Inicio Noticias Adelgazar con Ozempic: ¿sí o no?

Adelgazar con Ozempic: ¿sí o no?

ozempic

Adelgazar con Ozempic te debe de sonar a nuevo canto de sirena para terminar de una vez por todas con el sobrepeso, que parece que sigue ganándonos la batalla pese a los avances médicos y científicos. Está arrasando, sobre todo entre las celebridades, pero ¿y si esta vez sí funciona? Te lo contamos todo sobre Ozempic y te invitamos a prestar atención, porque no es como nada que hayas probado antes.

Qué es Ozempic

Como explica el endocrino Joaquín Puerma, Ozempic es el nombre comercial que recibe el principio activo llamado semaglutida. Es un medicamento inyectable para las personas con diabetes tipo 2, en quienes reduce los niveles de azúcar y previene enfermedades de tipo cardiovascular.

Es uno de los principios activos que se administran a estos pacientes, junto a la exenatida, la liraglutida, la lixisenatida y la dulaglutida, como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Cada uno se comercializa con un nombre comercial concreto, y todos están autorizados y necesitan prescripción médica. Se pueden administrar solos, en monoterapia, o bien con otros antidiabéticos e insulina.

En resumen, Ozempic es un medicamento inyectable con semaglutida como principio activo. Su indicación autorizada es para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y se financia para tratar dicha enfermedad en terapia combinada con otros antidiabéticos.

¿Sirve para adelgazar?

Sí, Ozempic funciona para adelgazar. Entre los estudios que lo demuestran, hay uno publicado en Jama Network cuya información destacada puedes leer en la web de la Fundación Femeba, que promueve el desarrollo científico en el área de la salud. Fue del tipo aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos. Todos los pacientes eran adultos sin diabetes, con sobrepeso (un IMC de 27 o más) u obesidad (un IMC de 30 o más). Fueron divididos en dos grupos, a uno se le administró semaglutida y a otro placebo.

En la semana 68, el cambio de peso corporal medio estimado con respecto al valor inicial era de -16% en los pacientes a los que se administró semaglutida, y de -5,7% en aquellos a los que se suministró el placebo. Una mayor proporción de participantes del grupo de la semaglutida logró pérdidas de peso de, al menos, el 10% o el 15%.

Ahora bien, como recuerda OCU, solo la liraglutida está autorizada y se comercializa para la pérdida de peso en la actualidad. Es, recordemos, otros de los principios activos que se usan en el tratamiento de la diabetes. La semaglutida también ha conseguido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para tratar la obesidad y el sobrepeso, pero aún no se vende en España con este fin. Está previsto que se comercialice próximamente bajo el nombre comercial de Wegovy, que es igual que el Ozempic.

¿Qué pasa si no tengo diabetes y tomo semaglutida?

Resulta relevante que, en estudios encaminados a comprobar su eficacia ante la diabetes y el sobrepeso, el medicamento se haya administrado a pacientes adultos que no tenían diabetes. Se puede concluir que estarás expuesto a los riesgos y efectos secundarios que también tiene los pacientes de DM2, pero no otros. Más abajo recopilamos advertencias médicas en torno a su uso.

Cómo funciona Ozempic antidiabético

La semaglutida, que es el principio activo de Ozempic, pertenece a los medicamentos miméticos de la incretina. Es un agonista del receptor GLP-1 que estimula la secreción de insulina cuando los niveles de azúcar en sangre son altos.

¿Qué nota un paciente al que se le administra semaglutida? La doctora Juliana Simonetti, codirectora del Programa de Control de Peso de la University of Utah Health, explica lo que describen sus pacientes: cuando empiezan a comer, se siente muy muy llenos y de forma mucho más rápida que sin tomar la medicación.

Pacientes consultados por otros medios han descrito sensaciones en la misma línea: sin la administración de semaglutida era frecuente que terminaran sucumbiendo a la tentación de pedir comida “basura” a domicilio, pese a estar convencidos de la poca conveniencia de hacerlo. En cambio, en etapas de administración de la semaglutida ni se lo planteaban: el simple hecho de pensar en comida “basura” les provocaba repulsión.

Riesgos y advertencias médicas

Se ha despertado toda una fiebre por el Ozempic y otros medicamentos con semaglutida, sobre todo cuando las revistas de moda y sociedad sacan noticias sobre el peso que ha perdido algún famoso o famosa tras administrársela. De ello se deriva una primera consecuencia no deseada, y es la escasez. La fiebre del Ozempic y Wegovy pueden provocar problemas en la cadena de suministros, lo que afecta a los pacientes de diabetes.

La comunidad médica advierte: estos fármacos requieren receta médica. Y, además, son costosos. Los tratamientos para la pérdida de peso, como cualquier otro, deben ser individualizados. Hay que determinar el peso que se necesita perder, si la administración de un medicamento es la mejor opción y, en caso de que sí, cuál es la dosis adecuada. Los medicamentos ayudan, pero no son la solución para todo.

A ello se suman los posibles efectos secundarios. Las náuseas son la queja más frecuente entre pacientes, como indica la doctora Simonetti, tanto al inicio del tratamiento como cuando se cambia la dosis. Es un efecto que tiende a mejorar cuando el paciente se acostumbra a tomar la medicación, pero también es posible experimentar diarrea, reflujo gástrico o, en muy raras ocasiones, pancreatitis.

En concreto, en el mencionado estudio publicado por Jama Network, los efectos adversos gastrointestinales fueron más frecuentes en los pacientes a los que administró semaglutida que a los del placebo. De hecho, el tratamiento con este principio activo tuvo que dejar de administrarse en el 3,4% de los pacientes y, sin embargo, no hubo que dejar de administrar el placebo por eventualidades gastrointestinales en ningún caso.

Según declaraciones recogidas por otros medios, hay otra consecuencia que podemos añadir: la posible recuperación de peso una vez se deja de administrar el medicamento. Personas que se inyectaron Ozempic, pero no realizaron dieta ni ejercicio físico, solo contaron con la sensación de saciedad como aliada para la pérdida de peso. Si dejan de pincharse y vuelven a experimentar ansiedad, es muy probable que recuperen los kilos perdidos.

Conclusiones

Ozempic es el nombre comercial de un medicamento con semaglutida como principio activo, que se administra a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 porque estimula la secreción de insulina y regula los niveles de azúcar en sangre.

Estudios científicos han demostrado su eficacia para la pérdida de peso, hasta el punto de que las autoridades estadounidenses y europeas ya han aprobado la semaglutida para los tratamientos de pérdida de peso. En el caso de España no se trata de Ozempic, sino de Wegovy, que es igual pero aún no se comercializa.

Su eficacia ha despertado una verdadera fiebre y se ha convertido en uno de los temas del momento en redes sociales. Pero, como fármaco, requiere receta médica y una prescripción individualizada. No siempre será la mejor opción, menos aún considerando los efectos adversos que puede tener.

En ningún caso, Ozempic para adelgazar va a eliminar la necesidad de mantener hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio físico. Prueba de ello son los pacientes que se lo administraron pero no modificaron su estilo de vida, ya que han vuelto a coger peso.

 

Fuentes


Fundación FEMEBA: Semaglutida para descenso de peso en pacientes sin diabetes. En https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/semaglutida-para-descenso-de-peso-en-pacientes-sin-diabetes-48880#:~:text=En%20adultos%20no%20diab%C3%A9ticos%20con,24%20de%20febrero%20de%202021.

OCU (2023): Inyecciones para adelgazar: riesgos y eficacia. En https://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/informe/inyecciones-adelgazar

Puerma, J.: ¿Qué es el Ozempic y para qué sirve la semaglutida? Joaquín Puerma Endocrino. En https://www.joaquinpuermaendocrino.com/ozempic/

University of Utath Health (2023): ¿Ozempic o Wegovy para perder peso? Los médicos piden precaución. En https://healthcare.utah.edu/healthfeed/2023/02/ozempic-o-wageovy-para-perder-peso-los-medicos-piden-precaucion


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad