Balonmano masculino en los JJ.OO.: España busca la gran final ante Dinamarca

Los españoles eliminaron a Suecia (33-34) en los cuartos de final y Dinamarca es el último obstáculo hacia las medallas

Los daneses son los grandes favoritos y el rival más complicado de las semifinales del torneo masculino

Los Hispanos, una piña

Los Hispanos, acostumbrados al podio

SPORT.es

SPORT.es

La delegación española de balonmano masculino afronta las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente a la autoritaria Dinamarca tras apear a Suecia (33-34) en los cuartos de final. Los Hispanos accedieron como segundos de grupos y afrontan el acceso a la gran final por el lado más complicado del cuadro. Francia y Egipto configuran la otra semifinal del cuadro.

Los de Jordi Ribera, que terminaron terceros en el último Campeonato del Mundo, quieren doblegar a la principal candidata a la medalla de oro y hacer historia para el balonmano español masculino: de acceder a la final lograrían el primer metal de plata u oro en toda su historia. Hasta el momento, los españoles han logrado tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 200 y Pekín 2008).

Los españoles derrotaron a los vigentes subcampeones del mundo de forma agónica y con un resultado ajustado: un tanto de Álex Dujshebaev, uno de los nombres propios en estos Juegos Olímpicos, a falta de 40 segundos para el final dio la victoria y el pase a una España que regresa a unas semifinales olímpicas tras 13 años de espera.

Dinamarca y Francia, las favoritas a la final

Los pronósticos auguran una derrota de España en las semifinales y una victoria en la lucha por el tercer y cuarto puesto, algo que le otorgaría el cuarto metal olímpico y la cuarta medalla de bronce para la delegación masculina de balonmanoaccedió como primera de grupo por delante de España en la fase de grupos

Los daneses son, de hecho, vigentes campeones del mundo por segunda vez consecutiva (2019 y 2021) y defienden medalla de oro olímpica de Río de Janeiro 2016. Fueron estos precisamente quienes dejaron en el camino a Los Hispanos en las semifinales del Mundial. España tan solo ha vencido a Dinamarca en cinco ocasiones en los últimos 15 enfrentamientos directos.