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Recorridos de las suspensiones de MTB: ¿Cómo elegir?

Suspensión recorrido MTB
Los recorridos en las suspensiones de MTB - Foto: L.Smith

En el Mountain Bike, uno de los conceptos más extendidos y a tener en cuenta a la hora de escoger una bicicleta es el recorrido de la suspensión. O lo que es lo mismo: la distancia, medida en milímetros, que hay entre la parte inferior y superior de las barras de la suspensión situada en la horquilla.

Lo que hace la suspensión es amortiguar los impactos que recibe la bicicleta y, en consecuencia, el ciclista que va encima. A mayor recorrido, mayor capacidad de amortiguar, por lo que se absorberán mejor los impactos. Aunque un recorrido más amplio, también aumenta considerablemente el peso de la bicicleta y la hace menos rígida. 

Para elegir el recorrido adecuado de la suspensión, hay múltiples factores a tener en cuenta. Pero el principal es el tipo de modalidad de ciclismo de montaña que practicas. No es lo mismo practicar Cross Country, que Trail, Enduro o Descenso.

Las medidas, por norma general, van de los 80 milímetros a los 220mm. Recientemente, además, la tendencia es que las bicicletas de Cross Country, las más extendidas en el mercado, han aumentado sus recorridos por los cambios de geometrías en los cuadros y por la influencia de la competición. 

¿Cómo elegir el recorrido de la suspensión en MTB?

El elemento clave a tener en cuenta a la hora de elegir el recorrido de la suspensión es la modalidad de ciclismo que practicamos. Si uno se fija en una bicicleta de Cross Country o campo a través, se dará cuenta que no tiene nada que ver con una de descenso. 

En este sentido, uno de los factores más diferenciales y que saltan a la vista es la suspensión delantera.

Recorrido corto – Cross Country: de 80 a 120mm

Si lo que queremos es una bicicleta para practicar bicicleta de montaña tipo Cross Country, la modalidad más extendida y menos “agresiva”, es recomendable decantarse por un recorrido que puede ir de los 80 a los 120mm.

El Cross Country se caracteriza por ser una modalidad rodadora, con medias de velocidad más altas, tramos de ascensión más prolongados, menos dificultades técnicas y descensos no tan pronunciados como en un downhill. Por poner un ejemplo, en la prueba de MTB de los Juegos Olímpicos, las bicicletas utilizadas son de Cross Country.

Aunque, como decíamos, con los años y la evolución del ciclismo de montaña, cada vez es más habitual en pruebas de Maratón y de la Copa del Mundo ver a ciclistas profesionales que montan suspensiones de 120mm, cuanto antes la tendencia era de 100mm, en bicicletas dobles.

Para pruebas de larga distancia, pistas, trialeras que no son extremadamente técnicas y con pendientes muy pronunciadas, los recorridos que van de los 80 a los 120mm son ideales.

Bicicleta de Cross Country – Foto: C.Sharma

Recorrido medio – Trail o All Mountain: de 120 a 140mm

Seguramente, el recorrido medio, es el más polivalente de todos. Está muy pensado para aquellos ciclistas que quieran aventurarse a cualquier terreno en la montaña, sin centrarse en una modalidad muy específica.

Las suspensiones delanteras van de los 120 a los 140mm y son las llamadas bicicletas de Trail o All Mountain. Si no buscas una Mountain Bike muy ligera, quieres experimentar con terrenos muy diversos, bajar por terrenos algo más complicados que no llegan al descenso, y no te importa ir un poco más lento en las subidas, es la elección ideal.

Además, estamos hablando de un tipo de recorrido que ofrece una gran comodidad al ciclista porque amortigua el terreno de forma considerable. 

Trail suspensión
Bicicleta de Trail – Foto: A.Brunst

Recorrido largo – Enduro: de 150 a 170mm

En este punto ya entramos en bicicletas enfocadas al Enduro. Esa especialidad que se caracteriza por bajar montañas a una buena velocidad, por senderos técnicos y con cierta dificultad. A diferencia del descenso, en el Enduro también existen subidas en partes de la ruta.

El recorrido de 150 a 170mm ya está considerado como largo y la absorción del terreno es más que considerable. Así mismo, el peso de la bicicleta también es mayor. No pretendas subir rápido con una bicicleta de enduro porque no será el caso. Eso sí, en la bajada, ganarás en seguridad y control.

Para terrenos técnicos y empinados como, por ejemplo, las pistas de esquí en verano o los circuitos de los Bikeparks, son ideales.

Bicicleta Enduro
Bicicleta de Enduro – Foto: N.Desmeules

Recorrido +180mm – Descenso 

Las suspensiones que superan los 180 milímetros son las más extremas y se utilizan únicamente para las modalidades de Freeride y Descenso. Son suspensiones que absorben prácticamente todas las irregularidades del terreno y si no se usan en grandes pendientes, no tienen sentido y pierden toda su utilidad.

Habitualmente, este tipo de suspensiones las utilizan los ciclistas profesionales que se dedican a este tipo de disciplinas. El nivel de conducción es muy técnico y el peso es más que considerable. 

Con estas bicicletas, olvídate de subir. De hecho, los que practican descenso suben con algún tipo de remolque ya sea en una furgoneta, un telesilla o algo por el estilo.

Descenso MTB reocrrido
Bicicletas de descenso – Foto: D.Algas

A la hora de elegir el recorrido de la suspensión de tu bicicleta, también deberemos tener en cuenta el terreno por el que rodamos de forma habitual; nuestro estilo de conducción, así como la geometría de la bicicleta. Son factores a tener en cuenta que también influyen en el recorrido, pero que vienen determinados primero por la modalidad que nos decantemos.


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