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El Poggio, la subida decisiva de la Milán – San Remo que nació para que ganaran los italianos

Foto: Milán - San Remo

No es dura. No es larga. Y sin embargo siempre es vital en el desarrollo y el vencedor final de la mítica Milán – San Remo. El famoso y decisivo Poggio, con sus 3,7 kilómetros al 3,9% de media y pendientes máximas del 8%, antes de la meta hacen las delicias de los aficionados. Sin embargo, no siempre estuvo ahí presente.

Resulta que hace 64 años no se pasaba por este pequeño puerto para llegar a San Remo. Y lo que solía ocurrir es que, tras casi 300 kilómetros sobre las bicicletas, el final se decidía en un sprint de apenas 10 segundos. O lo que es lo mismo, resultaba un tanto aburrido para los aficionados.

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Italia sin velocistas

Pues bien, resulta que en 1960, el director Vincenzo Torriani estaba harto de ver al pelotón llegar a San Remo de esta manera puesto que, además de ser aburrido para los aficionados, hacía que el título se lo llevara algún extranjero, pues no había velocistas italianos. De hecho la última victoria en ese momento fue la de Loretto Petrucci en 1953.

¿Y qué mejor manera de conseguir que ganen tus compatriotas? Pues haciendo una carrera y un trazado que les viniera bien. Había que acabar con “esas malditas llegadas masivas en la recta de meta”, escribiría el entonces redactor jefe de la Gazzetta dello Sport , Giuseppe Ambrosini.

Y vaya si cambió la historia con la inclusión del Poggio. Los italianos seguirían sin ganar (de hecho tuvieron que esperar hasta 1970 con la victoria de Michele Dancelli), pero sí sirvió para dar mucha emoción a la carrera. El Poggio se convertiría en el puerto decisivo de la carrera.

El primero en ganar tras la inclusión del Poggio, fue el francés René Privat quien atacó en la subida y llegó a meta solo tras el descenso hasta San Remo.

En palabras del corresponsal de la Gazzetta, Gianni Cerri, “la subida es bastante fácil, larga pero incomparable a las pendientes a las que estos hombres están acostumbrados. Ni siquiera el más inútil de los competidores perdería allí un metro. Pero el desafío es que esta subida está literalmente en las afueras de San Remo, y después de todos esos kilómetros las cosas se vuelven bastante impredecibles, cualquier cosa puede pasar en llano, y mucho más cuesta arriba. Mucho depende de cómo llegas al inicio de la colina, las condiciones meteorológicas del día, el ritmo en los 280 km anteriores…”.

En los años siguientes, la subida y bajada del Poggio han sido claves en los triunfos de  muchísimos ciclistas míticos como Raymond Poulidor, Eddy Merckx, Alfons De Wolf, Marc Gomez, Giuseppe Saronni, Francesco Moser, Giorgio Furlan y Vincenzo Nibali.

¿Será decisivo el Poggio este año?

El duelo de 2024 entre Pogacar y Van der Poel puede ser de los más bonitos de los últimos años. Y una vez más, parece que el Poggio puede jugar un papel determinante en la victoria final de alguno de los dos.

Obviamente existen varios escenarios posibles de cara al final de la carrera, pero esta última subida hace prever ataques de los favoritos y de los no tan favoritos, pues si algo tiene esta carrera, es que es impredecible.

Ah, por cierto, Vicenzo Torriani, en los años sesenta, también promovió la inclusión del Muro di Sormano en el Giro de Lombardía.  Un visionario del espectáculo, sin duda. ¡Gracias Vicenzo!

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