Inicio ciclismo profesional ¿Carlos Rodríguez o Juan Ayuso? El ciclismo español busca nuevo rey

¿Carlos Rodríguez o Juan Ayuso? El ciclismo español busca nuevo rey

juan ayuso o carlos rodriguez
Juan Ayuso y Carlos Rodríguez parecen claramente designados como presente y futuro del ciclismo español

Uno nacido el 2001, otro el 2002. Carlos Rodriguez y Juan Ayuso llevan años apuntando como futuras grandes estrellas del ciclismo español.

Los ciclistas de Ineos y de UAE llevan desde las categorías inferiores apuntando a lo más alto. Su rivalidad, desde los 13 o 14 años, no dejaba a nadie indiferente. Eran los grandes dominadores de todas las pruebas del calendario y aunque de vez en cuando corredores como Igor Arrieta o Fernando Tercero sacaban también la cabeza, los dos jóvenes ciclistas españoles no dejaban a títere con cabeza.

Su dominio en la categoría junior fue asombroso. Digno de mención. Ganaban todo lo que corrían y ambos se proclamaron campeones de España de contrarreloj. Además, Juan Ayuso conseguiría el oro en la prueba en ruta en su primer año, mientras que Carlos Rodríguez haría lo propio en su primer año en la prueba contrarreloj. Dos talentos prácticamente inauditos hasta la fecha. Dos jóvenes adolescentes con la mentalidad, la fuerza y la valentía de un ciclista adulto.

Semejante talento no tenía desperdicio y rápidamente dos de las estructuras más potentes del mundo les echaron el guante. Carlos Rodríguez ficharía por Ineos 4 años hasta 2023, mientras que Juan Ayuso se decantaría por la opción de Matxin en UAE. Un contrato de 5 años hasta 2025.

La importancia de los contratos de larga duración

En el ámbito deportivo los medios y los aficionados en general acostumbramos a ver siempre la parte económica de los fichajes. Es evidente que en los fichajes de Rodriguez y de Ayuso la hubo, sin embargo, creo que pesaron más otros aspectos que un ciclista de su edad debería tener muy en cuenta.

Hasta hace poco, por muy bueno que fueras, ningún equipo te ofrecía un primer contrato profesional de 4 o 5 años. Los contratos siempre eran de corta duración, raro era el que llegaba a los 3 años, y es que la mentalidad de las estructuras deportivas ha cambiado por completo.

Ahora los talentos jóvenes son tan potentes y tan claros, que los equipos se atreven a fichar prácticamente a ciegas.

La situación se ha revertido por completo y estamos viendo y normalizando, algo de lo que nos alegramos enormemente, contratos de 3,4 o incluso 5 años. Basta con ver que con Evenepoel y Pogacar sucedió un poco lo mismo.

Los equipos quieren retener a sus jóvenes talentos por varios años y es que son conscientes que corredores como Carlos Rodríguez y Juan Ayuso son una apuesta segura a medio largo plazo. Para ello, han tenido que pasar un primer año relativamente discreto, en el caso de Carlos Rodriguez dos, pero su momento ha llegado y me extrañaría mucho que en lo que resta de temporada los dos se fueran de vacaciones sin sumar otro triunfo a su ya estrenado palmarés como ciclistas profesionales.

Al margen del equipo, el primero que se beneficia de un contrato de larga duración es el corredor. No solo por la parte económica, sino porque gana en tranquilidad.

Al firmar por varios años, tanto Rodríguez como Ayuso, sabían que la presión era moderada. Que en los primeros años su función era la de aprender y que el equipo tenia corredores suficientes como para no exigirles estar delante.

Las carreras importantes llegarían, pero primero había que aprender en las de segundo nivel.

Así ha sido, Ineos y UAE han llevado en volandas a sus dos protegidos y es que la mejora tanto de Rodríguez como de Ayuso, en pocos meses, ha sido más que destacada.

El corredor, el equipo, los familiares…. todo el mundo sufre menos con un contrato de larga duración. Con contratos de este tipo se evita perder a grandes talentos y es que con un contrato de 4 o 5 años dejas margen a lesiones, a problemas personales e incluso a problemas de salud.

Estamos convencidos de que de haber llegado antes, estos contratos de larga duración habrían servido para asentar en el profesionalismo a muchos más corredores. Unos ciclistas que, mermados de ofertas, cansados de esperar y tremendamente presionados por rendir desde el minuto cero terminaban colgando la bicicleta quemados.

juan AYUSO Y CARLOS RODRIGUEZ
El futuro de todo el ciclismo español es prometedor. Foto: RFEC

Pasado, presente y futuro

Todavía está por confirmar, pero parece que podríamos tener a los dos corredores en la próxima Vuelta a España. El debut en una gran vuelta está cada vez más cerca y la expectación que despiertan tanto Carlos Rodriguez como Juan Ayuso es inmensa.

Debutar en la carrera de casa será especial, pero también se tiene que aprender a gestionar en lo que a la presión deportiva y extradeportiva se refiere.

El debut del de Almuñecar parece más que claro. Es el reciente campeón de España y tal y como ha demostrado en los nacionales, en la Clásica de San Sebastián y en la reciente Vuelta a Burgos, su nivel es altísimo.

En cuanto a lo de Ayuso, la cosa es un poco más incierta. Sobre el papel no está del todo claro que vaya a debutar, pero si Pogacar es baja definitiva en La Vuelta a España y Joao Almeida necesita a un buen gregario, la figura de Ayuso puede ser clave. Además, el ciclista nacido en Barcelona, tiene una excelente punta de velocidad, algo que claramente le diferencia de Rodríguez y que puede darle algún que otro chance en las siempre movidas etapas de la Vuelta a España.

A falta de confirmación oficial nosotros aguardaremos pacientes. Tarde o temprano la consagración de estas dos bestias llegará y será entonces cuando el ciclismo español volverá a reinar.

¿Quién será mejor? ¿Carlos Rodríguez o Juan Ayuso? Solo el tiempo lo dirá.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad