Historia SPORT

Historia SPORT

Francisco tratará de frenar a Xavi... otra vez

Ambos entrenadores se volverán a ver las caras 19 años más tarde de la única vez que coincidieron sobre el césped

El técnico del Rayo Vallecano no ha logrado vencer nunca al Barça: ni en el terreno de juego ni en los banquillos

Xavi Hernández y Francisco Rodríguez coincidieron en la temporada 2004/05 como jugadores del Barça y del Albacete, respectivamente

Xavi Hernández y Francisco Rodríguez coincidieron en la temporada 2004/05 como jugadores del Barça y del Albacete, respectivamente / Joan Ignasi Paredes

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Francisco Rodríguez volverá a enfrentarse este sábado al FC Barcelona. Será la primera vez que lo haga dirigiendo al Rayo Vallecano, pero la décima de toda su carrera: siete como futbolista y la tercera como entrenador. En ninguna de ellas ha logrado sumar los tres puntos. El cuadro blaugrana es su 'kryptonita' y Xavi Hernández ya le 'vacunó' en su primer enfrentamiento ante los catalanes.

El ahora técnico del Rayo Vallecano tuvo una carrera como jugador por equipos modestos del fútbol español. Granada 74, Alicante, UD Almería, Orihuela... Pero en 2004 le llegó la oportunidad de jugar en Primera División y firmó por el Albacete. Aquel año, el club de Castilla-La Mancha también se reforzó con nombres como Momo, Rubén Castro, Jordi Ferrón, Mark González, Rubén González, Antonio Pacheco o Mingo.

19 años de separación

Aquella fue la última temporada del Albacete en la máxima categoría del fútbol español y finalizó el curso en la última posición. No obstante, nuestro protagonista tuvo la oportunidad de enfrentarse al Barça en dos ocasiones. En la primera de ellas (correspondiente a la 15ª jornada de la competición doméstica) se vio las caras en el terreno de juego con Xavi Hernández, rival en el banquillo este sábado y protagonista de aquella fría noche de diciembre.

El partido arrancó con un gol muy tempranero de Iniesta frente al club que le vio crecer: gol de pillo recuperando el esférico en el área rival y finalizando jugada. No lo celebró. Mark González situó el empate a la salida de un córner, pero cuatro minutos después, Xavi cazó una volea en la frontal para sentenciar el encuentro. Apenas era su 15º tanto con el primer equipo blaugrana.

Con el descenso del 'Alba', Francisco y otros tantos jugadores salieron del club. La trayectoria como futbolista del almeriense no le permitió volver a jugar en Primera División y, por lo tanto, no se enfrentó al Barça en más ocasiones. Hasta que inició su camino en los banquillos.

Su bestia negra como técnico

Comenzó su andadura en el filial del Almería en 2010 y tres años más tarde asumió las riendas del primer equipo, cuando se produjo el segundo ascenso del conjunto andaluz. Se midió al Barça en tres ocasiones y sumó tres derrotas: 0-2, 4-1 y 1-2. Cuatro jornadas después de su última derrota contra los blaugrana, fue destituido.

Volvió a entrenar a un equipo de Primera División en 2018 con el ascenso del Huesca y sustituyendo a Leo Franco en la jornada 9, por lo que solo se enfrentó a los culés en la segunda vuelta: un empate sin goles que no impidió que los de Ernesto Valverde alzaran el título de Liga, pero fue la primera y única vez que rascó algo frente a los catalanes.

En su última experiencia en los banquillos se vio las caras en tres ocasiones con el Barça: lo hizo como entrenador del Elche y encadenó otras tres derrotas (3-2, 1-2 y 3-0). Fue destituido una jornada después y ahora ha asumido las riendas del Rayo Vallecano. Tendrá una nueva oportunidad para redimirse contra su bestia negra. Y también de hacerlo ante Xavi: su primer verdugo en 2004.