Este ha sido el recorrido de Suiza antes de sorprender derrotando a Francia

Una de las grandes sorpresas de octavos ha sido eliminar a Francia

El combinado alpino ha dado una gran lección de tesón

Imagen del encuentro en Suiza y Turquía

Imagen del encuentro en Suiza y Turquía / EFE

Suiza es un combinado correoso. El primer partido del Mundial de Sudáfrica que disputó España lo perdió contra Suiza por 1-0. Un mal presagio para muchos que se convirtió en euforia cuando España levantó la Copa del Mundo tras una frenética final contra Países Bajos.

Los de la Confederación Helvética han demostrado estar a un gran nivel prácticamente en todos sus encuentros en copas internacionales. Sin embargo, nunca han logrado más que clasificarse de la fase de grupo o eliminar a algún equipo muy importante. Suelen ser uno de esos disimulados killers.

De hecho su fase de grupos ha sido para olvidar. Un 1-1 contra Gales y ser vapuleados 3-0 contra Italia marcó un devenir que parecía ponerle las cosas muy complicadas a los alpinos. Sin embargo, se recompusieron y derrotaron 3-1 a Turquía, certificando su pase a la siguiente fase.

Ha sido en esta fase dónde han dado la verdadera sorpresa. Un equipo considerado una Cenicienta ha derrotado a los favoritos para llevarse el trofeo a casa. Así, tras ganar durante buena parte del partido por 1-0, los suizos se encontraron con una colosal remontada de Francia llegando a posicionarse 3-1. Sin embargo, en las postrimerías del partido, Suiza logró empatar 3-3 con dos goles tardíos pero que desataron la euforia.

Todo se decidió en los penaltis, momento en el que Kylian Mbappé falló el quinto y último penalti de Francia, el cual certificó el pase de Suiza a cuartos de final, donde se enfrentará a España.