Estudiantes vuelve a sentirse campeón

Movistar se alzó con el título de la Copa Princesa de Asturias 2022 tras vencer al Covirán Granada por 73-72

Luis Costa y Álex Urtasun fueron claves en el triunfo del Movistar Estudiantes ante un negado equipo andaluz

Movistar Estudiantes, Campeón de la Copa Princesa 2022

Movistar Estudiantes, Campeón de la Copa Princesa 2022

EFE

El Movistar Estudiantes alzó el título en la final de la Copa Princesa de Asturias al vencer al Covirán Granada por 73-72 en un partido que dominó en la primera mitad y que sufrió en la segunda.

Alex Urtasun fue fundamental en los minutos finales del cuarto acto que se convirtió en un auténtico 'thriller' que se acabó decantando del lado colegial madrileño, que vuelve a sentirse campeón.

Estudiantes entró con el pie derecho a la final. Todo lo contrario que el Covirán Granada, que estuvo negado de cara al aro en los primeros 5 minutos (9-1). Con 6 fallos en tiros de campo el equipo andaluz dejó la vía libre para que los madrileños se instalaran con ventaja en el marcador.

La entrada en pista de Urtasun y, sobre todo, los 2 triples que embocó le dieron a los colegiales alas en un primer cuarto que finalizó con un claro 23-10.

En el Granada, apenas nada. Los 4 lanzamientos de tres puntos errados marcaron el juego, ya que sus rivales consiguieron 4 de 6 intentos, de ahí la diferencia.

En el segundo acto, David Iriarte, con un triple, pareció reivindicar la entrada de los andaluces a la final, pero apenas fue un espejismo porque Estudiantes supo aguantar en defensa las acometidas de Thomas Bropleh o Ramón Vila.

Las diferencias locales en el marcador apenas bajaron de los dobles dígitos, como cuando Bropleh anotó el segundo triple de los andaluces (31-22, m.16.20).

La gran diferencia fue el triple, porque en los dos minutos finales Estudiantes anotó tres más, dos de Javier Beirán, para marcharse al vestuario con la mayor ventaja hasta ese momento, 44-26.

En la reanudación, el Granada, de la mano de Lluis Costa, mejoró con un parcial de 4-11 en los primeros 4 minutos, 48-37. Estudiantes entró en pánico con los puntos de James Ellisor y Eduard Gatell y los cinco consecutivos de Christian Díaz, hasta que Costa con un nuevo triple certificó la remontada granadina, 48-49 (m.27.45) y un parcial de 4-23.

Estudiantes se sobrepuso como pudo y cerró el tercer cuarto con ventaja mínima en el marcador, 53-52, pero el partido ya había adquirido un tono completamente distinto a la primera mitad.

Los nervios y la responsabilidad pasaron factura a los dos equipos en el inicio de los 10 minutos de la verdad con fallos en el tiro y en las posesiones. Pere Tomás fue el primero en romper la sequía anotadora, 53-54, que devolvió al Granada a números azules.

Los colegiales volvieron a reaccionar a base de triples con Ignacio Arroyo y Beirán como protagonistas desde la larga distancia, pero Bropleh también anotó de tres para el 59-60 (m.34.15).

La final estaba igualada, 63-63 (m-35.10) y las canastas de Larsen y Urtasun dieron vida a Estudiantes, 67-63, para afrontar los tres últimos minutos.

Urtasun y Costa fueron los protagonistas del 'thriller' en el que Estudiantes acabó sintiéndose campeón de nuevo.

Ficha técnica:

73 - Movistar Estudiantes (23+21+9+20): Faggiano (5), Sola (4), Dee (8), Martín (5) y Larsen (13) -cinco inicial-, Dos Anjos (6), Urtasun (14), Arroyo (5), Beirán (11) y Durisic (2).

72 - Covirán Granada (10+16+26+20): Bropleh (9), Niang (4), Costa (15), Ellisor (6) y J. Díaz (1) -cinco inicial-, Martínez (4), Gatell (6), Vila (6), C. Díaz (11), Tomás (6) e Iriarte (4).

Árbitros: Francisco J. Zafra, Ángel Albacete y José J. Marqueta. pere Tomás fue eliminado por cinco personales.

Incidencias: Final de la Copa Princesa de Asturias 2022 disputada en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 9.432 espectadores.