Eric García, a un solo paso de fichar por el Barça

El jugador dio el OK al Barça a principios de enero y los contratos están ya redactados

Firmará libre en junio por cinco años o ahora por cinco y medio, pero no hay aún acuerdo con el City

Así juega Eric García

Así juega Eric García / SPORT.es

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Eric García será jugador del Barça al cien por cien. O ahora o en el mes de junio dependiendo de si se llega a un acuerdo favorable con el Manchester City y si el nuevo presidente dar el OK a la operación. El Barça tiene apalabrado al futbolista desde el 1 de enero con un preacuerdo global por cinco temporadas, que se ampliaría media más si se incorpora en este mercado de enero. El área deportiva intenta ahora un acuerdo favorable con el Manchester City y las perspectivas son muy favorables una vez que el jugador ya ha comunicado que se va sí o sí del club. Toda negociación está avalada por la Junta Gestora, pero deberá ser ratificada por el nuevo presidente o por los precandidatos en el caso de que no puedan celebrarse las elecciones el próximo 24 de enero a causa de la pandemía.

El entente con Eric García y su entorno era un hecho ya desde el verano, pero el club esperó a presentar la documentación a partir del 1 de enero para no incumplir la normativa. Según fuentes del club blaugrana, el acuerdo es total y los contratos se han ido revisando en los últimos días para pulir los últimos flecos. Eric García ha hecho un esfuerzo para poder regresar al Barça, ya que la oferta de renovación que tenía el futbolista del Manchester City era económicamente muy superior.

Esta misma semana, el Barça ha tanteado las opciones de un acuerdo con el Manchester City. El club inglés, que estuvo semanas sin responder, confirmó hace unos quince días al entorno del futbolista que aceptaban su salida a cambio de un traspaso bajo. Y eso es l que se está intentando preacordar ahora. La idea es una indemnización a pagar a partir del próximo 1 de julio y que podría rondar los seis millones de euros. A partir de ahí, el City pide o bien unos variables o un porcentaje de una futura venta del futbolista, algo que en el Barça no ven nada claro.

Las dos partes intentarán llegar a un acuerdo en los próximos días y, con la operación cerrada, la Junta Gestora deberá tomar cartas en el asunto. Tanto el área deportiva como económica del club avalan una operación que es muy favorable desde el punto de vista deportivo. Se ficha a un futbolista internacional a un coste mínimo y el entrenador está de acuerdo. Si finalmente hay elecciones, el nuevo presidente deberá avalar el acuerdo, pero si se suspendieran, la Gestora intentaría que los precandidatos dieran su apoyo al fichaje para poder llevarlo a cabo. No sería la primera vez que se hiciera una operación de este tipo enmedio de un periodo electoral.

Lo que sí que podría avalar la Gestora es la contratación del futbolista a partir del próximo mes de junio. Es decir, firmar al futbolista para que llegue sin coste alguno en verano, ya que de lo contrario sería jugar contra los intereses deportivos y económicos de la entidad. Todo este embrollo debería solventarse, para bien o para mal, en unos diez días aunque parece ya claro que Eric gana opciones para venir en enero, tal y como ha ido explicando SPORT en las últimas semanas. La determinación del futbolista ha sido clave para poder concretar toda la operación.