Frade: "Tenemos que ponernos las metas más altas: ganar las dos Champions"

Luís Frade se dispone a marcar frente al Aalborg

Luís Frade se dispone a marcar frente al Aalborg / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

A sus 22 años, Luís Frade ya es una realidad y desde el primer día está justificando su fichaje. Llegó al Barça para suplir la marcha de Kamil Syprzak y está llamado a formar una pareja durante muchos años en el pivote junto al francés Ludovic Fabregas.

En la víspera del importante duelo de Champions de este jueves en el Sparkassen Arena frente al THW Kiel, el pivote portugués ha charlado con SPORT para explicar sus sensaciones en su primera temporada como azulgrana.

¿Cómo valora los cuatro meses que lleva en el Barça

Han sido muy buenos. Los dos primeros fueron más de adaptación y ahora se trata de trabajar y de competir para seguir mejorando.

¿Cómo se toma un pivote de 22 años el compartir equipo con Sorhaindo

Pues encantado y con admiración. Ya había jugado contra ellos, pero es muy distinto entrenar y compartir cosas con ellos. Son buenísimos y he de aprovechar que están en mi equipo para captar todo lo que me pueden enseñar.

¿El vestuario es tan sano como se dice desde hace años?

Sin duda. Todos son buenísimos, nadie quiere mal a nadie, todos hablamos español o lo intentamos y estamos felices. Cuando entrenamos somos muy serios para aprovechar cada minuto, pero fuera de la pista el ambiente es top y eso es lo mejor que puede tener un equipo.

¿Cómo explica la enorme mejoría del balonmano portugués?

En Portugal hace tiempo que se trabaja mejor. Los clubs grandes también empezaron a poner más dinero, llegaron jugadores extranjeros, aumentó la competitividad y ha ido mejorando el nivel. En Portugal se juega un buen balonmano y en el Europeo lo demostramos. Además, nuestros clubs lo están haciendo muy bien en Europa y el balonmano tiene más visibilidad en mi país, pero hay que seguir trabajando.

¿Qué le pide Xavi Pascual

Que haga las cosas bien (ríe). Aún no estoy tan metido en la rutina como el resto, defendiendo y atacando con este estilo de juego. Poco a poco voy añadiendo matices y entendiendo cómo juega el resto. Aún estoy en ese proceso y debo mejorar más con la ayuda de ‘Pasqui’ y de mis compañeros.

¿Es difícil entender los pases de 'genios' como Entrerríos

Tenemos que esperarlo todo. Nuestra primera línea tiene mucha calidad y los pivotes solo tenemos que ayudarlos a tirar o estar preparados para coger el balón. Ellos tienen calidad para encontrar el pase en el espacio más pequeño que haya y tenemos que estar bien puestos y atentos para recoger el balón.

¿Siempre jugó al balonmano?

¡Qué va! Jugué a casi todo. Al principio al baloncesto, después hice natación y a los 12 años me pasé al balonmano. Y creo que acerté, ¿no?

¿Le ha costado asimilar este sistema tan exigente de jugar a la carrera todo el rato

Como en todos los cambios, fue complicado al principio. Es cuestión de acostumbrarse, pero los dos primeros meses estaba muerto (ríe). Aún no es fácil, pero estoy más acostumbrado y ya puedo correr al ritmo de los otros.

¿Está satisfecho de cómo le están yendo las cosas?

Sí. A ver, estamos en plena pandemia y eso hace que no podamos disfrutarlo al máximo al no tener gente en la grada. Pero contento y satisfecho claro que sí, estoy jugando en un gran club y lo estamos haciendo muy bien.

¿Qué objetivos se plantea esta temporada con el Barça?

Tenemos que ponernos las metas más altas y eso supone ganar las dos Champions esta temporada y todos los títulos españoles, pero para eso hay que ir cumpliendo objetivos a corto plazo e ir partido a partido. No obstante, el más inmediato de los importantes es ganar la Champions en diciembre.

¡Vaya reto en una fecha tan rara! Será arduo prepararla...

Fácil no es, porque ya tuvimos que estar cinco meses sin hacer nada por la pandemia y eso para un deportista es muy duro. Hemos de trabajar duro cada día, no relajarnos y tener siempre en mente lo que queremos. Trabajamos para seguir ganando todos los partidos y para estar a tope a finales de diciembre de cara a la Final Four.

¿Sueña con ver el Palau lleno?

Esto no está siendo fácil para nadie. Estamos acostumbrados a jugar con público, ya sea en casa o fuera. Eso es lo que nos gusta. ¡Claro que lo quiero ver lleno! Es una de las cosas que más deseo desde que llegué al Barça, pero por desgracia creo que aún vamos a tener que esperar un tiempo.

Su tercera Champions seguida

Luís Frade no es un ‘novato’ en la Champions. Con 20 años recién cumplido debutó en la máxima competición europea en el curso 2018-19 en las filas de un Sporting que se ‘coló’ de manera sorprendente en octavos tras eliminar en el play-off al Dinamo Bucarest y plantó cara al Veszprém en la penúltima ronda antes de la Final Four.

En la pasada campaña, los ‘Leôes’ fueron segundos en el Grupo C tras el Bidasoa Irun y Frade jugó su mejor partido en la victoria ante el Sävehof sueco (27-21). Sin embargo, esta vez el Dinamo rumano los dejó fuera de octavos de final.

En su tercera temporada seguida en la Champions, el pivote lleva nueve goles con el Barça e igualó ante el PPD Zagreb (45-27) de seis ‘dianas’ en la máxima competición continental.