Granada vuelve a la Liga Endesa 11 años después con su tercer club

El Covirán Granada venció este viernes al Almansa (102-60) y asciende como campeón de la LEB Oro

Los andaluces relegan a la segunda plaza al Estudiantes, que luchará por ascender en los play-off

El Covirán Granada ya es equipo de la Liga Endesa

El Covirán Granada ya es equipo de la Liga Endesa / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La Liga LEB Oro está viviendo una de las temporadas más excitantes de su historia por el desembarco del mítico Marc Gasol en 'su' Bàsquet Girona y por la batalla por la plaza de ascenso directo a la Liga Endesa que han protagonizado el favorito Movistar Estudiantes y el Covirán Granada.

Sin embargo, esa batalla ha tocado a su fin este viernes y ha salido victorioso el cuadro andaluz, que dependía de sí mismo y en un repleto Palacio Municipal de los Deportes ha pasado por encima del CB Almansa (102-60) para sellar el ascenso a una jornada de la conclusión de la fase regular y recibir el trofeo de campeón de la LEB Oro de manos de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

El equipo que dirige el exjugador granadino Pablo Pin basó buena parte de su ascenso el pasado 10 de abril con su victoria con 'vendetta' en la pista del 'Estu' por 68-78 una semana después de que los colegiales se impusiesen en la final de la Copa Princesa por 73-72 ante casi 10.000 espectadores en el WiZink Center.

La temporada del cuadro granadino ha sido excelente con 26 victorias y siete derrotas a falta de cerrar la competición en la pista de un Baloncesto Cáceres que se jugará mucho. Por su parte, el Estudiantes terminará segundo y partirá como gran favorito en unos play-off en los que deberá tener muy presentes al Força Lleida (tercero) y al Bàsquet Girona de Marc Gasol, ante el que ha caído este viernes por 70-68.

De esta forma, Granada recupera su presencia en la máxima categoría del baloncesto español 11 años después del último descenso y lo hará con el tercer club después de la desaparición de los dos anteriores.

Thomas Bropleh, una de las figuras del cuadro granadino

Thomas Bropleh, una de las figuras del cuadro granadino / TWITTER - FERMÍN RODRÍGUEZ

Instalado en la localidad de Albolote, el Oximesa logró el ascenso en la temporada 1986 y aguantó hasta 1992 en la elite española, aunque las cuatro últimas temporadas lo hizo como Puleva Granada por temas publicitarios. El club desapareció un año después, en 1993.

Tres años después, el CB Granada compró la plata del CB Salamanca en 1996 e inició en la Liga Endesa una especie de montaña rusa que le llevó a perder la categoría en 1999. La recuperó en 2001, volvió a bajar en 2003, subió en 2004 y estuvo siete temporadas hasta que volvió a caer en 2011 y un año después también desapareció.

Ese mismo verano de 2012 vio la luz el Fundación CB Granada en Primera Andaluza. Desde entonces, el equipo nazarí ha encadenado tres ascensos hasta que este viernes ha irrumpido en la Liga Endesa con el liberiano Thomas Bropleh como estrella y con tres exazulgranas en sus filas: Luís Costa, Ramon Vila y Joan Pardina.