fc barcelona

Jordi Cruyff: "Pep fue el niño mimado de mi padre"

El hijo de Johan Cruyff, Jordi, ha reconocido que su padre tuvo en Pep a su niño mimado

Pep Guardiola, Jordi Basté y Jordi Cruyff, con la autobiogfrafía de Johan Cruyff

Pep Guardiola, Jordi Basté y Jordi Cruyff, con la autobiogfrafía de Johan Cruyff / sport

sport.es

Jordi Cruyff Pep Guardiola han glosado conjuntamente la figura de Johan Cruyff. Su hijo ha reconocido que "Pep fue el niño mimado" su padre y el ahora entrenador del Manchester City que cuando el Flaco dejó el banquillo pasó a ser "un amigo, un abuelo, una persona muy cercana".

Este lunes el programa El món a RAC1 ha emitido una entrevista a Pep Guardiola y Jordi Cruyff grabada en Londres con motivo de la presentación de la autobiografía de Johan Cruyff y en la misma, realizada por el periodista Jordi Basté, ambos han descubierto rasgos de la personalidad del genio holandés.

Guardiola: "Fue un entrenador muy exigente, con mucho carácter; despues fue un amigo, un avi (abuelo), una persona muy cercana"

"Conseguía lo que quería si estaba convencido al cien por cien", ha confesado Jordi, para agregar, a la pregunta de si Pep era el niño mimado de Johan, que "sí, lo era... He visto a mi padre ser un aficionado más al Bayern de Múnich. Nunca había visto a mi padre quedarse en casa un sábado para ver al Bayern de Múnich, la verdad". Pep ha intervenido para apostillar: "Es que el Bayer era un espectáculo".

Jordi Cruyff: "Nunca había visto a mi padre quedarse en casa un sábado por la tarde para ver al Bayern de Múnich..."

Guardiola, que ha reconocido que "Johan era muy exigente, tenía mucho carácter", ha comentado también, como asegura Cruyff en el libro sobre su venta, que "lo sabía. Era candidato a irme. No me dieron equipo, pero sí, estaba por salir del equipo". 

Jordi ha desvelado que su padre "vio algo diferente en Pep. A él le gustaba la gente lista, la que veía cosas distintas en el campo. Ángulos, posiciones... La altura, el físico, la fuerza siempre fue lo de menos para él. ¿QUé hubiera pasado si no cruzan sus caminos? No lo sé, pero lo cierto es que se conocieron e inluyó en Pep".

Guardiola ha dedicado algunas palabras hacia Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona en su etapa de entrenador. "No entraba en el vestuario. La relación con los jugadores y el entrenador siempre fue impecable. En una ocasión puso firmes a los directivos cuando perdimos tres partidos. Impresionante". Jordi agrega que "mi padre chocó con los directivos porque entendía que no era gente de fútbol".

También ha desvelado Jordi que Johan "no entró en un banco hasta el 2008. Nunca miró lo que tenía o no tenía. No le ocupaba tiempo. Vivía. Su pasión era ayudar y el fútbol, y se dedicó a eso. Cuando luchaba por algo era para todos. Las primas, por ejemplo, eran para todos igual. No peleó con directivas por él, peleó por los jugadores, que pensaba que tenían que estar más valorados".

Jordi: "Mi padre no entró en un banco hasta 2008. Nunca miró lo que tenía o no tenía. No le ocupaba tiempo. Vivía para ayudar y para el fútbol, sus pasiones"

Guardiola ha asegurado que "lo aprendí todo de él. Humanamente lo descubrí cuando se retiró. Entonces fue un amigo, un 'avi' (abuelo), una persona tan cercana que nunca lo hubiera imaginado. El vínculo como jugador-entrenador lo teníamos, pero cuando llegué al Barça, él era cercano a Laporta y me acerqué a él". 

Ha dicho reconocido también que "lo llamaba frecuentemente, en especial en temas de gestión del vestuario. Más cuando estaba en el filial que en el primer equipo. Siempre que iba a su casa salía pensando que ojalá hubiera sentido la gratitud que le tenía". 

Jordi ha comentado que su padre siempre fue "una persona muy leal" y ha recordado esta anécdota: "Cuando Pep era entrenador del primer equipo, mi padre dijo que después del 1-0 contra el Numancia (en 2008) había visto el mejor partido en años. El Barça perdió, pero al final pasó lo que pasó...".

Guardiola: "El Barça-Manchester City no es un partido más. Siempre es bonito volver a casa"

Igualmente ha recordado las palabras de Johan después de un 6-3 en Zaragoza. "Dijo que ganarían la Liga y la ganaron. Lo dijo porque lo creía así".

Para Guardiola "la influencia de él hacia mi ha sido muy grande. Y en la derrota es cuando vuelves más a los principios, a lo que se siente, a lo que me ayudó para aprender".

Jordi ha comentado que "me ha gustado mucho el libro. En ocasiones, leyéndolo, es como si estuviera sentado a mi lado".

Pep, ante su inminente regreso al Camp Nou, ha dicho: "No es un partido más. Es bonito volver a casa".