Inicio Ciclismo de Carretera 5 posibles finales para la Milán – San Remo 2024

5 posibles finales para la Milán – San Remo 2024

Foto: Milán - San Remo

Llega la primera gran carrera de la temporada. La histórica Classicissima, como es conocida habitualmente, celebra su 115º edición y dos son los favoritos a llevarse la victoria: Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar. Sin embargo, no se sabe cómo podrían llegar a ganarla o incluso, si algún otro corredor quizá menos favorito podría llevarse el gato al agua.

Así que hemos recopilado 5 posibles finales para la Milán – San Remo 2024 que este año contará con 288 kilómetros y que, a pesar de que llevará previsiblemente a los corredores a estar en el sillín durante más de 6 horas, es posible que se decida en los últimos 15 minutos.

1. Sprint masivo

En realidad es extraño que todo el pelotón llegue al mismo tiempo. Los ataques no paran de sucederse porque los ciclistas saben que 5 o 10 segundos pueden suponer la gloria en la línea de meta. Esto hace que muchos acaben por tirar la toalla y no puedan seguir el ritmo, por lo que el grupo de llegada puede estar compuesto por los 25-40 corredores más fuertes.

En 2014, 2015 y 2016, la carrera terminó así. Los velocistas llegaron a la Via Roma de San Remo y terminó ganando el que llegó con más energía al final tras la subida del Poggio: Alexander Kristoff en 2014, John Degenkolb en 2015 y Arnaud Démare en 2016.

2. Sprint en un grupo pequeño

Siempre hay ataques en el Poggio lo cual suele descartar de la lucha por la victoria a los velocistas puros. Sería muy raro que este año no ocurriera. Estos ataques, además, pueden llegar a conformar pequeños grupos de unos 10 corredores que puede ser que acaben disputándose la carrera.

Así ocurrió en la mítica edición de 2013, acortada por el tiempo y el frío, cuando un grupo de siete atletas formado entre el Poggio y el tramo anterior de la Via Aurelia llegó hasta la meta. Allí Peter Sagan fue superado por centímetros por un sorprendente Gerald Ciolek, con Fabian Cancellara en tercer lugar.

Más tarde, en 2019, ocurrió algo parecido cuando Alaphilippe consiguió la victoria dentro de un pequeño grupo de 11 corredores. Oliver Naesen fue segundo y Michal Kwiatkowski tercero.

3. Atacar en la bajada final

Después de Poggio, con el pelotón disgregado tras varios ataques y los corredores intentando relajar un poco las piernas después de la subida suele haber algún atrevido que ataca en la bajada final.

Así ocurrió en 2006 con Filippo Pozzato y en 2008 con Fabian Cancellara, pero el último fue el de Jasper Stuyven en 2021. El belga atacó en el descenso del Poggio, a unos 2,4 km para llegar a meta y consiguió imponerse a uno de los favoritos, Wout Van Aert.

7 preciosas imágenes que hacen entender por qué amamos la Milán – San Remo

4. Atacar en el Poggio y llegar en un grupo pequeño

La subida al Poggio no es especialmente exigente, pero después de más de 250 kilómetros en las piernas, se convierte en decisiva. Por ello los corredores más fuertes suelen controlarse entre ellos y terminar jugándosela al sprint entre pocos.

En 2017 Peter Sagan perdió de esta manera frente a Michal Kwiatkowski en un final al sprint muy apretado en el que también participó Julian Alaphilippe, que acabó tercero. Más tarde, en 2020, la carrera se celebró en agosto por la epidemia de Covid, y Alaphilippe terminó segundo en un apretado sprint entre él y Wout Van Aert.

5. Atacar en la subida al Poggio y llegar en solitario

Tienes que estar muy fuerte para llegar a la subida del Poggio (3,7 km al 4% con rampas del 8% y que comienza a 9 km de meta) con las fuerzas suficientes como para desmarcarte del resto de tus rivales. Es excepcional, pero puede ocurrir. Pocos han logrado hacerlo en las últimas décadas.

Uno de los mejores finales que recuerdan en la carrera es el espectáculo de Vincenzo Nibali en 2018, arropado por cientos de italianos en la meta.

5 curiosidades de la Milán-San Remo que probablemente no conozcas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad