El día más especial para el azulgrana Luís Frade

El Barça buscará este jueves a las 20.45 h en la pista del FC Porto su cuarta victoria en la Champions

Frade nació en las afueras de Oporto, pero no jugó en el FC Porto y para él será "un partido especial"

Luís Frade regresa este jueves a su ciudad

Luís Frade será intervenido de la rodilla en las próximas horas. / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça tratará de lograr su quinta victoria en la Champions este jueves a las 20.45 horas en la pista del pujante FC Porto en una jornada en la que el portugués Luís Frade será protagonista.

Nacido el 11 de septiembre de 1998 a las afueras de Oporto en la localidad de Rio Tinto, el pivote azulgrana no jugó nunca en los ‘dragoes’, ya que inició su carrera en el Àguas Santas de Maia (10 km al norte de la ciudad ‘invicta’). Allí jugó tres temporadas y en 2018 fichó por el Sporting de Portugal con tan solo 19 años y la sensación generalizada de que lo tenía todo para marcar una época.

Tanto, que David Barrufet apostó por su fichaje hace dos veranos y ahora, con 22 años recién cumplidos, forma con Ludovic Fàbregas y el joven Artur Parera la terna de pivotes más joven y pujante de la Champions.

Este jueves volverá a su ciudad natal para medirse a un FC Porto que vio morir en febrero tras una parada cardiorrespiratoria a uno de sus referentes, el meta Alfredo Quintana. Frade era un gran amigo suyo y a buen seguro que estará hoy en la memoria del azulgrana.

Frade, ante el Veszprém durante su etapa en el Sporting

Frade, ante el Veszprém durante su etapa en el Sporting / EFE

“Jugar en mi ciudad, en mi casa será especial y estoy deseando que empiece el partido. Nos enfrentamos a un equipo muy equilibrado que juega muy bien el siete para seis. Aún nos estamos acostumbrando a las ideas del míster y las cosas están saliendo bien”, comentó Luís Frade.

Duro rival

A las órdenes del mítico excentral sueco Magnus Andersson desde 2018 (jugó unos meses en el Ademar), el FC Porto sigue dando pasos adelante y en esta Champions ya ha vencido al colista Flensburg (28-27) y al Dinamo Bucuresti de Xavi Pascual (26-27).

En su plantilla destacan los internacionales portugueses Diogo Branquinho (extremo izquierdo), Rui Silva (central), António Areia (extremo derecho), los pivotes lusocubanos Daymaro Salina y Victor Iturriza (tenía un acuerdo para fichar por el Barça el pasado verano) y el lateral izquierdo croata Ivan Sliskovic.

Iturriza estuvo muy cerca de vestir de azulgrana

Iturriza estuvo muy cerca de vestir de azulgrana / EFE

Ortega: "Jugaremos en una pista muy caliente”

Carlos Ortega admitió que su equipo viene de jugar ante el PSG “nuestro partido más serio y tenemos que seguir en esa línea. Jugaremos en una pista muy caliente que estará llena”. 

“El FC Porto quizá sea el equipo que más y mejor juega el siete contra seis, así que tendremos que estar muy atentos a eso. Además del portero que falleció por desgracia, han perdido al lateral derecho André Gomes (Melsungen) y al central Martins (Pick Szeged), pero sigue siendo un equipo con mucha entidad”, señaló el malagueño.