Inicio Noticias Ropa de ciclismo para verano: cómo elegir bien

Ropa de ciclismo para verano: cómo elegir bien

prenda ciclismo verano ropa

Muchos ciclistas esperan la llegada del verano con los brazos abiertos para salir en bicicleta y disfrutar de las buenas condiciones climáticas. Pero para salir en garantías cuando hace buen tiempo, hace calor y hace sol, es muy recomendable prestar atención a la ropa de ciclismo que llevamos puesta para que el buen día no se nos gire en contra.

Elegir bien la ropa de ciclismo para verano es más importante de lo que pueda parecer. Sobretodo, si tenemos pensar salir a rodar durante un buen tiempo. De ello va a depender parte de nuestras sensaciones encima de la bicicleta. Ir cómodos es prioritario tanto si salimos a dar un paseo, como si estamos entrenando o compitiendo. Es un básico.

En este sentido, el sudor es uno de nuestros grandes enemigos en verano. Ya sea en bicicleta de carretera, de Mountain Bike, de gravel o una de paseo. Y cuando hablamos de elegir bien ropa de ciclismo, no hablamos de comprar las prendas más caras del mercado. Hablamos de escoger aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades, pero que tengan unos mínimos de calidad.

A continuación, repasamos algunas de las claves a tener en cuenta para saber cómo elegir bien la ropa de ciclismo para verano. 

1. Ropa que transpire

Prioritario. Siempre que nos compremos un maillot o un culotte para el verano, debe ser transpirable. Es una condición, podríamos decir, que innegociable. De no ser así, no evacuaremos correctamente el sudor e iremos mojados durante gran parte de la salida. 

Una buena transpiración proporciona comodidad y ayuda al rendimiento. Actualmente, la gran mayoría de marcas ofrecen ropa transpirable. Hay múltiples tejidos que favorecen la transpirabilidad, en función de la marca. Cada uno debe encontrar el que le vaya mejor.

2. Evitar el algodón y la lana

Salir a hacer deporte con ropa de algodón o de lana es volver a casa empapado de sudor. El algodón es uno de los tejidos que peor transpira y es recomendable evitarlo para la práctica del ciclismo. Decantarse por tejidos de lycra es la mejor opción.

3. El maillot, con cremallera y bolsillos

Cuando tengamos que escoger maillot, además de fijarnos en el tejido, también es recomendable fijarse en si lleva cremallera y si tiene bolsillos posteriores. La cremallera es básica para poder abrir el maillot cuando estemos subiendo o tengamos mucho calor y para cerrarlo en las bajadas. Nos da mucho juego. Mientras que los bolsillos nos permiten llevar todo lo necesario para una salida: teléfono móvil, comida, dinero, herramientas básicas…

4. Pensar en una camiseta interior

A parte de elegir bien el maillot y el culotte, una de las prendas más recomendables para el verano, aunque no lo parezca, es una camiseta interior. ¿El motivo? Será la encargada de absorber y expulsar el sudor, lo que hará que el maillot no se empape tanto. Además, si no tiene costuras y es elástica, nos evitará rozaduras.

5. Ropa con buenas costuras

Las rozaduras son el peor enemigo de la relación ropa-ciclista. Para asegurarnos de que no tendremos problemas de roce con las prendas de ropa, lo mejor es que tengan las mínimas costuras en partes delicadas y que sean planas. 

El ciclismo es un deporte que practicamos durante largos periodos de tiempo y si la prenda no es de buena calidad, nos acabará haciendo pequeñas heridas en la piel. Tanto en el maillot, como también en la badana del culotte. 

6. Ropa con un buen ajuste

En relación con lo que comentábamos en el punto anterior, a la hora de escoger ropa de ciclismo para verano, debemos fijarnos en que sea de nuestra talla y se ajuste bien a nuestro cuerpo. Ni que nos quede pequeña, pero tampoco que nos quede grande. La ropa ajustada mejorará la aerodinámica y reducirá las rozaduras.

7. No te olvides de los guantes

Muchas veces pensamos solamente en el maillot y en el culotte, y nos olvidamos de los complementos. Los guantes son más importantes de lo que pensamos, ya que por una parte ayudan a absorber el sudor de las manos y, por la otra, nos protegen frente a las caídas. Elegir unos buenos guantes cortos para el verano, con zonas con gel y silicona, evitará que nos resbale el manillar y nos dará un mejor agarre. 

8. Piensa en las capas

A la hora de elegir ropa de ciclismo para verano, como pasa en inverno, es mejor hacerlo por capas. Y es que, puede ser que al principio de la salida, por la mañana, haga algo más de fresco y al mediodía, el calor sea infernal. Así, si te equipas por capas transpirables, te dará mucho juego en caso de cambios en el tiempo. La clave es que las prendas sean ligeras,

9. Prendas visibles

En caso de querer circular y rodar en horas con poca luz o en carreteras con poca visibilidad, siempre es más recomendable decantarse por colores más brillantes y algo reflectantes. En la carretera, como más visibles, mejor. Aunque no es un requisito indispensable, sí que es algo a poder tener en cuenta.

10. Resistencia al viento, al agua y al sol

Las prendas, como más resistentes a los factores externos que nos podemos encontrar en bicicleta, mejor. Así pues, siempre que compremos un maillot o un culotte, es aconsejable fijarnos si son resistentes al viento y al agua, sin perder la calidad de transpirables. Además, otro factor extra que muchas veces pasa por alto, es la protección SPF.

El número SPF (o FPS) es el nivel de protección que el protector solar brinda contra los rayos UVB. En este sentido, hay prendas que vienen ahora con protección SPF incorporada, que hacen que los rayos no atraviesen el maillot, como pasa con algunas prendas de menor calidad.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad