Inicio Noticias Las ciclistas transgénero tendrán prohibido participar en carreras femeninas de la UCI

Las ciclistas transgénero tendrán prohibido participar en carreras femeninas de la UCI

McKinnon, la primera campeona del mundo transgénero / TWITTER @rachelvmckinnon

En una reunión extraordinaria celebrada el 5 de julio, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió adaptar las normas actuales de la UCI sobre el derecho de las atletas transgénero a participar en competiciones del Calendario Internacional de la UCI.

A partir de ahora, las ciclistas transgénero que hayan hecho la transición después de la pubertad (masculina) tendrán prohibido participar en eventos femeninos en el Calendario Internacional UCI, en todas las categorías, en las diversas disciplinas.

Para las pruebas ciclistas no profesionalizadas Master (internacionales), la categoría masculina pasará a llamarse Hombres/Abierto, y cualquier ciclista que no cumpla con las condiciones para participar en eventos femeninos será admitido en esta categoría sin restricción.

El Comité de Dirección de la UCI informa que ha tomado esta decisión a la vista del conocimiento científico actual, que pone en duda que con dos años de terapia hormonal de afirmación de género sea suficiente para eliminar por completo los beneficios de la testosterona durante la pubertad en los hombres.

También, que “dado el estado actual del conocimiento científico, también es imposible descartar la posibilidad de que factores biomecánicos como la forma y disposición de los huesos de sus extremidades puedan constituir una ventaja duradera para las atletas transgénero”

En este contexto, el Comité Directivo de la UCI concluyó, considerando las incertidumbres científicas restantes, que era necesario tomar esta medida para proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades.

La UCI sigue así los pasos de World Athletics, (que a la vez estos habían dado respaldo a la Federación Internacional de Natación) en su postura de prohibir que las mujeres transgénero puedan competir en eventos femeninos.

Las nueva normativa de la UCI entrará en vigor el 17 de julio de 2023 y avisa que es posible que cambie en el futuro a medida que evolucione el conocimiento científico.

Con esto en mente, la Unión Ciclista Internacional iniciará conversaciones con otros actores del movimiento deportivo internacional sobre la cofinanciación de un programa de investigación destinado a estudiar los cambios en el rendimiento físico de atletas altamente entrenados que se someten a un tratamiento hormonal de transición.

El presidente de la UCI David Lappartient: “En primer lugar, la UCI quisiera reafirmar que el ciclismo, como deporte competitivo, actividad de ocio o medio de transporte, está abierto a todos, incluidas las personas transgénero, a quienes alentamos como a todos a participar en nuestro deporte”


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad