Se cumplen 45 años desde que Cruyff se puso por primera vez la 'senyera' en el brazo

El holandés entró en la historia del club blaugrana al estrenar un brazalete de capitán con un marcado valor simbólico

Sucedió en un partido contra el Athletic disputado en el Camp Nou el 1 de febrero de 1976

Cruyff lució ese día por primera vez el brazalete con los colores de la 'senyera'

Cruyff lució ese día por primera vez el brazalete con los colores de la 'senyera' / FC BARCELONA

SPORT.es

SPORT.es

El holandés Johan Cruyff no sólo fue una figura clave en la historia del FC Barcelona por su aportación como jugador y sobre todo como técnico, sino también desde un punto de vista simbólico. Este lunes 1 de febrero el club blaugrana ha querido recordar que se cumplen 45 años del día que el 'holandés volador' lució por primera vez el brazalete de capitán con los colores de la 'senyera'.

Tal día como hoy hace 45 años, el 1 de febrero de 1976, Cruyff entró también en la historia de la entidad blaugrana al ponerse un brazalete con un marcado valor simbólico, ya que apenas unos meses antes (el 20 de noviembre de 1975) había fallecido el dictador Francisco Franco y la transición ni siquiera había dado sus primeros pasos.

SENSIBILIDAD

La directiva que presidía por aquel entonces Agustí Montal no dudó en exhibir su sensibilidad catalanista con este acto de reafirmación en unos momentos complicados. El estreno del brazalete con los colores de la 'senyera' tuvo lugar en un partido contra el Athletic disputado en el Camp Nou. El equipo blaugrana se impuso por 2-1 con goles de Asensi y Neeskens de penalti, aunque Cruyff fue uno de los grandes protagonistas por su despliegue sobre el césped.

Según recuerda el club en su página web, la directiva no anunció el cambio de colores del brazalete (desde que se comenzó a utilizar en la temporada 1974/1975 era de color blanco). No era la primera vez que Cruyff ejercía de capitán del Barcelona. Su estreno había tenido lugar el 1 de diciembre de 1974.

No había sido el primer guiño catalanista de la directiva de Montal. El 21 de julio de 1975 había recuperado el catalán como idioma oficial y pocos meses después, el 28 de diciembre, onderaron por primera las 'senyeres' en las gradas del Camp Nou con motivo de un partido contra el Real Madrid que fue retransmitido por televisión.