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Más de 5.000 kilómetros de carreteras se podrían convertir en vías verdes ciclistas

Foto: FFE-Vías Verdes

Este es el proyecto que parece que empieza a ver la luz y que, aunque está todavía en pañales, parece que podría ser una realidad en un futuro no muy lejano. La idea podría convertir miles de kilómetros de carreteras que han caído en el olvido en rutas ciclistas para todos los públicos. Pero empecemos por el principio.

En 1993, en España existían más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso, o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. Precisamente el Programa Vías Verdes nació para darle un uso y poner en valor ese patrimonio ferroviario. Recuperar estas vías de tren en desuso significaba poner en valor su historia tanto a nivel natural como cultural.

Actualmente, el programa Vías Verdes ha permitido recuperar miles de kilómetros en todo el territorio español para su uso ciclista. Exactamente más de 3.400 kilómetros y 138 itinerarios que, de otra manera, habrían caído en el olvido absoluto. Ahora sin embargo son senderos que sirven como lugar de ocio sostenible y que, en muchos casos, también han servido para tejer un entramado de movilidad entre poblaciones más allá del ocio.

Carreteras convertidas en Vías Verdes

Pues bien, como ya ocurriera hace más de 30 años con las vías de ferrocarril, el objetivo próximo de cara a la creación de nuevos itinerarios ciclistas son las carreteras sin tráfico.

De momento se ha realizado la investigación que ha concluido en la publicación “Identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal”. Gracias a este estudio se han identificado 187 tramos en 5.073 kilómetros de la red de carreteras que aglutinan 9.821 elementos patrimoniales de interes.

Como apuntan desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, “junto a este enorme patrimonio de la obra pública de los tramos identificados, se ha realizado también una selección de trazados de suficiente longitud, con objeto de establecer y desarrollar criterios útiles para la caracterización y evaluación de aquellos tramos históricos singulares en los que pudieran plantearse proyectos de recuperación y rehabilitación”.

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Una nueva Vía Verde en Despeñaperros

De momento, la Dirección General de Carreteras está impulsando la elaboración de un proyecto constructivo piloto para la recuperación y rehabilitación del paso de Despeñaperros, en el corredor de la N-IV. Además se está preparando un manual de buenas prácticas que facilite la conservación del patrimonio histórico de la Red de Carreteras del Estado, la materialización de futuros proyectos y la extensión de los resultados obtenidos a otras administraciones.

Esta nueva y posible Vía Verde futura recuperaría un trazado de carretera histórico singular en desuso, en casi 29 kilómetros y transcurriría entre Almuradiel (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén).

En palabras de la “una vez concluida la obra de este emblemático trazado de carretera histórica, la “nueva” infraestructura servirá para dar a conocer y reutilizar un patrimonio histórico único entre las personas usuarias y ofrecer una segunda vida al patrimonio carretero y la obra pública que finalmente determine el proyecto en marcha”.

Bienvenidas sean todas las iniciativas que pongan en valor el ciclismo en cualquiera de sus formas y disciplinas.

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