TomTom Adventurer

TomTom Adventurer

3713
0
Compartir
Tom Tom Adventurer características y opiniones

La conocida marca de sistemas de navegación TomTom mantiene una fuerte apuesta por el sector deportivo con relojes y pulseras de actividad. En ese sentido el gigante holandés de la navegación por GPS ha sacado al mercado uno de sus mejores productos deportivos vistos hasta el momento del que hoy os hablaremos, el TomTom Adventurer.

Un reloj con navegación GPS y altímetro barométrico que saca a relucir sus mejores cualidades en las actividades outdoor, especialmente las que se desarrollan en montaña (destacando especialmente la de senderismo).

Diseño y packaging del Adventurer

El producto viene empaquetado junto a sus respectivos accesorios y documentación. En ella encontramos, además del reloj, el cargador con entrada USB que nos servirá tanto para cargar la batería de nuestro Adventurer como para conectarlo y sincronizarlo con el ordenador.

Tom Tom adventurer review
El reloj viene empaquetado junto a su cargador y a su documentación.

El sistema de sujeción a la muñeca es bastante clásico con dos hebillas y diferentes puntos para ajustar el reloj fácilmente a cualquier persona.

El TomTom Aventurer se encuentra disponible en dos colores, negro y naranja, aunque sus correas son de fácil extracción e intercambiables. En la propia página de TomTom y en tiendas como MediaMarkt puedes encontrar correas de diferentes colores, aspecto que puede parecer una tontería pero que es tremendamente útil tanto para poder combinar el reloj con diferentes prendas y estilos como para poder sustituir fácilmente la correa en caso de sufrir algún desperfecto.

Tom Tom ofrece la posibilidad de comprar correas de diferentes colores en su página web.

El diseño del reloj con forma cuadrada es bastante deportivo si bien al contar con una carcasa negra combina bastante mejor que otros modelos cuadrados, incluso con un sistema digital que no le priva en ningún caso de una imagen elegante. Además, pese a ser un reloj con vocación aventurera, puede ser usado perfectamente como reloj a diario.

Se trata de un diseño muy funcional con un único botón inferior que cuenta con las 4 posiciones cardinales. Es importante familiarizarse bien con el uso de este único botón, puesto que con él lo realizaremos absolutamente todo.

En la parte posterior del reloj encontraremos la entrada de carga, necesaria tanto para la carga de batería como para la sincronización o actualización vía ordenador.

Funciones Principales

El Adventurer es un reloj multideporte con lo cual sus funciones de actividad son especialmente variadas. Concretamente facilita 12 modalidades distintas de actividad (Carrera, Cinta, Trail Running, Senderismo, Ciclismo, Interior, Natación, Esquí, Snowboard, Gimnasio, Estilo libre y Crono). Cada perfil cuenta con algunas particularidades típicas de ese deporte en concreto. Evidentemente el reloj es sumergible hasta unos 40 metros.

Tom Run Adventure precio
El reloj cuenta con 12 modalidades deportivas diferentes.

Sin embargo si por algo destaca el modelo es por su enfoque a actividades outdoor en montaña, con lo cual precisamente en esos perfiles se encuentran sus puntos más fuertes y destacables.En ese sentido conviene destacar que el TomTom Adventurer es un reloj especialmente interesante para personas que practiquen senderismo o esquí de montaña gracias, en gran parte, a su ágil sistema de navegación y a su altímetro barométrico.

Justamente este altímetro barométrico es la gran diferencia respecto a otros modelos de la compañía. La precisión que nos ofrece tanto de la altura como del desnivel acumulado es mucho mejor de la que nos proporcionan otros relojes que solo cuentan con valores por señal GPS, reforzando así de forma clara la idea de que el público potencial del TomTom Adventurer se encuentra entre las personas que realicen deporte en montaña.

Evidentemente a parte ser un reloj multideporte el Adventurer es un reloj de actividad diaria bastante sofisticado ofreciendo la posibilidad de marcarnos diferentes objetivos personales. Entre ellos se incluyen los pasos, calorías consumidas y distancia recorrida. La aplicación TomTom Sports permite además, a diferencia de otros competidores directos, la opción de marcar objetivos no solo diariamente sino a nivel semanal y de actividades deportivas concretas (por ejemplo kilómetros recorridos en bicicleta semanalmente). Como es lógico podemos seguir al momento todos estos valores así como las horas de sueño acumuladas durante el día.

En cuanto a la monitorización de actividades diarias y de frecuencia cardíaca es especialmente importante facilitar correctamente los datos del portador del reloj.  Introducir unos datos reales, tanto de edad, atura, peso, como de zonas de frecuencia cardíaca es indispensable para obtener una estimación mucho más fiable de nuestros valores.

Tom Tom adventurer análisis
Introducir unos datos actuales y fiables es tremendamente importante para obtener unos valores mucho más reales.

El sensor  de frecuencia cardíaca es otra función relevante del reloj. La incorporación de un sensor óptico de pulso es otro paso adelante que dá la marca y que permite al usuario del Adventurer obtener datos de su frecuencia cardíaca sin necesidad de llevar una cinta adicional en el pecho. La aplicación, además, permite delimitar las zonas de frecuencia cardíaca de cada usuario y detallar así cuanto tiempo ha trabajado en cada una las zonas. Una vez sincronizado el reloj con la aplicación podremos obtener un gráfico de nuestra frecuencia en las últimas horas.

Otras funciones con las que cuenta el reloj son la alarma despertador y el emparejamiento de sensores. En el ciclismo, por ejemplo, podemos emparejar por bluetooth sensores de cadencia y de velocidad. Un valor añadido al reloj que siempre transite mayor fiabilidad a los valores obtenidos. También se puede emparejar un sensor de frecuencia cardíaca con cinta.

Pero no podíamos terminar el apartado sin analizar otro de sus aspectos más interesantes y valorados por los usuarios. El Aventurer es un reloj ideal para los deportistas a quienes les guste hacer deporte escuchando música.  3GB de memoria interna permiten introducir en él gran cantidad de canciones y hacer olvidar por completo la necesidad de salir a hacer deporte con Smartphone.

Para escuchar música es suficiente con disponer de unos auriculares con conexión bluetooth y sincronizarlos con nuestro dispositivo.

Navegación

Mención especial para esta función. Una función que aunque es especialmente útil en el modo de senderismo no es para nada exclusiva de este deporte. De hecho también podemos añadir tracks y trayectos para nuestras actividades ciclistas o de trail running. Los tracks o rutas se pueden cargar directamente desde el apartado “senderos”.

En el apartado de Senderos podemos cargar cualquier ruta

Para llegar a tal punto, podemos decir a favor de la marca holandesa, que el procedimiento es bastante más fácil y rápido que el de otras marcas. Su simplicidad siempre es de agradecer y TomTom es de las pocas marcas de GPS del mundo que permiten importar directamente tracks en formato GPX sin necesidad de pasar previamente por ninguna otra aplicación. Es suficiente, por lo tanto, con descargar un track desde cualquier plataforma (por ejemplo Wikiloc) y añadirlo a nuestro Adventurer mediante el cable USB. El procedimiento apenas requiere de unos minutos.

Una vez dispongamos del track (sendero) la navegación también es bastante ágil y sencilla. Únicamente debemos jugar con la escala del mapa mediante el botón central.

Cabe decir que a diferencia de otros GPS el Adventurer no nos informa mediante alertas de ningún desvío de trayecto con lo cual será muy importante permanecer atento al reloj.

Autonomía de la batería

No podíamos terminar tampoco la review sin analizar uno de los temas más recurrentes en todos los gadgets: la autonomía.

En primer lugar es sumamente importante tener claro que la autonomía vendrá determinada tanto por el uso que estemos dando al reloj como por la modalidad deportiva que estemos usando. Dicho esto y teniendo presente que sería injusto determinar una autonomía concreta para el reloj, vamos a analizar las diferentes posibilidades con las que nos podemos encontrar.

Vamos primeramente con el peor de los casos: suponemos que nos encanta escuchar música y que nos encanta correr por el monte o hacer excursiones con GPS acompañados de nuestras canciones favoritas, en este caso la batería difícilmente supere las 4,5 horas de duración. Por eso hay que tener muy claro, especialmente si tenemos que realizar una actividad con navegación, que usar la reproducción de audio va a reducir notablemente la autonomía del reloj.

Otro posible caso es utilizar el sensor de pulso óptico para nuestras actividades sin ninguna reproducción de audio. En este caso la autonomía estará cercana a las 10 horas.

Por otro lado si queremos hacer uso de nuestro reloj deportivo solo con señal GPS y sin utilizar ni el sensor de frecuencia cardíaca ni ninguna reproducción de audio nuestra autonomía llegará aproximadamente a las 11 horas.  Evidentemente en cualquiera de los casos anteriormente mencionados la duración de la batería también vendrá determinada por el uso intensivo que demos al reloj. Como más miremos la pantalla y, sobre todo, como más cambiemos los datos que aparecen en ella menor será la duración de nuestra batería.

La última posibilidad y la que ha diseñado TomTom especialmente para las excursiones de montaña de alta duración, es la función de 24h de autonomía en el modo senderismo.

Para explotar al máximo este sistema de 24h es necesario, además de entrar en el perfil de senderismo, desactivar cualquier reproducción de audio y el sensor de pulso automático, con lo cual únicamente podremos tener activado el modo GPS para guardar nuestro recorrido y nuestros puntos de avance.

Para conseguir ahorrar batería y poder ofrecer a los usuarios este sistema “ultra” TomTom ha decidido retardar el envío de señal GPS únicamente en el modo senderismo. Es decir nuestro dispositivo mandará menos señales GPS de nuestra ubicación con lo cual nuestra autonomía será mayor. Este aspecto puede parecer peligroso pero el usuario no notará la diferencia en actividades a baja velocidad (senderismo o excursiones por montaña) puesto que el avance es tan lento que apenas deja diferencia una vez finalizada la actividad. Muy importante tener claro que como más alta sea la velocidad mayor será la diferencia o los errores al terminar con la ruta.

Aplicación TomTom Sports y conectividad.

Tom Tom también ha mejorado y mucho en este sentido. Tanto su aplicación móvil como su página web han cambiado radicalmente y sus posibilidades de uso son actualmente mucho mayores.

A través de la web y de la aplicación (tanto IOS como Android) puedes configurar y hacer cambios en tu perfil. Puedes modificar cualquier dato acerca de ti y mantener así actualizada toda tu información.

En ellas también podrás plantearte nuevos objetivos diarios y semanales y ver todo tu historial de actividades. Una vez sincronizados los datos del reloj podrás analizar además todos los gráficos de evolución de frecuencia cardíaca y ver un resumen con todos los parámetros destacables de una actividad deportiva finalizada.

La sincronización inalámbrica por Bluetooth está también muy trabajada y apenas tarda unos segundos una vez tengamos listo el emparejamiento.

Puedes consultar todos los parámetros de una actividad

Valoración y opiniones del TomTom Adventurer

El TomTom Adventurer es un reloj deportivo claramente orientado a las actividades de montaña. Por ello es una excelente opción para deportistas que realicen actividades como senderismo, trail, running o esquí.

Evidentemente al ser un reloj multideporte encaja también con otros deportes pero debemos tener claro que su enfoque y diseño está pensado para sacar el máximo provecho en actividades outdoor. El reloj presenta aspectos bastante mejorables en deportes como el ciclismo donde la batería se ve mermada rápidamente, careciendo prácticamente de aviso previo y donde el sensor óptico de pulso presenta datos más imprecisos.

Otro pequeño hándicap es el cargador del dispositivo. Con una entrada y diseño poco habitual que no deja demasiado margen de maniobra en caso de pérdida o deterioro.

La navegación es claramente la mayor virtud del reloj. Una navegación ágil y rápida que la marca integra en un reloj con un precio de salida de 299 euros (disponible con descuento en Media Markt).

En mi opinión, el otro punto fuente del reloj es su excelente conectividad y compatibilidad, algo que a menudo es tarea bastante más complicada. El Adventurer requiere de apenas unos segundos para sincronizarse con la aplicación móvil y su compatibilidad con cualquier track sin necesidad de pasar previamente por ninguna aplicación es otro punto claramente favorable.

Otros temas positivos del TomTom Adventurer son la integración de un altímetro barométrico, bastante más preciso que un GPS habitual o la posibilidad de marcar objetivos también a nivel semanal. Puede parecer una tontería pero no lo es. Con ello conseguimos datos más reales y que se pueden analizar en su conjunto.

En la aplicación web puedes modificar fácilmente cualquiera de tus objetivos

Finalmente recordar que, en mi opinión, es el reloj ideal para personas que quieran correr con música. Importar canciones al dispositivo es realmente fácil y poder escucharlas con cualquier auricular conectado por bluetooth.

Lo podemos comprar por 269€ en Media Markt.

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.