Los de Guardiola sentenciaron con dos goles del canario

El Barça pasó por León como Pedro por su casa

Dos goles de Pedro Rodríguez dejan encarrilada la eliminatoria de dieciseisavos de final para un Barça que supo superar a una Cultural Leonesa voluntariosa

Lluís Payarols

Después del 'alcorconazo' del martes, nadie se fiaba de una Cultural Leonesa que campa por la zona de descenso del grupo primero de Segunda B. Ese 'alcorconazo' fue el mejor efecto motivador que tenía Pep Guardiola ante uno de aquellos partidos que años atrás suponían tropiezos dolorosos, léase Figueres, Novelda o Gramenet, si bien en este caso, por obra y gracia de Villar, los grandes tienen el comodín de la vuelta en casa para hacer los deberes.

Pero al Barça no le hacía falta pedir a un teórico Carlos Sobera el comodín de la vuelta. No estaba la artillería pesada, pero la infantería concentrada podía hacer frente al examen de León. Enfrente, una Cultural ilusionada en hacer algo grande, aunque con los pies en el suelo. Se dejó ver en las inmediaciones de Pinto en la primera parte, pero sin acierto para dar la momentánea sorpresa.

Guardiola resolvió la duda del lateral derecho con lo que nadie esperaba: la presencia del hispano-venezolano Jeffrén Suárez en esa posición. Algunos recordarán a aquel Puyol canterano que jugaba adelantado y acabó de lateral derecho ya en el filial. O los más veteranos, a aquel Rifé que siguió ese mismo camino. Lo de Jeffrén fue una prueba en la primera parte que habrá que ver si tiene continuidad en el futuro, aunque Pep puede estar satisfecho.

Hablando de pruebas, repitió con Sergio Busquets de mediocentro después del éxito ante el Zaragoza y Guardiola no se equivocó. Esta vez, el de Badia estaba acompañado por otros dos currantes como Touré y Keita. Y delante, el tridente canterano con ganas de demostrar muchas cosas, sobre todo el israelí Gai Assulin, con ganas de dar el salto cuanto antes.

La Cultural, bien colocada, aguantó las primeras -y esporádicas- embestidas barcelonistas. Antes del minuto 11, Bojan y Gai dieron las buenas noches a la defensa. El primero, con un disparo que un defensa sacó a córner. El segundo, luchando denodadamente por ganar un balón en el área leonesa, pero con el punto de mira desviado a la hora de culminar.

No fue una primera parte brillante. Ni era ni se esperaba. El buen posicionamiento local tuvo buena parte de culpa de ello. Los de Uribe buscaban los desplazamientos largos buscando a aquel chaval que un día dejó la Meridiana Torre-Baró para integrarse en el fútbol base del Barça con el sobrenombre de Jito. El primer intento fue en el minuto 22, cuando Chema Mato buscó al artillero local, que había arrancado en posición correcta pero Pinto, más 'Tao Pai Pai' que nunca, mostró sus reflejos y despejó de cabeza casi en la teórica línea de tres cuartos.

Si no llegaban los de delante, le tocaba el turno a la segunda línea. Keita probó un zambombazo desde fuera del área que se marchó por encima del travesaño de Saizar. Poco después, Pedro buscó a un socio llamado Sergio Busquets en el área local y éste puso en aprietos al meta de la Cultural. Avanzaban los minutos y el Barça no conseguía imponer su dominio en el marcador, al tiempo que Jeffrén cometió quizá su único lunar con una falta sobre Yahvé, quien le había ganado la posición. El blaugrana se llevó la tarjeta amarilla por ello.

Hasta que llegó el minuto 40 y Bojan puso la directa. Se fue de uno, se fue de dos pasó del tercero y dejó el balón a Pedro para que el canario añadiera una de las dos muescas que le faltaban en su revólver. Marcó en las supercopas de España y de Europa, marcó en la Liga, marcó en la Champions y ahora se estrenaba en la Copa. Le queda el Mundial de Clubs, pero aún quedan unos cuantos telediarios para ello.

Fue el 0-1 de la tranquilidad para los de Guardiola, a prueba de cualquier sorpresa. Buen trabajo de la Cultural pero al final la pegada fue blaugrana, con un gol que cambió la historia de este primer acto del Barça en el torneo del que es actual campeón.

DEL LATERAL DERECHO… AL EXTREMO IZQUIERDO

La reanudación no cambió el guión. El paso de los minutos debía favorecer los intereses barcelonistas, aunque al conjunto de Yosu Uribe le quedaba aún empuje. A Jito le podían las ganas, pero lo intentaba como fuera. Y si no podía marcar, buscaba a compañeros como Yahvé, aunque éste se mostró lento en el minuto 8 cuando recibió el balón que le envió el goleador.

Mientras, Pep Guardiola decidía poner punto final al experimiento… para probar otro. Retiró del campo a Gai para dar entrada a Abidal y provocar la carambola a tres bandas. El francés desplazó a Maxwell al lateral derecho y éste envió a Jeffrén a su posición natural, el extremo izquierdo, acompañando a sus colegas de cantera Pedro y Bojan.

Carambola afortunada para el de Santpedor. Sólo así se puede explicar que una de las primeras apariciones de Jeffrén en su nueva posición fue un brutal pase al vértice izquierdo del área pequeña de Mikel Saizar. Por allí pasaba el protagonista del partido, como Pedro por su casa, para conectar su bota con el cuero y saborear la gloria del 0-2.

Fue la sentencia al partido, justa sentencia por lo que se había visto hasta el momento. Aunque aún no entregaba su bandera, Uribe imitaba a Aíto García Reneses ejecutando un triple cambio. No cambió el dibujo sobre el terreno de juego, aunque el técnico de la Cultural buscaba algo más de frescura en ataque. Pero el Barça siguió a lo suyo, en pos de ampliar el tanteo. Cada vez prodigándose más en ataque los de segunda línea, como en aquella acción del minuto 24 con pase de Sergio de Busquets en la frontal hacia Touré, quien envió el balón fuera.

Los últimos minutos sirvieron para dar descanso a Keita, con la entrada de Jonathan dos Santos. Este tuvo una aparición testimonial en su debut oficial con la camiseta blaugrana. Había tiempo hasta para los sustos, cuando Jeffrén cayó sobre el terreno de juego. Por si las moscas, Guardiola realizó su tercer cambio y le retiró para dar la alternativa al ex españolista Jonathan Soriano. Las dos últimas acciones fueron de Bojan -quien, totalmente solo, remató al cuerpo de Saizar- y del propio Soriano, mucho menos afortunado en su remate con pifia incluida.

Y el 0-2 quedó petrificado en el electrónico del Reino de León, con la sensación barcelonista de misión cumplida y la leonesa de haber dado la cara dignamente contra el campeón de todo. Queda aún la vuelta, pero este Barça demostró que sí se toma en serio la Copa. En otras partes, no tanto...

<font color=""FF0000""><b>VEA LAS MEJORES IMAGENES DEL CULTURAL-BARÇA</b></font>