Su ascenso no es definitivo, aunque todo dependerá de ellos mismos

El Barça sube a 4 del filial

Pep siempre ha asegurado que, si debía echar mano de la cantera, lo haría. Ha llegado el momento y cuatro de ellos darán el salto

Ivan San Antonio

El Barça vuelve esta tarde a los entrenamientos. Lo hace como campeón de todo, pero consciente de que los seis títulos son pasados y de que la temporada entra en una de sus fases decisivas en enero.

El cansancio físico y mental de la plantilla será algo con lo que los jugadores y el cuerpo técnico deberán luchar. Además de las lesiones y la Copa Africa. Pep Guardiola siempre ha explicado que, si debe hacerlo, tirará de cantera. Y ha llegado el momento. El técnico considera que debe reforzar la plantilla con cuatro futbolistas del Barça Atlètic: Jonathan dos Santos, Víctor Vázquez, Gai Assulin y Thiago Alcántara. No se trata sólo de que tengan la calidad suficiente para estar en el primer equipo y estén preparados para ello, sino también de refrescar la plantilla con hombres a los que la motivación les sobra. Los cuatro están citados esta tarde en la Ciutat Esportiva y será a partir de hoy mismo cuando deberán ganarse su continuidad. Dependerá de ellos mismos que mantengan su posición, que no es inamovible. De hecho, las necesidades del primer equipo, sobre todo, pero también las del filial blaugrana serán las que marquen el camino a seguir para los cuatro.

Jonathan dos Santos se ha convertido en un habitual en los entrenamientos e incluso las convocatorias de Guardiola, que se lo llevó al Mundial del Clubs. Es uno de los futbolistas que más gustan al cuerpo técnico y así lo han demostrado. Thiago Alcántara es otro de ellos. Guardiola le ve mucho futuro al centrocampista, con el que cuenta a corto plazo. Gai Assulin, por su parte, tendrá también la ocasión de ganarse un sitio con los grandes. Le sobra calidad para ello y le ha llegado el momento de demostrarlo. De él dependerá su continuidad.

El caso de Víctor Vázquez es algo diferente. De la misma quinta que Messi y Piqué, una lesión que le ha mantenido diez meses en el dique seco le cortó su progresión. Ya recuperado, Guardiola no ha tenido problemas para esperarlo y, a la que ha podido, vuelve a contar con él. Ya lo hizo en Tercera y Víctor fue clave para el ascenso. También jugó el amistoso en Qatar y mostró su gran calidad.