barça?

No he visto la serie, pero creo que abusamos de opinar de lo que pasa dentro sin saberlo. Hemos llegado al punto de juzgar ciertas actitudes y maneras de proceder sin saber realmente lo que sucede dentro de un vestuario.  Solo el entrenador sabe si es mejor poner a uno u otro jugador porque los ve cada día entrenando. 

Pero aquí todo el mundo opina

El fútbol se ha globalizado tanto y se ha ido tanto de madre  económicamente que parece todos tenemos derecho a opinar lo que nos dé la gana. Somos capaces gracias a esta opinión de echar a jugadores, entrenadores e incluso presidentes  o hacer bajar a clubs de categoría. La opinión ha llegado a este poder. 

¿Quién es Leo Messi para tí?

Es el mejor jugador que he visto en mi vida. Además me ha demostrado que viniendo de una vida humilde pese a convertirse en el mejor ha sabido mantener este punto de compromiso con el Barça.

Ha entendido lo que significa 

Ha entendido la prioridad del Barça y el sentimiento culé  pese a ser argentino y demostrar que está muy arraigado a su país. Se ha criado aquí y ha sabido gestionar muy bien su éxito incluso en un sitio donde somos muy especiales, donde las decimos y hacemos muy gordas y donde hoy te subimos aquí arriba y mañana te bajamos a los infiernos.

Todo se ficha, se mueve y se remueve entorno a la figura de Messi

¿Crees que es el mejor ‘influencer’ que tenemos?

Lo que está claro es que todo se mueve a su alrededor en el Barça desde hacer unos años. Todo se ficha, se mueve y se remueve entorno a la figura de Messi. 

¿Crees realmente que manda tanto como se dice?

Quien diga que los jugadores no mandan, miente. Los jugadores mandan. Y estamos hablando de un jugador que lleva años demostrando un nivel excelente. Evidentemente que manda, pero manda al mismo nivel al que lo ponemos nosotros en valor. Si lo valoramos poniendo a su alrededor todo el esquema futbolístico y deportivo del club evidentemente lo que diga él va a misa. 

O sea que manda bien

Desde mi punto de vista hace años que lo hace muy bien.

¿Eres de los que temes el momento en que se ‘jubile’?

No, porque soy de los que tengo la sensación de que las cosas tienen que llegar. Habrá un momento que nos tendremos que concienciar de que Messi acabará su ciclo. No jugará toda la vida.

 Lo de Guardiola nadie lo esperaba, emocionalmente fue un subidón inmenso

¿Te diviertes con el Barça de los últimos años?

No. Pero venimos de dónde venimos y el nivel está muy alto. Lo de Guardiola nadie lo esperaba, emocionalmente fue un subidón inmenso. Es de un nivel tan apoteósico que es muy difícil alcanzarlo. Se acabó Guardiola y lo que vino detrás ha ido muy bien. Hemos vivido una época dorada, maravillosa. Todo aquello que se quiera comparar a esta década es muy complicado. 

¿Se tenía que echar a Valverde?

Se veía venir que habría un cambio porque la tendencia era demasiado negativa. Había muchos factores que pesaban demasiado y a Valverde se le veía desgastado.

Hay que ser más elegante. Valverde es una buena persona y como tal, él sí que se ha ido como un señor

¿Se podría haber hecho mejor?

Sin duda. La forma no me ha gustado nada. Hay que ser más elegante. Es una buena persona y como tal, él sí que se ha ido como un señor.

¿Te gusta Setién?

Tiene mucha experiencia y un carácter propio y a los culés nos gustan los entrenadores con carácter, algo necesario para lidiar con un equipo con tanta figura Tiene un buen concepto del fútbol muy acorde con el Barça y creo que es un gran estímulo para todos los culés.