El rumor Varane, el Real Madrid y las llamativas segundas oportunidades

Ahora que el Real Madrid busca central, más de una voz ha pedido fijarse en Varane. El francés podría ser uno de los ‘limpiados’ del Manchester United.

El Real Madrid es club acostumbrado a los retornos… pero de canteranos. Entre ellos, hay casos de todo tipo y en todas las épocas posibles.

En los 90 destacaron los casos de Martín Vázquez o Alfonso. Recientemente los ha habido excelentes (muchos) y no tanto. Aquí destaca el caso Mariano Díaz.

Varane adelantó al Madrid ante el Zaragoza

Varane adelantó al Madrid ante el Zaragoza

Betfair

Betfair

El dilema central va camino de convertirse en el nuevo culebrón (invernal, en este caso) del mercado de fichajes del Real Madrid. La lesión de Alaba, unida a la de Militao en verano, ha abierto el debate sobre la necesidad de fichar o no un hombre para este puesto. Mientras la balanza, según varias informaciones, apuntan a que habrá refuerzo, los nombres de la rumorología han hecho acto de presencia con alguno destacado y llamativo, como el de Raphael Varane.

El francés dejó el Real Madrid para fichar por 80 millones en el Manchester United. En Inglaterra, sin embargo, no está encontrando su mejor versión e incluso se ha publicado que su contrato termina en 2024, no en 2025, año de más que tendría que activar el club. Además, el United parece que se quiere desprender de él. Más allá del interés que haya por él (por ahora, parece que nada en la agenda del Real Madrid), su posible retorno reaviva el recuerdo de los que un día se fueron y regresaron porque, lejos del Bernabéu, hace mucho frío.

Que se lo recuerden también a Casemiro, otro de los exiliados del Real Madrid junto a Varane, integrantes de un United eliminado de toda competición europea y que, según las apuestas de fútbol de Betfair, tiene difícil entrar en puestos Champions, con una probabilidad implícita del 12,5% y otros siete equipos por delante. El Real Madrid, por el contrario, es el tercer favorito a llevarse la competición continental. Contrastes.

Retornos estelares… y estrellados

 

El Real Madrid es un club poco acostumbrado a los retornos en segundas oportunidades, excepciones hechas de sus canteranos, esos sí, con historias de vueltas de todo tipo. Exitosas. Fracasadas. Éstos son algunos de los casos más llamativos.

1.- Martín Vázquez

 

Es quizá el ejemplo más curioso de las últimas décadas. El centrocampista, miembro ilustre de la Quinta del Buitre, decidió hacer las maletas en 1990 para irse al Torino. En aquellos años, la Serie A era la liga más potente del mundo, pero los traspasos entre españoles e italianos eran poco frecuentes. Tras no triunfar, retornó en enero de 1993, eso sí previa aventura también en el Olympique de Marsella, por aquellos años, un grande de Europa. Con el Real Madrid logró devolver LaLiga a sus vitrinas tras cuatro años de dominio azulgrana. Formó parte del equipo de Valdano que rompió el dominio del FC Barcelona y, además, con rol importante después de la seria lesión de Míchel. Un año después se marchó al Deportivo de la Coruña.

2.- Diego López

 

Es otro caso llamativo de retorno. También canterano, el Real Madrid lo repescó en enero de 2013 debido a la fractura de dedo que Arbeloa le provocó, involuntariamente, a Iker Casillas en un partido de Copa disputado en Valencia. Sin protagonismo en el Sevilla, Diego López regresó para ser titular e inamovible en los planes de Mourinho, en guerra aquellos días con Casillas. Finalmente, Diego López aguantó una temporada más en la que Ancelotti alternó en la meta: Liga para Diego, Champions y Copa para Iker. El Real Madrid venció estos dos últimos títulos.

3.- Dani Carvajal

 

Otro caso de éxito en el retorno, aunque en su caso, casi programado. Porque cuando el lateral de Leganés se fue al Bayer Leverkusen traspasado, más de uno creía que aquel chaval volvería… y volvió. Lo hizo sólo un verano después para ser pieza clave en la consecución de la Décima y, además, jugador inamovible desde entonces. Y eso que ha pasado ya una década.

4.- Lucas Vázquez

 

Es también otro caso de éxito. El Real Madrid lo dejó salir y Lucas se enroló en las filas del Espanyol, donde ejerció de delantero eficaz. Rafa Benítez pidió su vuelta en 2015 y el Real Madrid sólo tuvo que pagar un millón para traerlo de vuelta. El movimiento está plenamente amortizado en un jugador casi siempre incrustado en la unidad B de sus entrenadores… pero siempre efectivo. En el recuerdo, la sobriedad con la que lanzó el primer penalti de la final de la Champions de 2016 ante el Atlético de Madrid. Ahora ejerce de lateral derecho, por cierto.

5.- Joselu

 

Es el último ejemplo de retorno. Con magnífico resultado, por cierto. Cedido por el Espanyol (aunque el Real Madrid medita pagar los 1,5 millones que cuesta su fichaje) está rindiendo a alto nivel en la difícil tarea de ser el ‘9’ del Real Madrid sin portarlo a la espalda y sin jugar con regularidad. Pese a ello, en esta temporada ya ha marcado goles clave y siempre es futbolista sinónimo de esfuerzo y sacrificio. Le contemplan 33 años que no son freno para que luzca siempre pólvora en las botas.

6.- Mariano Díaz

 

En el lado opuesto de retornos está el de Mariano Díaz, jugador que salió del Real Madrid para realizar una gran temporada en el Olympique de Lyon. El Sevilla trató de ficharlo, pero el Real Madrid se adelantó ejecutando la opción de recompra que tenían sobre él. Su inicio fue prometedor… pero pronto cayó en una versión alejada de lo que él se esperaba. Tras cinco temporadas y sólo siete goles (amén de muchas más intentonas de sacarlo del club, todas lastradas por su negativo), se marchó sin pena ni gloria. Así sigue en el Sevilla, su actual equipo.

7.- Alfonso Pérez

 

En un perfil parecido al de Mariano se sitúa el caso de Alfonso Pérez. Este canterano, prometedor delantero en muchas ocasiones rebautizado como el sucesor de Butragueño, se marchó del Real Madrid en 1995 para enrolarse en el Betis. Con los verdiblancos cuajó una temporada excelsa que hizo que Fabio Capello lo repescara un curso después. Pero al italiano jamás le entró por el ojo. Tanto es así, que Alfonso, una de las perlas del madridismo y delantero referencia de los 90 en España, no duró un verano. Se marchó de vuelta al Betis traspasado y sin apenas oportunidades en el Real Madrid. Esa misma temporada hizo 26 goles en 44 partidos, amén de llevar al Betis hasta la final de la Copa del Rey que perdieron, finalmente, contra el Barça en el mismo Bernabéu.