Un estudio revela que Messi es el mejor jugador de la historia de LaLiga

Messi cumple 20 años en el Barça

Messi cumple 20 años en el Barça / FCB

SPORT.es

Para muchos, el debate histórico entre quién es el mejor jugador del mundo no tiene cabida, ya que Messi ha roto con casi todos los récords habidos y por haber. Otros se decantan más por Cristiano Ronaldo, pero parece que ya hay respuesta definitiva, al menos por lo que hace a su trayectoria en España.

Un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Futbol ha puesto en una tabla a los mejores jugadores que han pasado por la liga española. En la posición más alta se encuentra el jugador del Barça, Lionel Messi, seguido de Enrique Castro 'Quini' y César Rodríguez, también exfutbolistas del conjunto azulgrana. De esta lista, destaca la posición de Cristiano Ronaldo, ocupando el duodécimo puesto.

Dicho estudio de José Antonio Ortega publicado en los Cuadernos de Futbol se basa en unos baremos objetivos para extraer la puntuación de cada jugador, como en la factura de  los goles (jugada, penalti, propia meta…), tarjetas y expulsiones, titularidades, número de partidos internacionales o temporadas disputadas, entre otros.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69276048}}

El análisis incluye a 9.724 futbolistas que han pasado por la máxima categoría del fútbol en España entre la temporada 1928-1929 a la 2019-2020, y por los que, para tener su puesto en la tabla, se valora “la continuidad en las alineaciones y la eficacia goleadora”.

Messi, en cabeza, suma 695 puntos, seguido de Quini, con 566, y de César, tercero, con 557. Les siguen Telmo Zarra (532), Raúl González (528), Juan Arza (510), Carlos Alonso 'Santillana' (489), Alfredo di Stéfano (481), Guillermo Gorostiza (473), Manuel Fernández 'Pahiño' (471), Francisco Gento (467) y Cristiano Ronaldo (457).

Otrega incluye en el estudio otros datos estudiados como el de los futbolistas que en más temporadas han sido titulares entre Primera y Segunda División, cuya tabla la encabeza Roberto Fernández, por sus partidos defendiendo la camiseta del Valencia y del Barcelona en veinte campañas. También se suma el dato de los jugadores que más partidos han jugado con la selección, en el que Sergio Ramos está en lo más alto.

Messi lidera otro ranking, el jugador que más goles acumula, con 444. Le sigue Cristiano, con 312, y hay hasta 80 futbolistas que pueden decir que tienen en sus números 100 o más goles en Primera. Cristiano es el jugador que más goles de penalti ha conseguido, con 61, y Messi es el segundo en esta tabla, con 57.