Inicio Cicloturismo Andalucía podría sumar una nueva Vía Verde próximamente entre Málaga y Granada

Andalucía podría sumar una nueva Vía Verde próximamente entre Málaga y Granada

Un técnico analiza parte del trazado de la futura Vía Verde de la Axarquía. Foto: FFE

La antigua línea de ferrocarril Vélez Málaga-Ventas de Zafarraya podría convertirse en una nueva vía verde si termina de fructificar el proyecto que ya está en marcha, según ha anunciado la propia Fundación Ferrocarriles Españoles.

De momento la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía ya ha encargado un estudio para comprobar si es factible esta nueva ruta cicloturista: La Axarquía.

Según los planes autonómicos, la Vía Verde de La Axarquía sería un itinerario de cerca de 20 kilómetros de longitud, acondicionado como itinerario cicloturista y senderista. De esta manera se aprovecharía una ruta en desuso desde hace décadas. Discurriría entre Ventas de Zafarraya (Granada), Periana y el ‘poblado de la presa’ del embalse de La Viñuela, estos últimos en la provincia de Málaga.

Todavía quedan muchos pasos por recorrer hasta la llegada de esta nueva ruta para el disfrute ciclista. Sin embargo el estudio ya está en marcha de la mano del Área de Ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación Ferrocarriles Españoles.

30 años de vías verdes

Desde el año 1993 estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados como itinerarios no motorizados. La base de este desarrollo son las aportaciones de un gran número de entidades y su finalidad es múltiple. Por un lado son utilizados por los propios vecinos de las poblaciones locales que los recorren tanto a pie como en bicicleta. Y por otro son un activo turístico importantísimo para muchas zonas que consiguen de esta manera atraer ciclistas de distintos niveles, disciplinas y motivaciones.

Como explican desde la Fundación Ferrocarriles Españoles, “Las vías verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad activa, saludable y sostenible. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre toda la ciudadanía, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes”.

Además, apuntan, “son, también, una herramienta de gran importancia para el desarrollo de pueblos y comarcas rurales, pues contribuyen al desarrollo rural sostenible, la creación de empleo “verde” local, el emprendimiento y la lucha contra la despoblación en la llamada “España vacía o vaciada””.

Esperemos que pronto podamos ver más carriles seguros, adaptados a los ciclistas y con los que disfrutar en familia. Y las vías verdes son precisamente eso, la consumación de que el ciclismo es importante en nuestro país.


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