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La UCI pone fin a la polémica. La distancia entre corredor y coche en contrarreloj pasa a 25 metros

La UCI aumenta a 25m la distancia entre corredor y coche en la contrarreloj

A partir de ahora, los ciclistas dispondrán de un margen mucho más amplio cuando participen en contrarrelojes individuales, ya que la distancia mínima entre ellos y los vehículos que les sigan se ha aumentado de 10 a 25 m.

Este cambio garantiza que los resultados no se vean alterados por la presencia cercana de coches durante estas pruebas ya que la ciencia ha constatado que distribución de la presión alrededor del objeto, en este caso, el coche, hace que el aire sea empujado ligeramente hacia delante, beneficiando al contrarrelojista.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha modificado sus reglamentos para introducir esta novedad, que también redundará, considera, en la seguridad del corredor “al proporcionar al conductor del vehículo un mayor tiempo de reacción en caso de percance o incidente inesperado”.

Tras la polémica con Ineos la pasada temporada por llevar el coche cargado de bicicletas, el organismo cita un estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) que ha demostrado que colocar un vehículo muy cerca del ciclista puede modificar el flujo de aire alrededor de este y suponer potencialmente una ventaja.

“El estudio concluye que la presencia de un coche 10 m detrás de un ciclista le da una ventaja de 0,05 segundos por kilómetro a una velocidad de 46,8 km/h (velocidad correspondiente a la alcanzada en las contrarrelojes). Esto equivale a un segundo en una contrarreloj de 20 km. Sin embargo, al ampliar la distancia a 15 m, la ventaja pasa a ser insignificante”, indicó la UCI en un comunicado.

 Cambio en las extensiones del manillar

Además, se ha actualizado la normativa sobre las extensiones del manillar, para tener en cuenta la altura de los ciclistas, y el ángulo máximo de inclinación del soporte del antebrazo se ha aumentado de 15 a 30°.

“El objetivo de la nueva normativa es proporcionar a los ciclistas una mayor estabilidad y seguridad, manteniendo al mismo tiempo una posición aerodinámica”, explicó la UCI.

También en busca de la seguridad, se han endurecido las normas relativas a la conducción peligrosa por parte de las personas presentes en la caravana de la carrera.


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