Inicio Bicicletas ¿Cuánto cuesta una ebike? Guía de precios 2023

¿Cuánto cuesta una ebike? Guía de precios 2023

ebikes
Las ebikes parecen cada vez más desarolladas y con la bateria más integrada

El precio de la bicicleta eléctrica o ebike es uno de los principales obstáculos a la hora de adquirir una. No resultan económicas, al menos, en comparación con las bicis de siempre. Y poca gente quiere arriesgarse con la parte más baja de la horquilla, a no ser que se trate de un uso muy puntual.

El sistema eléctrico encarece y las baterías tienen un coste sustancial, pero eso no quiere decir que no puedas encontrar un modelo interesante en relación calidad-precio. Damos un repaso a los precios a continuación.

https://youtu.be/0RpCC19Y4y8

Tabla de precios de una bicicleta eléctrica

Para elaborar la tabla, hemos tomado como referencia los precios de Amazon. El gigante online del ecommerce tiene precios mínimos de unos 800 euros, o incluso más bajos. Sus cuantías más altas superan los 5000 euros.

Tomando dichos datos como referencia, establecemos los tramos de precios ebike de la siguiente tabla:

Precios mínimos Precios máximos Observaciones
Horquilla baja 650 1500 No hay muchos modelos que bajen de los 900 euros y, en esos casos, se trata de bicis con acabados de escasa calidad. Sin embargo, hay bicis muy bien valoradas por unos 900-1000 euros, por lo que merece la pena gastar un poco más. Es muy posible encontrar aquí la mejor ebike calidad-precio.
Horquilla media 1600 3000 La mayoría de las bicis eléctricas se mueven en esta horquilla, que también es la que cosecha mejores valoraciones. Es decir, la mayoría de bicis con mejor valoración tienen estos precios.
Horquilla media-alta 3000 4000 En esta horquilla encontrarás modelos ligeros, plegables y con buenos acabados.
Horquilla alta 4000 Más de 5000 Son bicis eléctricas muy avanzadas, hechas con materiales como el carbono y con características como la suspensión delantera, que facilitan mucho su manejo. También incluimos las que tienen usos específicos ajenos a los trayectos urbanos.

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una ebike?

La relación calidad-precio de una ebike no es lo único que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con una. Ten en cuenta el mantenimiento, que, por lo general, será más caro que el de una bici normal, por la complicación técnica de los elementos.

Las averías y el desgaste son parámetros que amenazan el buen estado de un bicicleta, incluyendo a las ebike. Y no será lo mismo un pinchazo, la rotura de la cadena, la de radios o la de cable de freno que el que se estropee el motor eléctrico, la batería o el software de funcionamiento.

Se suele hablar de una horquilla de entre 150-180 euros de mantenimiento de una bici eléctrica, lo que sube bastante de los 50 euros que puede costar la revisión completa de una bici normal.

Sin embargo, dar un precio global estimado es algo poco realista, porque hay muchos factores que influyen, desde el peso de la persona que lo use hasta la frecuencia, el tipo de ruta o el material con el que esté hecha la bici.

En cuanto a elementos, la batería es un elemento que se desgasta y hay que sustituir, lo que también depende del tiempo transcurrido, los ciclos de carga, la calidad de las celdas o agentes externos como la temperatura a la que se almacene. El precio de una batería  ebike puede estar entre los 200 y los 700 euros, según Amazon, y se estiman que suelen durar entre tres y cinco años.

Conviene mencionar también la transmisión. La cadena es el elemento que más puede sufrir, por lo que habrá que acometer limpieza y engrasado con frecuencia, y sustituirla cuando sea necesario. Las cadenas estándar son compatibles con las ebike, y se calcula que su coste está entre los 25 y los 40 euros. Sin embargo, mientras en las bicis normales el tiempo de sustitución habitual varía entre los 3000 y los 8000 kilómetros, en la ebike es menor: unos 1500-200 kilómetros.

También es posible que sufran más las pastillas de freno y los neumáticos.

Conclusiones

Los precios de adquisición y mantenimiento de una bicicleta eléctrica son más caros que en bicis normales. Si tu presupuesto es limitado, debes preguntarte si merece la pena hacer la inversión.

Sopesa ventajas y desventajas: ofrece un medio de transporte accesible y sostenible para todos los públicos, que te permite ahorrar energía por la asistencia al pedaleo. Pero también tiene un precio alto, su autonomía es limitada y son más incómodas de llevar, sobre todo por el peso.

Consideramos que la bicicleta eléctrica merece la pena si va a ser tu medio de transporte, es decir, algo con lo que reducir considerablemente el uso del coche o la moto. Porque el coste de adquisición, mantenimiento y combustible de esos últimos siempre será mayor.

También merecen el gasto entre personas de edad avanzada, vidas sedentarias o que tienen una forma física mejorable. Tener algo que preste ayuda a la hora de hacer ejercicio genera confianza y puede ser más saludable. Si se quiere practicar una modalidad concreta, habrá que escoger un modelo más específico.

Quizás no merece la pena pagar los precios de una ebike si eres una persona en buena forma, que quiere seguir mejorando su condición general y no tiene problemas para completar trayectos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad