Inicio destacada Efectos del alcohol sobre tus músculos

Efectos del alcohol sobre tus músculos

Foto: Will Stuart / Unsplash

Ya han pasado las fiestas navideñas. Ahora toca ponerse manos a la obra de cara a 2024 y los objetivos que te hayas marcado. Aun así, es posible que tengas sensaciones extrañas sobre tu bicicleta si no seguiste los consejos que te dimos hace unas semanas.

El caso es que uno de los enemigos que probablemente no has podido evitar durante estas tres últimas semanas haya sido el relacionado con el consumo de alcohol. Es probable que hayas brindado más de la cuenta con vino, cerveza, chupitos… Y ahora toca pasar factura.

Aquí hacemos un repaso de la mano de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York, sobre qué efectos directos tiene el alcohol sobre tu organismo y tus músculos.

Perjudica el crecimiento muscular

Hacer ejercicio bajo los efectos del alcohol aumenta la probabilidad de sufrir lesiones. Además, también puede impedir el crecimiento muscular.

El consumo prolongado de alcohol disminuye la síntesis de proteínas, lo que se traduce en una disminución del crecimiento muscular. “Incluso el consumo de alcohol a corto plazo puede afectar sus músculos” apuntan desde Universidad de Binghamton.

Deshidratación y recuperación muscular

Porcentualmente estamos formados por una gran cantidad de agua. De ahí que este líquido sea tan importante. Para optimizar el rendimiento deportivo es esencial estar bien hidratado.

Uno de los puntos clave es que el agua es esencial en la recuperación del dolor muscular. Se ha demostrado que el alcohol ralentiza este proceso porque es un potente diurético, lo cual puede provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

Además, cuando está deshidratado, un atleta corre un mayor riesgo de sufrir calambres, tirones y distensiones musculares.

Afecciones de sueño

El descanso es fundamental para rendir al máximo sobre la bicicleta. Una falta de descanso puede suponer una mala recuperación, una merma del crecimiento de los músculos e incluso una falta evidente de concentración.

Descansar lo suficiente es esencial para desarrollar músculos más grandes y fuertes.

Y el alcohol afecta a la capacidad de descanso negativamente. Ingerir alcohol disminuye la segregación de la hormona del crecimiento (la cual se calcula que se produce en un 55% mientras dormimos).

Esta hormona desempeña un papel integral en la construcción y reparación de los músculos, pero el alcohol puede disminuir la secreción de ésta hasta en un 70 por ciento.

Retarda el tiempo de reacción

Según apuntan desde la universidad, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden provocar un tiempo de reacción más lento y una disminución de la coordinación entre la vista y las articulaciones.

Esto no sólo puede afectar el rendimiento, sino que un tiempo de reacción más lento puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

Reducción de la testosterona

El consumo excesivo de alcohol puede reducir los niveles en sangre de testosterona. Esta disminución de testosterona está asociada con disminuciones de la masa muscular magra y la recuperación muscular. Y como puedes imaginar, esto puede afectar el rendimiento de manera negativa.

Agota la energía que usan los músculos

Después de que el alcohol sea absorbido a través del estómago y el intestino delgado y pasa a las células, puede alterar el equilibrio hídrico en el cuerpo. Y este desequilibrio de agua en las células musculares puede obstaculizar su capacidad para producir trifosfato de adenosina (ATP).

Esta molécula es la forma de energía primaria para todas las formas de vida. O lo que es lo mismo, se trata del combustible esencial para todas las células, incluidas las de nuestros músculos.

Así pues, una reducción del ATP de tu cuerpo puede provocar falta de energía y pérdida de resistencia.

Consigue tus retos en 2024

Beber alcohol ya sea antes o después de una actividad física como el ciclismo afecta a nuestros músculos y nuestro rendimiento. Además provoca la acumulación de calorías vacías y, si te pasas, puede provocarte una importante resaca.

Tú te conoces y sabes mejor que nadie los retos que tienes para 2024. Lo que está claro es que reducir la ingesta de alcohol y entrenar más, aumentará las posibilidades de conseguir tus objetivos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad