Inicio Noticias El plan frustrado para sabotear la Vuelta a España: lanzar 400 litros...

El plan frustrado para sabotear la Vuelta a España: lanzar 400 litros de aceite sobre la calzada

La Policía Nacional ha divulgado las imágenes que inmortalizan el momento en que un agente descubre el sistema de contención de 400 litros de una sustancia “con similitud al aceite de motor”, concebido presuntamente por parte de los CDR, los Comités independentistas de Defensa de la República, para ser activado con la finalidad de entorpecer el avance del pelotón ciclista durante la 3ª etapa de la Vuelta celebrada ayer lunes 28 de agosto, con recorrido entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

Fue el sábado cuando los agentes sorprendieron a los detenidos en un área boscosa en la comarca del Solsonés, en Lleida. El artilugio se componía de dos bidones, cada uno con una capacidad de 200 litros, acompañados de un mecanismo de activación que incorporaba una electroválvula y un temporizador. Este dispositivo se encontraba camuflado entre la vegetación, incluyendo la manguera que sería empleada para verter el líquido y que se extendía hasta la carretera en cuestión.

El líquido descubierto, con similitud al aceite de motor, está en proceso de análisis por parte de especialistas en la Unidad de Policía Científica, con el fin de determinar su composición. Los agentes han constatado que los detenidos tomaron diversas precauciones para evadir la detección y la vigilancia. En el momento de su detención, ninguno de ellos portaba un teléfono móvil, y habían empleado senderos secundarios de “considerable dificultad” para llegar al lugar donde instalaron el dispositivo, según lo manifestado por las autoridades policiales.

La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). Además, participaron especialistas de la Unidad de Policía Científica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Los cuatro detenidos fueron presentados ante la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida) el lunes y se les permitió su libertad bajo fianza. Las acciones realizadas en el marco de esta operación han sido declaradas secretas y se les imputan cargos que incluyen pertenencia a un grupo delictivo, alteración del orden público, infracción de la seguridad vial y daños al medio ambiente.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad