Con el 0-1 ante Olympiacos, no todo está perdido para el Barça

En las dos únicas ocasiones en que ha perdido el primer partido en casa en los cuartos de final de la Euroliga, se ha remontado para llegar a la Final Four

Lograr el empate en la serie este viernes en el Palau (21.00) se antoja clave para seguir con opciones de alcanzar la fase final

El Barça debe igualar la serie este viernes y seguirá teniendo muchas opciones de pasar a la Final Four

El Barça debe igualar la serie este viernes y seguirá teniendo muchas opciones de pasar a la Final Four / DANI BARBEITO

SPORT.es

SPORT.es

El Barça cedió ante el Olympiacos en el primer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga (75-77) y los azulgranas perdieron así el factor Palau y tendrán que ganar este viernes (21.00) a toda costa, y también un enfrentamiento fuera de casa, en tierras griegas. Sin embargo, los precedentes para hacerlo son favorables para los intereses culés.

Desde que la máxima competición continental instauró en la temporada 2008/09 que el play-off de cuartos de final se jugaría en una serie al mejor de cinco partidos, y no en los tres de antaño, en sólo dos ocasiones el Barça ha perdido el primer duelo en casa.

Y en ambas, la épica y el Palau Blaugrana salieron a escena para acabar la eliminatoria con un favorable 3-2 y lograr la Final Four. Este, pues, será el objetivo de los de Roger Grimau en esta serie contra el conjunto griego.

El TAU Vitoria, primera víctima

La primera vez que el Barça fue capaz de remontar un 0-1 adverso después de perder el primer partido en casa fue, precisamente, en el primer año en el que la eliminatoria de cuartos se jugaba al mejor de cinco partidos, en la 2008/09. Los azulgranas se enfrentaron al TAU Cerámica, el actual Baskonia, para conseguir un puesto en la Final Four de Berlín, la misma sede de esta temporada.

El equipo debe ofrecer otra imagen si quiere cambiar la dinámica ante el Olympiacos

El equipo debe ofrecer otra imagen si quiere cambiar la dinámica ante el Olympiacos / VALENTI ENRICH

En el primer enfrentamiento en el Palau Blaugrana, los vascos fueron capaces de arrebatar el factor pista ganando en el templo culé. Pese a que el segundo duelo se lo llevó el Barça, el TAU Cerámica volvió a ponerse por delante en el tercero. En los dos últimos partidos, los azulgranas se hicieron fuertes para ganar el cuarto y el quinto y viajar a Berlín.

El Zenit también acabó cediendo

La segunda y última vez donde el Barça tuvo que dar la vuelta a un 0-1 tras caer en casa fue el curso 2020/21, en plena pandemia de la COVID-19 y con un Palau Blaugrana vacío.

El rival, un Zenit St. Petersburg comandado por Xavi Pascual en el banquillo y Kevin Pangos, exjugador azulgrana, en los timones. Así, los rusos lograron ganar el factor cancha en el primer duelo.

En el segundo y el tercero, el Barça obtuvo la victoria y se puso por delante, pero en el cuarto partido el Zenit superó a los culés para enviar la serie al quinto. Allí, aún con un Palau sin la afición, el Barça superó con contundencia al conjunto ruso para llegar a la Final Four de Colonia.