La increíble racha de Messi

Saldrá en todos los recopilatorios sobre Messi: ¡Escandalosa volea del astro argentino!

 Leo Messi anotó uno de los goles más bellos de toda su carrera con una implacable volea para empatar el partido / LALIGA

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Leo Messi está desatado, ‘on fire’, que dirían algunos. Su exhibición en el estadio Sánchez Pizjuán no fue un accidente. Ya lo venía avisando a lo largo de las últimas semanas. Concretamente, desde que arrancó su espectacular racha goleadora el pasado de  8 de diciembre en el campo del Espanyol. Allí firmó dos de los cuatro goles del Barcelona -marcó los dos de falta directa- y demostró que sigue siendo el mejor, le pese a quien le pese.

En las once semanas que han transcurrido desde entonces, el delantero argentino ha dejado claras dos cosas: que es insustituible y que tiene entre ceja y ceja conquistar una nueva Liga. Leo quiere redondear su palmarés con otro título liguero. Sería el décimo e igualaría a Pirri en el segundo escalón del ránking de jugadores con más Ligas, por detrás únicamente de Paco Gento (12).

omnipresente

Desde el 8 de diciembre Messi se ha dedicado a batir una y otra vez las porterías rivales. En las últimas once jornadas ligueras sus estadísticas asustan. Ha marcado 16 tantos y ha participado en otros seis dando la asistencia. Es decir, ha participado en 22 de los últimos 28 tantos que ha marcado el Barça en la competición. Eso quiere decir que ha intervenido en casi ocho de cada diez goles (78,5%) y ha marcado cerca de seis de cada diez (57%). Sus datos abruman, pese a que el crack argentino parece hacerlo todo con una aparente naturalidad. Su peso en el equipo es gigantesco. Nadie intimida y decide como él.

Su capacidad para marcar diferencias está en pleno apogeo. En las últimas once jornadas del campeonato el argentino sólo se ha quedado una vez sin ver portería (ante el Athletic). En los diez partidos restantes su promedio es de 1,6 tantos. Durante esta última fase de la competición Messi ha logrado dos ‘hat tricks’ (Levante y Sevilla) y otros dos dobletes (Espanyol y Valencia). Gracias a sus goles y a sus asistencias el Barcelona ha sumado 29 de los últimos 33 puntos posibles.

promedio

En estas últimas once jornadas el delantero argentino suma 926 minutos, lo que sitúa su promedio goleador en un tanto cada 57 minutos disputados.

Messi no se ha conformado con decidir con sus goles, sino que también se ha convertido en el principal asistente de sus compañeros. Según los datos de LaLiga, sus mejores aliados han sido el uruguayo Luis Suárez,al que ha dado tres asistencias, el francés Ousmane Dembélé, que ha recibido otras dos del delantero argentino, y Gerard Piqué, al que ha asistido en una ocasión.

Desde que arrancó el campeonato, Messi suma 25 goles, cifra que le acerca a su sexto trofeo Pichichi. El crack argentino tiene así la oportunidad de igualar el registro del legendario Telmo Zarra, que presume de ser el único jugador que ha conquistado seis trofeos como máximo goleador del campeonato español. El blaugrana está igualado en estos momentos con Di Stéfano, Quini y Hugo Sánchez, que también lo lograron en cinco ediciones. Messi conquistó el trofeo en las temporadas 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018.