Unicaja y Tenerife reeditan en cuartos la final de 2023

Los anfitriones debutan ante el conjunto insular, contra los que ganaron la Copa del Rey la pasada temporada

Tenerife busca la 'vendeta' apoyados en la dupla eterna que forman Marcelinho y Shermadini

Emparejamientos Copa del Rey de baloncesto: Partidos, fechas y horarios

Gio Shermadini y Dylan Osetkowski, en la final de Copa de 2023

Gio Shermadini y Dylan Osetkowski, en la final de Copa de 2023 / David Ramírez

Marc del Río

Marc del Río

Ante un Martín Carpena que se anticipa teñido de verde, Unicaja comienza este viernes (21h) la defensa del título como anfitrión, midiéndose a un Lenovo Tenerife contra el que ya se vio las caras en la gran final de la pasada edición, en la que se impuso por 80-83, alcanzando la gloria en Badalona.

El conjunto de Ibon Navarro llega a 'su' Copa tras estar firmando una excepcional temporada en Liga Endesa, y eso que el balance tras los cuatro primeros partidos era de un único triunfo y tres tropiezos. Tras aquella derrota en Gran Canaria, el conjunto malagueño se ha mostrado intratable, logrando derrotar en el Wizink al Real Madrid, y superando con claridad en casa al Barça. Los números no engañan: 17 victorias en 18 partidos, con un único tropiezo en Badalona, que les han permitido consolidarse en la segunda posición de la tabla, a solo un partido de diferencia de los blancos.

Solo un cambio respecto a la pasada temporada

Unicaja ha vuelto a recuperar su lugar entre los mejores de nuestro baloncesto, y una de las claves ha sido la de mantener prácticamente a toda la plantilla que ganó el título copero el pasado curso en Badalona. Tan solo Darío Brizuela abandonó la ciudad andaluza para llegar al Barça, previo pago de una cláusula que dejó más de un millón de euros en las arcas del club. Su adiós se subsanó con el fichaje de Kameron Taylor, procedente del Bàsquet Girona, y que por el momento promedia 9,3 puntos por encuentro en Liga Endesa.

Los peligros de Unicaja

Hasta tres jugadores de Unicaja están por encima de los 10 puntos. Los exteriores Tyson Carter (10) y Kendrick Perry (10,9), y el estadounidense Dylan Osetkowski, uno de los mejores interiores presentes en esta Copa y que registra 11,3 tantos por duelo, con un acierto desde la línea exterior que roza el 40%.

Tyler Kalinoski y Sasu Salin, en la final de la pasada edición

Tyler Kalinoski y Sasu Salin, en la final de la pasada edición / David Ramírez

Así llega Tenerife a la Copa

Delante, los locales tendrán a un Lenovo Tenerife que llega a esta Copa en la sexta posición, con un balance de 13 victorias y nueve derrotas, pero con la máxima ambición para tratar de dar la campanada por lo que supondría cargarse tanto al anfitrión, como al único equipo que le ha seguido la estela al Real Madrid durante la primera mitad de temporada.

'Marce' y Gio, eternos

La 'vendeta' tras lo ocurrido en la pasada final pasa por ver la mejor versión de Marcelinho Huertas. El base brasileño es eterno, y a sus 40 años, está anotando 14 puntos y repartiendo 6,7 asistencias por encuentro, unos registros muy destacados por su edad. La sociedad con Gio Shermadini sigue siendo una temporada más la gran culpable del buen hacer de los insulares. El pívot georgiano aporta 11,9 puntos y 5,3 rebotes, y pese a que los años pasan, tanto él como 'Marce' pueden ser muy peligrosos en el inicio de un torneo a tres días.

Kyle Guy, un refuerzo de lujo

Junto a la veteranía y la experiencia de la 'dupla eterna', Txus Vidorreta cuenta en sus filas con un jugador llegado a mitad de temporada y que puede ser una auténtica bomba en esta Copa. Se trata de Kyle Guy, que arrancó la temporada en el Panathinaikos, tras su buena campaña en el Joventut, pero que no acabó de convencer a Ergin Ataman. Un jugador de rachas, explosivo, pero que puede ser muy peligroso desde el perímetro.