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¿Es recomendable utilizar la bici de carretera en Gravel?

UCI gravel world series

El auge del Gravel ha provocado que muchos ciclistas habituales de carretera se lancen a experimentar en este nuevo terreno. Pero, ¿realmente es recomendable rodar con bicicletas de carretera por pistas de tierra y caminos? El cuadro, el tipo de bicicleta y sus diferentes componentes que pueden o no adaptarse al pavé o la gravilla son los factores que ayudan a responder a esta pregunta.

El mundo del ciclismo se sorprendió como Mathieu Van der Poel ganó la medalla de bronce en el Primer Campeonato de Gravel UCI celebrado en 2022. El ciclista neerlandés lo conseguía encima de una bicicleta de carretera, la Canyon Ultimate CFR que está equipada con transmisión Dura Ace. Dicha elección fue también la de otros ciclistas que estaban habituados a rodar en carretera. Hasta en ese momento dicho uso era inédito en el mundo del ciclismo. 

Van der Poel optó por este modelo, ya que el recorrido de la prueba era llano y sin dificultades técnicas. Aun si, el fabricante de bicicletas Canyon puso a disposición de Van der Poel los diferentes modelos de Gravel como por ejemplo la Grizi con la que entrenó el ciclista. Después de analizar el recorrido de la prueba, el corredor del Alpecin Deceuninck se quedó con la bicicleta que usa habitualmente, la de carretera. Eso sí, en las ruedas y los neumáticos exprimió al máximo el paso de rueda permitido. 

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Viendo como este genio puedo acabar la prueba con una bicicleta de carretera, nos podemos plantear seguir sus pasos. Pero la decisión final dependerá de varios factores, ya que hay que tener en cuenta que no todo el mundo es un profesional como la bestia de Van der Poel.

¿Qué tipo de bici usar en gravel?

Es mejor escoger una bicicleta de carretera que se use en pruebas de ‘gran fondo’. Se desaconseja elegir una bicicleta ‘escaladora’ más propicia para puertos de montaña porque son más ligeras. Tampoco es adecuado adentrarse en la grava con una montura con perfil ‘aero‘ (aerodinámicas). En estas, el cuadro es más rígido que beneficia la potencia usada por los ciclistas en los arranques de sprints en terreno plano. Pero estos terrenos no los encontramos en gravel en donde siempre hay dificultades en los tramos de pavé o gravilla. 

Por tanto, las bicicletas ‘endurance‘ son las mejores por la comodidad en geometría, por la resistencia del cuadro y por la mayor capacidad de absorber y resistir a las vibraciones. Además, por su manillar más elevado son las mejores para trayectos de larga duración. Las carreras de gravel alcanzan distancias superiores a los 200 kilómetros. Además, se acumula el cansancio de metros superados. 

Los cuadros de la endurance son cortos y favorece que el ciclista vaya más erguido y que no vaya muy estirado. Esto hace que se adapte mejor al terreno que no suele ser en línea recta. Por otro lado, las marcas integran en este tipo de bicicletas sistemas tecnológicos que reducen la habitual fatiga que se acumula en las pruebas de gravel tal como pasa en las clásicas. Además, las vibraciones casi ni se notan. 

El tipo de terreno

Aunque el terreno tenga un porcentaje bajo de tierra, la montura habitual de carretera sigue sirviendo, ya que la superficie seguiría siendo llana y rodable. El único problema sería sufrir algún pinchazo. En lo que te debes preocupar es tener un neumático de mínimo 28 milímetros. Lo ideal es que el terreno esté lo más acondicionado posible y si es por máquinas que lo saben hacer, mejor.

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¿El tiempo?

La duración del ejercicio también es otro factor a valorar si se quiere usar la bicicleta de carretera en caminos forestales de sube y baja. No es lo mismo correr con esta por una pista de vez en cuando que hacerlo de manera habitual, porque esto último requiere de tiempo y experiencia para adaptarse a la tierra y los caminos. Si se hacen pequeñas incursiones en el Gravel y te sientes cómodo, tus salidas pueden resultarte más satisfactorias. Pero, encontrarás algunas dificultades si empiezas a frecuentar este terreno sinuoso. Esto influirá mucho en tu rendimiento porque este puede decaer si el terreno no es el mismo que frecuentas.

En definitiva, las opiniones sobre sí se puede usar la bicicleta de carretera al cada vez más frecuentado Gravel son diversas. Si se puede hacer o no, vendrá definido por varios factores y como en estos se adapta cada uno. Sobre todo por la técnica que tenga cada cicloturista y la bicicleta que se elija, ya que esta influye mucho en la comodidad del corredor. Lo importante es que se use una bicicleta endurance o de ‘gran fondo’ por su mejor adaptabilidad. Por lo general, si se hacen ligeros cambios respecto al terreno y la montura, la bicicleta de carretera puede ser una magnífica opción para disfrutar del Gravel.


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