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Bicicletas de gravel baratas: precios y guía de compra

bicicleta de gravel barata
El gravel es diversión en estado puro

Si te ha entrado esa fiebre que ha invadido a muchos otros ciclistas, entendemos tu deseo de encontrar bicicletas de gravel baratas. Su versatilidad es uno de sus grandes atractivos, bien para la aventura y las grandes travesías, bien como bicicleta multifuncional que pueda adaptarse a diferentes terrenos en el día a día.

Y es que el gravel parece que ha llegado para quedarse en el mundo del ciclismo.

¿Son recomendables las bicis de gravel baratas?

Partimos de las limitaciones que tienen este tipo de bicicleta. Es muy versátil, sí, pero no es una bici especializada. No deberías contemplarla como bici exclusiva para montaña, menos aún por zonas técnicas con bajadas agresivas. Ni como bici que usar solo por carretera, y menos en rutas que demandan un rendimiento alto.

A ello le sumamos la cuestión económica. Nadie está dispuesto a perder dinero con las ventas, así que, lo que quitan del monto total, se lo ahorran en calidad de los materiales, acabados y funciones. Cuanto más barata sea, más limitada estará, así que debes tener claro para qué es.

¿Significa eso que no merece la pena comprar una bici de gravel barata, porque apenas podrás darle uso antes de que pueda estropearse? No necesariamente. Pero debes tener claro que no las va a poder explotar como una de mayor calidad, así que mejor usarla como bici ocasional multiterreno que como bici de uso frecuente para aventura y travesías largas.

Bicicletas gravel baratas que recomendamos

Pese a sus limitaciones técnicas, hay modelos que pintan muy bien para el precio tan bajo que tienen. Ten en cuenta que las bicis de gravel, en su mayoría, parten de los 1.500 euros como vimos en esta selección de mejores bicicletas de gravel en relación calidad precio.  Los modelos que te presentamos están muy por debajo de ese precio, luego son ideales para presupuestos bajos.

Si necesitas una bici capaz de adaptarse a diferentes terrenos y para un uso no especializado, echa un vistazo a estos modelos.

Bici Fixie Light de FabricBike

Te lo advertimos: difícilmente vas a encontrar una bici mejor por ese precio. Ofrece calidades y funciones de la gama media, cuando el precio es propio de la gama baja, así que no te lo pienses mucho.

Es una bicicleta fixie de aluminio con buje trasero flip-flop, con la que puedes cambiar de single speed a piñón fijo con facilidad. Es muy ligera, menos de 10 kg la talla M, e incluye frenos delanteros y traseros, pedales de nylon y correas para el empeine.

Llama la atención por las posibilidades de personalización, ya que, además de elegir la talla (pequeña, mediana o grande) también puedes escoger hasta seis colores diferentes y tres manillares distintos: bullhorn, dropbar y flat-bar (respectivamente, mangos hacia arriba, hacia abajo o planos).

Bicicleta eléctrica M1 de Eleglide

Hay bicicletas en todas las categorías, ¿cómo no las iba a haber en gravel? Tiene un motor de 250 W que permite 65 km de pedaleo asistido, hasta un máximo de 25 km/h de velocidad. Cuenta con sistema de frenos de discos duales y suspensión delantera hidráulica con bloqueo.

Todo ello, al precio que tiene, explica que genere adeptos y muchas opiniones positivas. Gusta por su robustez, su precio inferior a los 700€, sus acabados o lo bien y rápido que se monta.

Hay puntos negativos, claro. Pesa más de 20 kilos, por lo que te resultará pesada (en la línea de otras eléctricas), y no es plegable. Sus neumáticos son de 27,5”, por lo que resultan estrechos para lo que se suele usar en gravel.

Define Gravel Road de Mongoose

Es de las pocas bicicletas baratas que se definen como bicicleta de gravel. De hecho, sus principales características encajan en esta categoría: discos de freno resistentes a cualquier condición meteorológica, diámetro de rueda de 700C, tamaño de las cubiertas de 40 mm y un sistema de 14 velocidades combinadas.

Tiene limitaciones, como las dificultades de ajuste que han encontrado algunos usuarios o algunas disfunciones de los frenos. Pero, por el precio que tiene, pesa más su buen comportamiento al combinar carretera con un terreno arenosos, lo que se aprecia, sobre todo, en las transiciones.

Kilter Gravel Gent de Insync

Lo bueno de esta bici es que está por debajo de la 500 euros, se define como “híbrida” y tiene una apariencia bastante estética. Pero no se trata de un modelo popular, ni tampoco lo es la marca, así que hay muchas opiniones sobre ella.

Tiene marco de aleación ligera, 12 velocidades, frenos de disco mecánicos y manillar de aleación con caída, tipo dropbar, a lo que se suma la tija del sillín de aleación microajustable de 350 mm. Hasta ahí estaría todo correcto.

Pero también cuenta con otras características que no van en la línea de una bicicleta de gravel, como los neumáticos de 27,5”, que se podrían quedar cortos.

Bicicleta eléctrica T1 de Eleglide

Es la bicicleta más cara entre la lista de modelos que hemos seleccionado, pues ronda los 1.000 euros. Y, aún así, es económica en comparación con la mayoría de modelos de gravel que, como decíamos, suelen superar los 1.500 euros.

También es una bicicleta de Eleglide y, en parte, cuenta con prestaciones algo más avanzadas que el otro modelo de la marca que hemos seleccionado. Destacamos, sobre todo, la autonomía de hasta 100 km con el pedaleo asistido, que tiene hasta cinco niveles. También alcanza una velocidad máxima de 25 km/h cuando se activa la asistencia, pero, con 26 kg, resulta bastante más pesada. Además, no tiene suspensión.

Se adapta a todo tipo de terrenos, aunque tampoco la encajaríamos de forma rigurosa en la categoría de gravel. Y es que, aunque cuenta con frenos de disco delantero y trasero, y siete velocidades de engranaje Shimano, cuenta con neumáticos de goma de 27,5”.

Factores a considerar para comprarla


Tener una guía de compra general te servirá para escoger tu bici, pero sé realista: no cabe que los exijas lo mismo a un modelo de la gama media o alta que a uno de bajo coste. Para comparar, estos son los parámetros que puedes tener en cuenta.

Material del cuadro

El aluminio y el carbono son los más buscados. Son materiales de buena calidad y que ofrecen mucha versatilidad a cambio de un peso asumible, muy aptos para rutas cicloturistas. En particular, el aluminio es más económico, aunque pese más, pero cuenta con el plus de mayor estabilidad.

En otra categoría están el acero o titanio, reservado para bicis sobre las que pasar muchas horas, en largas travesías y bien cargadas. No tienen cabida en las bicicletas de gravel baratas.

Ruedas y neumáticos

Quizás no sean tan importantes en otras categorías, pero en gravel son un elemento definitorio de la adaptabilidad. Y esta debe ser alta, sobre todo si piensas usarla en diferentes terrenos.

Lo más frecuente son diámetros de 650B y 700C. Las primeras son más ágiles, luego ideales para zonas técnicas en rutas preferentemente cortas. Las de 700C son más versátiles y adecuadas para distancias más largas.

En cuanto a anchos máximos, lo más habitual está entre los 35 y los 40 mm. Pero ya son cada vez más habituales las ruedas gruesas de hasta 50 mm.

Geometría

En general, las bicis de gravel tienen vainas más largas, alturas más cortas del pedalier y más distancia entre ejes. Tratan de ofrecer estabilidad, control y ergonomía.

Para ganar en comodidad, hay marcas que incorporan una doble suspensión en el manillar o en la horquilla, aunque esta última no es frecuente (y diríamos que tampoco necesaria). No las esperes en una bici barata.

Componentes

Es, junto con el material, el apartado más determinado por el precio: a menor coste, menor calidad. Pero, como queremos proporcionarte una guía general, lo abordamos también.

Parece que hay preferencia por el monoplato de 1×12 piñones, pero los dos platos con 10 u 11 piñones también son muy frecuentes. Los frenos deberían ser de disco.

Accesorios

Sobre todo, los puntos de anclaje en los que colocar portaequipajes, sobre todo si pretendes probar alguna travesía larga.

En definitiva, hay bicicletas de gravel baratas que ofrecen una calidad suficiente en relación al precio, pero ante las que tendrás que ser realista: no cabe que esperes mucha durabilidad y un comportamiento óptimo, pero son ideales para un uso moderado por diversos terrenos.

 


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