España se venga de Alemania y estará en semifinales

España estará en semifinales. Francia, su rival

España estará en semifinales. Francia, su rival / EFE

Sergi Montes

España había mostrado hasta la fecha blancos y negros por igual en el torneo. Pero ayer, en el mejor momento posible, los Hispanos realizaron sus mejores minutos de la Main Round para tumbar a Alemania y lograr el pase a las semifinales del Campeonato de Europa de Balonmano. La selección, además, consumó su particular tras caer precisamente ante los germanos en la final del Europeo de 2016.

Los de Jordi Ribera estuvieron enchufados de principio a fin y lo dejaron sentenciado en el ecuador de una sobresaliente segunda mitad.

Antes, la primera ya dejó mejores sensaciones en España que en Alemania. Los Hispanos dieron el do de pecho, haciendo valer sus variantes tanto en ataque como en defensa e incomodando a los germanos.

El elemento clave en lo táctico fue la defensa 5-1, que generó muchas dudas en los planteamientos ofensivos alemanes más allá de los poderosos lanzamientos de Kuhn y de la electricidad en las fintas de Weber. El partido por tanto estaba muy abierto. Los alemanes querían correr mientras que los españoles no podían jugar con los laterales. Ante eso, el juego con el pivote se antojaba decisivo y Aginagalde respondió a la llamada con cuatro tantos, varios penaltis provocados y máxima efectividad en su tiro.

El irundarra estuvo bien secundando por Pérez de Vargas y un Rodrigo Corrales que se mostró especialmente acertado en los minutos finales de un primer acto al que se llegó con el 13-14 para España. Tras el descanso, quedó claro desde el arranque que España había dado con la tecla para minar las opciones teutonas. Sarmiento desplegaba el talento y la selección leía bien el partido. Así, a Alemania se le hizo de noche en ataque y los Hispanos lo aprovecharon para dejar el choque prácticamente sentenciado.

Con Corrales inmenso bajo palos en el día de su cumpleaños, el vigente campeón se desquició y España anotó tres tantos seguidos a portería vacía. Alemania se desangró y la reacción a la desesperada fue tardía ante una España que llegó a administrar siete tantos de ventaja, impulsada por la noche mágica de Balaguer, Solé en los penaltis y la solidez grupal.

Los Hispanos se medirán a Francia en busca de un puesto en la final este viernes. La otra semifinal la protagonizan Suecia y Dinamarca. Croacia, la anfitriona, ha quedado apeada.