Ernesto Valverde, un arranque de campeón

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La racha victoriosa de Ernesto Valverde terminó en el Wanda Metropolitano, donde el Barça no pudo ganar a pesar de merecerlo. En su primera temporada al frente del equipo, el ‘Txingurri’ no pudo igualar el récord de Gerardo Martino, que ganó en las ocho primeras jornadas de Liga, pero sus números se parecen más a los de otros entrenadores que a pesar de no empezar la Liga de manera tan brillante, acabaron conquistando el título en su primer año en el banquillo del Barça.

Pep Guardiola es el ejemplo perfecto: su Barça arrancó con dudas, hasta el punto de sumar solo un punto en las dos primeras jornadas de Liga (derrota ante el Numancia y empate en casa ante el Racing), pero no tardó en enederezar el rumbo para acabar conquistando el campeonato. En la octava jornada, el Barça ya era segundo, solo por detrás del Valencia y empatado a puntos con el Madrid.

El barça de tito, lanzado

La temporada de Tito Vilanova arrancó mejor, con seis victorias en las seis primeras jornadas y un empate en el Bernabéu en la séptima. En la octaba jornada, después de un espectacular Deportivo-Barça (4-5), el Barça ya era líder y aventajaba en ocho puntos al Madrid, que perdía exactamente un punto por jornada con respecto al Barça. El equipo de Tito se proclamó campeón de Liga a falta de tres jornadas.

Luis Enrique también ganó la Liga en su primera temporada en el banquillo del Barça, en buena medida gracias a su buen arranque de temporada, con siete victorias en las primeras ocho jornadas (solo el empate en Málaga empañó el arranque). 

A estas alturas de la temporada, el Barça era líder, con 22 puntos, cuatro más que el Real Madrid y no había encajado ni un solo gol, aunque el campeonato se hizo esperar hasta la penúltima jornada, cuando el Barça ganó en el Calderón y cantó el alirón. 

Los precedentes sitúan a Valverde en una posición idónea para conquistar la Liga también en su primera temporada. Su Barça ya aventaja en cinco puntos al Madrid (solo Tito había logrado un colchón mayor en la octava jornada de Liga) y su balance goleador (24 a favor y tres en contra) le sitúa en mejore registros que el primer Barça de Guardiola y el de Tito Vilanova.