Arturo Vidal, la proteína de Valverde

Así fue la 'delicatessen' de Arturo Vidal ante el Rayo

 Arturo Vidal se sacó un taconazo de la manga para jugar el balón desde atrás. El chileno completó un partido muy sólido ante el Rayo Vallecano / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En uno de los momentos clave de la temporada, un jugador ha emergido en el centro del campo del Barça para sostener al equipo con la fuerza de un coloso: de Arturo Vidal se esperaba precisamente lo que ha aportado en los dos últimos partidos que ha jugado, ante el Real Madrid y el Rayo Vallecano;  la energía y el músculo que pudieran faltarle al equipo en momentos determinados, cuando los partidos se hacen largos y el resultado está en peligro. 

Ante el Rayo, en el partido que sirvió de prólogo al compromiso más importante de la temporada, (el Lyon en la Champions), el chileno enseñó su mejor versión, la del jugador que se despliega, que trabaja en defensa, intenta aportar en ataque y es capaz de vivir cerca de las dos áreas. Nada mejor que los datos para ilustrar su buen partido ante el Rayo: por primera vez desde su llegada al equipo, fue el jugador que más veces tocó el balón (116), recuperó 11 balones, tuvo un 95 por ciento de acierto en el pase y ganó 12 de sus 18 duelos individuales. Cometió tres faltas y recibió una. 

En el otro lado de la balanza cabe reseñar que perdió siete balones y uno de ellos generó el gol del Rayo.  

El chileno, que solo había jugado tres partidos completos en toda la Liga, volvió a disfrutar de los 90 minutos: en muchos partidos, su encaje en el equipo resulta complicado, pero en otro tipo de encuentros, Vidal es el carácter, la fuerza y la proteína que a veces le falta al Barça. 

del caos al carácter

En un equipo tan académico como el Barça, que gana más por estilo que por coraje, Arturo Vidal representa la fuerza bruta: a veces, incontrolable, como en el arranque de la temporada, cuando su figura representaba la del jugador caótico y poco disciplicando tácticamente. 

Poco a poco, sin embargo, ha ido asimilando mejor lo que le reclama Ernesto Valverde para ir ganando protagonismo en el equipo. No parece probable que su mejoría le alcance para ser titular: Busquets, Rakitic y Arthur siguen por delante del chileno en el orden de prioridades de Valverde, pero el rol de Vidal puede ser decisivo en algunos de los partidos que le restan por jugar al Barça: ya sin margen de error, especialmente en la Champions, el equipo necesitará una red de seguridad, un jugador que evite que el rival se crezca o que el partido se convierta en un asunto de ida y vuelta. A veces, romper el ritmo del rival es más importante que mantener el ritmo propio. 

los elogios de valverde

“Tiene un corazón increíble y siempre está cerca de las áreas, sea la contraria o la propia, porque tiene un gran despliegue”, dijo Valverde del chileno al término del partido ante el Rayo Vallecano. “Tanto él como Busquets se han ayudado mucho, aguantando al equipo cuando el Rayo nos presionaba”. 

Fuera del campo, Arturo Vidal también parece haber interiorizado lo que significa ser jugador del Barça: atrás quedaron sus mensajes críticos en Instagram por no tener tantos minutos como deseaba (el manager del área de fútbol del Barça, Pep Segura, llegó a darle un toque de atención en una entrevista con SPORT por haber faltado al respeto a sus compañeros) y desde hace unos meses, su actividad en las redes se limita a los mensajes de apoyo al equipo o de aire estrictamente familiar.