Inicio Accesorios / complementos La UCI prohibe el casco Specialized de Evenepoel para la contrarreloj

La UCI prohibe el casco Specialized de Evenepoel para la contrarreloj

remco evenepoel campeón del mundo contrarreloj

La Unión Ciclista Internacional tiene un reglamento sobre los complementos que pueden llevar los ciclistas que da lugar a la picaresca para rascar unos segundos frente a los rivales. Uno de estos complementos que han cambiado a lo largo de los años para ser más aerodinámicos son los cascos. Y sobre todo aquellos que llevan los ciclistas en las contrarrelojes.

Seguro que recuerdas el innovador casco con forma de gota de agua que llevaba Miguel Indurain cuando el 2 de septiembre de 1994 estableció el récord de la hora en 53,040 km.

El caso del casco TT5 Specialized

Pues bien, uno de los últimos afectados por esta normativa es el casco TT5 de Specialized y la especie de pasamontañas (también nombrado como calcetín o braga) que podría ahorrar 26 segundos en una contrarreloj de 40 km. Y esos segundos, todos los corredores lo saben, pueden llegar a ser decisivos en muchas de las carreras que se disputan actualmente.

Y sí, precisamente el actual campeón del mundo contrarreloj, Remco Evenepoel lo ha utilizado en contrarrelojes recientes.

Resulta que dentro del casco hay una pieza de tela incorporada, una especie de pasamontañas añadido para ser más aerodinámico. Está integrado en el casco (no se puede quitar ni para lavarlo) y su diseño permite cortar mejor el viento al mejorar el flujo de aire sobre la cara, las orejas y el pelo de quien lo lleva.

Pues bien, la UCI informó recientemente a Specialized de una revisión que había realizado en el componente calcetín del casco TT5 de su marca para determinar si el casco cumplía con el artículo 1.3.033 del Reglamento UCI. Este artículo prohíbe el uso de componentes “no esenciales” que no sean exclusivamente para fines de vestimenta o seguridad.

La pregunta es, ¿el pasamontañas incorporado sirve para fines de vestimenta o seguridad?

Examen UCI del “calcetín” del casco

Pues bien, tras realizar un minucioso proceso, en el que, evidentemente, la UCI habló con Specialized, así como el examen de documentación vinculada a la certificación del casco, se concluyó que la calcetín es un componente “no esencial”.

Duda resuelta, la UCI no permite el uso de este tipo de casco como el que hemos visto lucir a Evenepoel, en las carreras oficiales. “Como resultado, ya no se permitirá el uso del calcetín integrado en el casco TT5 en eventos del Calendario Internacional de la UCI, a partir del 2 de abril de 2024” apunta la propia UCI.

Los llamativos cascos aerodinámicos en la contrarreloj de la Tirreno Adriático

Otros cascos conflictivos

¿Y el resto de cascos que rozan la legalidad”? A este respecto la Unión Ciclista Internacional ha apuntado que “en cuanto al casco fabricado por Giro Sport Design, que fue utilizado por Team Visma|Lease a Bike en el prólogo de Tirreno-Adriatico, así como el casco Rudy Project Windgream HL 85 (usado por Bahrain Victorious) y el casco Poc Tempor (usado por varios equipos, la UCI reconoce que, “si bien esto puede no contravenir directamente las regulaciones existentes, plantea una cuestión importante relativa a la tendencia actual y más amplia en el diseño de cascos para contrarreloj, que se centra más en el rendimiento que en la función principal de un casco, es decir, garantizar la seguridad de los ciclistas en caso de caída”.

El caso de los cascos no es único en el mundo del ciclismo. Como informábamos hace unos días, la UCI controlará la modificación de las manetas de freno para intentar que la aerodinámica no ponga en riesgo la seguridad de los ciclistas.

La línea es muy fina y la UCI continúa valorando cada nuevo complemento que llega al mercado y que, en ocasiones, parece nimio. Pero como hemos visto en más de una carrera, la ventaja competitiva de los ciclistas, aunque sea de unos pocos segundos, puede marcar el ganar o perder ya no solo la etapa, sino el liderato o incluso toda la competición.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad