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La UCI controlará las manetas de freno de los ciclistas

Remco Evenepoel y Romain Bardet durante el descenso de la 14ª etapa de La Vuelta 2023.
Remco Evenepoel y Romain Bardet durante el descenso de la 14ª etapa de La Vuelta 2023. Foto: Tommaso Pelagalli/SprintCyclingAgency

Durante los últimos años muchos ciclistas profesionales han colocado las manetas de freno hacia dentro con el objetivo de ganar más aerodinámica, sobre todo en el llano y en las bajadas. Sin embargo, este cambio puede aumentar el riesgo para los ciclistas.

Por esta misma razón, este tipo de colocación se ha debatido en el seno de la UCI, la cual se plantea medidas para restringirlo de cara a 2024. 

“Colocar las manetas con una inclinación extrema limita la capacidad de frenado de los ciclistas y constituye una modificación del producto más allá de su uso previsto”, explican desde la propia Unión Ciclista Internacional. 

Además apuntan en su comunicado que en 2025 entrará en vigor una nueva normativa que “exigirá que se cumplan las directrices de instalación que establezca el fabricante de palancas de freno.”

El hecho de girar las palancas hacia dentro puede ser beneficioso, pero también puede suponer un cierto riesgo para los ciclistas, ya que puede provocar una tensión adicional en el manillar y las consecuentes grietas en ellos. 

La UCI explica que, aunque cada vez más los corredores se quieran aprovechar de la posición aerodinámica en el llano o en bajada, luego no puedes subir porque no puedes pisar los frenos adecuadamente. 

“Si giras las manetas 90 grados, como hacen algunos de estos júniors, no puedes llegar a los frenos, no puedes cambiar de marcha”, apostillan en la UCI. 

Esta conducta puede ser percibida y adoptada por los jóvenes que pueden ser más susceptibles de ser influenciados. Por eso, desde la UCI creen que es bueno que se tomen medidas contra algo que es poco seguro y que se puede convertir en un problema si no se resuelve. 

Medidas correctas para la seguridad

El presidente de la asociación de ciclistas CPA, Adan Hansen afirmó en CyclingNews que está a favor de esta norma y ha justificado que es importante para la seguridad de los ciclistas.  

“Los fabricantes diseñan las palancas en un sentido en el que están destinadas a sentarse directamente en el manillar. Nunca se pensó en ponerlas inclinadas”.  

En cualquier caso, la organización utiliza la frase “extrema inclinación hacia adentro” en su comunicado. Pero sin especificar exactamente qué se considera “extrema”. Los corredores tendrán que estar atentos para no inclumplir este tipo de normas técnicas en el futuro y ser lo más aerodinámicos posibles.


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