Inicio Bicicletas Mejores e bikes 2023: Comparativa emtb

Mejores e bikes 2023: Comparativa emtb

Una de cada diez bicicletas que se venden en España es eléctrica. Han ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente en el sector del mountain bike. Si estás pensando en comprar una, aquí van algunas de las e bikes del 2023 más destacadas. Todos los modelos que te presentamos son propios de ciclismo de montaña, por lo que se trata de una comparativa de mtb eléctricas.

Muchos de los mejores fabricantes trabajan incansablemente por ofrecer modelos más ligeros, innovadores  y completos. Así, el biker puede enfrentarse a retos mayúsculos, como pendientes elevadas o rutas más largas. Además, en la categoría de MTB puedes encontrar e bikes de descenso, bicis de enduro eléctricas, trail ebikes y opciones que se ajustarán bien a tus necesidades como ciclista.

Índice de contenido

Comparativas de las mejores e-mtb

Para ayudarte en tu decisión de qué e bike comprar hemos analizado hasta nueve emtb en función de parámetros como la autonomía, los componentes y la integración de motor y batería. No falta tampoco la variable precio, conscientes de que el presupuesto puede ser un factor muy limitante.

Specialized Turbo Levo

La Specialized Turbo Levo entra con plenas cualidades entre las novedades e bike 2023. Este modelo es una de las bicicletas eléctricas de montaña más vendidas en todo el mundo. Destaca especialmente por el nivel de integración del motor y la batería.

El diseño de esta última sigue un estilo muy similar al modelo Stumpjumper, la bicicleta trail de Specialized. Otro aspecto a valorar es la suavidad de la asistencia. Rodar con ella se asemeja mucho a ir montado en una mtb convencional.

La última generación de esta gama está equipada con una batería de 700 Wh, lo que permite hasta cinco horas de autonomía. Se carga completamente en cuatro horas. Los modelos más bajos, en la serie SL, montan una batería de 320 Wh. El precio de las Turbo Levo ronda entre los 5.599 y los 13.999 euros.

Orbea Rise

La Orbea Rise es una bicicleta de montaña de doble suspensión y rueda de 29”. Como las Specialized, la integración del motor y la batería en el cuadro es casi perfecta. El resultado es una emtb muy ligera, con un peso de 16 kilogramos en la versión M-LTD de alta gama.

La Rise está equipada con el motor Shimano EP8 RS, con un torque de 60 Nm. La batería integrada sí es de Orbea, con 360 Wh. De manera accesoria se le puede incluir un Range Extender de 252 Wh más. La autonomía total llega a las cuatro horas y media.

La bicicleta incluye también una electrónica específica para ofrecer un nivel de potencia mejor ajustado al estilo del biker. La gama completa incluye cuatro modelos, todos ellos de carbono, con precios que rondan entre los 5.999 y los 8.899 euros.

Trek Rail

Trek Rail ofrece una geometría muy cuidada y bien equilibrada. Su cuadro está montado para ruedas de 29” y elaborado a partir de carbono específico de Trek. No obstante, también tienen versiones en aluminio. La batería es extraíble. El motor es un Bosch Performance Line CX con una entrega de potencia de 85 Nm.

Estos componentes dan lugar a una bicicleta con autonomía de hasta seis horas, aunque se reduce su uso si discurres por terrenos muy técnicos. Trek incorpora en esta gama el amortiguador ThruShaft, desarollado junto con Rock Shox, para minimizar los impactos al circular por zonas con muchos obstáculos.

La Rail de Trek está disponible a un precio que oscila entre los 4.899 y los 13.990 euros para las versiones tope de gama.

Moustache Samedi Trail

No podía faltar en este listado una bicicleta de Moustache. La firma francesa está especializada en ebikes y en los últimos años se ha ido haciendo un hueco en un sector muy competitivo. La Samedi es su trail ebike de referencia.

Comparte características con los modelos Rail, como por ejemplo el motor Bosch Performance Line CX de 85 Nm que se acompaña de la batería PowerTube de 625 Wh. Esto da lugar a una autonomía muy completa de hasta 129 kilómetros.

La bicicleta está disponible en cinco versiones con un precio que oscila entre los 5.699 y los 9.299 euros. La firma también ofrece la opción Samedi Game, una de las mejores e bikes de enduro del momento.

Merida eOne Sixty

Las eOne Sixty de Merida son modelos eléctricos que persiguen la geometría de las One Sixty de enduro sin motor. Lo más destacable de esta bicicleta es su estética agresiva tan atractiva.

La ebike monta ruedas de 27,5 y 29 pulgadas. El motor es Shimano EP8, como la Orbea Rise. En cuanto a la batería, la mayoría de modelos ofrecen 630 Wh, pero en algún caso se puede extender hasta los 750 Wh. Las tallas más pequeñas están equipadas con una batería de 504 Wh.

Merida cuenta con seis modelos de su eOne Sixty. La horquilla de precios oscila entre los 4.999 y los 11.499 euros. Esta gama ha sido reconocida por publicaciones muy reputadas, como E-Mountainbike o World of MTB.

Giant Reign E+

La Giant Reign E+ se sigue colando entre las mejores ebike del mercado. Su última colección es del año 2022. Actualmente la gama cuenta con cuatro modelos: E+ 0, E+ 1, E+2 y E+3. Uno de sus puntos más importantes es la integración de una rueda delantera de 29 pulgadas con la trasera de 27,5. Esta fórmula permite un manejo más ágil en terrenos técnicos.

El cuadro ofrece un alcance más largo con la parte trasera más corta. La bici está equipada con motor SyncDrive Pro 85 Nm de Yamaha, y la batería es de 625 Wh (salvo en la Reign E+0, que es de 750 Wh). No obstante, todos ellos pueden añadir una extensión de 250 Wh.

En estas Giant el cuadro es de aluminio, de Aluxx. La horquilla de precios oscila entre los 4.999 euros de la Reign E+3 y los 7.649 euros para la Reign E+0.

Cube Stereo 140

Cube fue una de las primeras marcas que se adentró en el mundo de las ebikes all mountain. Su gama Stereo 140 ofrece una geometría correcta, aunque nada excepcional. El motor y la batería son de Bosch, de cuarta generación.

Estas bicicletas están disponibles en dos variantes, una batería de 625 Wh, o las de alta capacidad, de 750 Wh. Ambas opciones ofrecen autonomía equiparable al resto de bicicletas analizadas. Un aspecto que sí es mejorable es el del peso, pues todos los modelos superan los 23 kilogramos.

Los precios oscilan entre los 4.449 euros de la Stereo Hybrid 140 HPC Pro 625 y los 9.099 de la Stereo Hybrid 140 HPC SLT 750.

Canyon Spectral ON

La Spectral ON es un diseño que lanzó Canyon al mercado en 2020, pero que sigue siendo muy popular gracias a sus actualizaciones. La última, en 2022, incluye una batería de 900 Wh que es de las más altas del mercado. En los modelos con cuadros de talla S, este indicador se reduce a los 720 Wh.

Esto permite una autonomía de hasta 100 kilómetros o 2.130 metros de desnivel. Las Canyon son emtb perfectas para rutas largas con fuertes pendientes. La marca ofrece tres opciones para las distintas baterías.

El motor es el EP8 de Shimano, muy popular en ebikes de montaña, y el cuadro es de carbono. La horquilla de precios oscila entre los 4.199 euros de la Spectral ON CF 7 y los 7.999 euros de la Spectral ON CFR.

Lapierre Overvolt GLP 2 Team

El aspecto más diferencial de esta bicicleta es que ha sido diseñada por Nicolas Vouilloz, un ciclista campeón del mundo en descenso en varias ocasiones. No obstante, no es tanto una bici de descenso eléctrica, sino una e-enduro de alto rendimiento.

Su cuadro es de fibra de carbono y usa diámetros diferenciados de rueda: 29” delante y 27,5” detrás. Esto ayuda a ganar control en las bajadas y tracción en las subidas. Es una bicicleta ligera, solo un poco por encima de los 21 kilogramos.

El motor es de Bosch de cuarta generación. El único aspecto que chirría es un batería de 500 Wh, aunque se le puede añadir una extra de 300 Wh, lo que suma 2,5 kilogramos al peso total.

Está disponible en dos modelos, Elite 2022, a un precio de 6.499 euros; y Team, con un coste de 8.699 euros.

¿Qué bici mtb eléctrica comprar?

A la hora de decidirte por la mejor ebike para mtb puedes optar entre dos grupos: las hardtail o las bicicletas de doble suspensión (full suspension). Estas últimas, al tener la rueda delantera y trasera amortiguadas, ofrecen más tracción y garantizan un nivel extra de estabilidad en la conducción.

En cambio, una ebike rígida tipo hardtail, con amortiguación solo en la rueda delantera, va a ofrecer menos peso y una mejor transmisión de potencia. La elección va a depender de tus necesidades como ciclista, pero los fabricantes cada vez apuestan más por bicis full suspension.

Junto a este condicionante, hay que considerar el torque del motor, los Nm que hemos ido citando. Cuanto mayor sea este parámetro, más capacidad de aceleración tiene la bici y con él, mejor asistencia al pedaleo.

La autonomía se expresa en Wh. Un indicador más alto implica más autonomía, pero a esto hay que sumar factores como el peso de la bici, el torque del motor, o variables externas que van desde el peso del ciclista, el tipo de conducción o el desnivel del terreno. Por cierto, los datos de autonomía son siempre orientativos.

Las e bikes 2023 atestiguan la apuesta decidida de las marcas por este segmento. Por innovación y calidad, parece un buen momento para hacerte con un modelo. Los precios pueden ser altos, eso sí, pero bastante ajustados a las especificaciones técnicas que ofrecen.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad