Inicio ciclismo profesional Radiografía de un año atípico para el ciclismo español

Radiografía de un año atípico para el ciclismo español

Manuel Bruque
Pello Bilbao | Manuel Bruque

La temporada 2023 ha terminado con Pello Bilbao como mejor español clasificado en el ranquin UCI 

El año 2023 posiblemente no ha sido de los mejores para el ciclismo español.

Para mostrarlo, la quinta victoria de Óscar Sevilla en el reciente Tour de Hainan le ha colocado como el ciclista español con más victorias en este año.

El español del equipo Kelme supera los cuatro triunfos conseguidos por Oier Lazkano, los tres de Juan Ayuso y Jesús Herrada y los tres de Pello Bilbao, Carlos Rodríguez y Ion Izaguirre.

Todas estas forman parte de las 34 victorias que ha conseguido todo el ciclismo español en este año, superiores a las 28 que se consiguieron en 2022 e inferiores a las 36 de 2021.

Los aficionados se han quedado con la miel en los labios 

Primero, porque ningún español ha podido pisar podio en las Grandes Vueltas en las que ha habido 5 victorias parciales nacionales. 

En el Giro, Luis León Sánchez fue el mejor clasificado con su vigésimo cuarto puesto en la general.

Carlos Verona formando parte del equipo con más españoles, quedó en la posición cuarenta nueve y no pudo culminar su aventura en la fuga del penúltimo día.

Posiblemente, una de las ‘Corsa Rosa’ más pobres, porque la representación española disminuyó (7 ciclistas) respecto al año pasado con 11 y quedó lejos el podio de Mikel Landa en 2022.

Los que dieron chispas de protagonismo fueron los debutantes Jonathan Lastra y Diego Pablo Sevilla, presentes en varias fugas.

Eso sí, los pocos españoles se dejaron la piel para ayudar a su equipo.

Con la llegada del esperado verano (y del Tour), las esperanzas puestas en Enric Mas se desvanecieron con su fatídica caída en las primeras de cambio que provocó el abandono del mallorquín.

Pero, la ambición que siempre ha tenido el ciclismo español por la ‘Grande Boucle’ hizo que se lograrán 3 victorias y 2 top 10.

Después de 5 años sin triunfos españoles, Ion Izagirre, Pello Bilbao y Carlos Rofriguez fueron los que alzaron los brazos en las etapas 12, 10 y 14.

El debutante Rodríguez fue la gran revelación española y del Tour en que pudo ganar en Morzine ante Vingegaard y Pogacar. Incluso tuvo posibilidades de hacer podio final.

Junto a Bilbao, Rodríguez se coló en el Top 10 con su quinto puesto.

La Vuelta suponía la última gran oportunidad para salvar el atípico año de los españoles o mejorarlo.

Las miradas otra vez puestas en la gran baza de Mas, que no acabó de demostrar lo necesario para luchar por la ronda española. Su falta de valentía en la montaña y de gregarios en las cotas decisivas pudieron ser motivos de su rendimiento.

Eso sí, el de Movistar como Ayuso (4°) y Landa (5°) sí que se coló en el Top 10. Quizá se esperaba más de un Ayuso que sí se abrochó el maillot blanco y al menos algún podio español. Jesús Herrada fue el único en ganar una etapa.

Los mejores

Que Bilbao sea el mejor ciclista español durante 2023 es debatible, pero al menos es el mejor clasificado en el ranking UCI con su puesto 17.

Su compatriota Landa le sigue dos posiciones después. Lo cierto es que el futuro compañero de Evenepoel ha acabado bien la temporada luchando contra el indomable Jumbo. 

Un poco más alejados, les siguen Juan Ayuso en la posición 29 y Carlos Rodríguez en la 37.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad