Bartomeu: "El Barça es la primera marca deportiva del mundo"

El Barça genera 3.214 millones de actividad económica en España, según PWC

El Barça genera 3.214 millones de actividad económica en España, según PWC / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

¿Qué impacto tiene un club de la dimensión del Barça en una ciudad como Barcelona? Bajo esta premisa se ha analizado esta mañana en la sede de Foment de Treball el informe de la consultora PWC.   

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha acudido al acto y se ha mostrado satisfecho con los números de un Barça que ha definido como "motor económico de primer nivel de Barcelona y por extensión de Catalunya".  

En este sentido ha destacado que "hoy el Barça es la primera marca deportiva del mundo. Somos locales y universales. Podemos constatar que con esta dimensión [un 1,5 PIB  de la ciudad], somos un motor de la ciudad. Nuestro crecimiento sostenido se ha acelerado y este impacto económico cada vez está más presente". 

Así lo refleja el informe que subraya que el club contribuyó a la riqueza de Barcelona con 1.191 millones, el 1'46 del PIB  de la ciudad, la temporada 2018-19.

Unas cifras que se traducieron en casi 19.500 sitios de trabajo (2,65 de la ocupación de la ciudad). O en palabras del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, "lo que equivaldría a la ocupación de un barrio como Les Corts". Para cada lugar de trabajo generado de forma directa por el club, se crearon 12 lugares de trabajo adicionales en toda la ciudad. 

Un 17% más que hace en cuatro años, cuando se elaboró el último informe sobre la influencia del club en la economía local.En el informe PriceWaterhouseCoopers (PwC) también se detalla una recaudación fiscal de 366 millones para las diferentes administraciones públiques.

Es decir, el equivalente al 13,81% del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona y supone un incremento del 67% en relación a la temporada 2014-15.

El impacto de club y su fundación a la actividad económica de Catalunya, en términos de PIB, fue de 1.394 millones de euros (el 0,57% del PIB en Catalunya) y contribuyó a crear 23.531 lugares de trabajo, lo equivalente al 0,69% de la población ocupada en Catalunya.

Margen de crecimiento

Bartomeu aseguró, asimismo, que el club todavía tiene "mucho margen de crecimiento”. Y explicó algunos de los proyectos que deben contribuir a que el Barça pueda seguir compitiendo con clubes que manejan otro tipo de ingresos.

"Es un momento complejo en el que el Barça no es propiedad de ningún magnate, es propiedad de 150 mil socios, pero nuestro modelo nos permite situarnos por delante de nuestros rivales y liderar el mundo del deporte".

El presidente destacó sobre todo dos de los proyectos que considera que pueden contribuir a mejorar los ingresos del club los próximos años. El primero, la Champions League y el segundo, el nuevo formato del Mundial de Clubes. Un nuevo formato con 24 equipos y varias semanas de competición. 

A estas dos fuentes de crecimiento, Bartomeu añadió una tercera, que es la explotación de la actividad digital. El club ya anunció hace unas semanas unos ingresos de 100 millones y la perspectiva de triplicar este importe dentro de pocas temporadas.

Finalmente Bartomeu recordó en esta estrategia de nuevos ingresos l'Espai Barça tendrá un papel importante y que "no solo será un impacto cuando termine, sino durante las obras de cuatro años".

Durante el acto Bartomeu también anunció que el Barça se ha adherido a Foment Nacional del Treball y que, con su adhesión como socio el Barça se convierte en la primera entidad deportiva catalana que forma parte de esta comunidad.