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5 curiosidades de la Milán-San Remo que probablemente no conozcas

@Milano_Sanremo

Las mejores clásicas de un día de todo el calendario ciclista. Los cinco monumentos son carreras históricas y llenas de emoción. Carreras en donde se ve la esencia pura del ciclismo al correr sin pinganillos. Todas ellas son clásicas, más exigentes o rápidas y son el objetivo de muchos corredores. Todo ciclista aspira a ganarlos todos, hito que solo han conseguido los belgas Eddy Merkx, Roger De Vlaeminck y Rick Van Looy.

Precisamente, este sábado 16 de marzo se disputa la Milan San Remo, la cual no es una carrera cualquiera. Para algunos es un monumento más, pero para muchos otros es el mejor de los cinco monumentos.

Para acercarse un poco más a la “Classicissima” y conocer la exigente prueba italiana más allá del famoso Poggio veamos algunas de sus características y curiosidades que probablemente no conoces. 

1. La más larga

La Milan San Remo se distingue de las otras por ser la competición con más kilómetros de los 5 monumentos. Nada más y nada menos que casi 300 kilómetros de recorrido para unir las ciudades de Milan y Sanremo (San Remo en español). Incluso en 2020 se superó esta cifra con 305 km en una clásica que terminó ganando van Aert.

En total se trata de una carrera consistente con una media de 288 km, tal como indica el periodista Petr Minarik de cyclists Hub en su artículo sobre los 5 monumentos.

Por contra, la edición más corta la ganó el alemán Gerald Ciolek que completó primero los 249 km en 2013. 

2. 7 horas de media

En el reportaje de Minarik se señala que al ser una de las carreras más largas, el tiempo también supera las cinco horas y en los últimos 60 años, suelen ser aproximadamente 7 horas, concretamente. De manera más exacta, el tiempo medio son 7h 48′ 41“.

Aunque es difícil estar 12 horas encima de la bicicleta, Gaetano Belloni lo estuvo en 1917 para ganar la edición más larga de la  “Classicissima” (12h 44′ 09″) con una media de velocidad de 22,50 km/h.

Por contra, Gerald Ciolek, le bastaron  5h 37′ 20″ con una media de 43,75 km/h para ganar la edición más breve hasta la fecha.

3. Altura de los ciclistas

Según la misma fuente, la altura media de los ganadores de la Milan San Remo es de 1,78 m y el ganador más alto de la historia ha sido Wout van Aert que mide 1,90 m de altura.

Por su parte, Emile Daems, que medía 1,67 de altura, es el ciclista más bajo en ganar la Milan San Remo, cuando lo consiguió en 1962.

4. Peso de los ciclistas

El peso es esencial en el mundo del ciclismo, pues está muy vinculado con el rendimiento de los profesionales. El peso medio de un ganador de la Milan San Remo es de 70,9 kg, aunque Rik van Steenberg lo superó al conseguir la victoria en 1954 y 1989, con un peso de 83 kg.

Pero los ciclistas ligeros también pueden ganar una clásica tal como hizo Paolo Bettini en 2003 con un peso de 58 kg.

5. Velocidad media 

Normalmente en los cinco monumentos se rueda a velocidad de crucero bastante alta. Concretamente, la velocidad media de todas las ediciones Milán-San Remo es de 38,06 km/h. 

La edición de la Milán-San Remo que ganó Belloni (de las dos que ganó a principios de siglo XX) fue la más lenta con 22,50 km/h de media. Desde entonces la velocidad fue aumentando. Precisamente, la edición más rápida tuvo lugar en 1990 con Gianni Bugno, que rodó a 45,81 km/h.

Todas unas curiosidades que engrandecen una de las mejores clásicas de principio de temporada. El sábado viviremos una jornada de infarto en las calles de italianas entre Pavia (junto a Milán) y San Remo. Prepárense, se vienen emociones fuertes.


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